VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
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Con motivo de celebrar el Día del Periodista Boliviano, el Vicepresidente de Estado Plurinacional Alvaro García Linera entregó 192 certificados de competencia laboral a periodistas radiofónicos, operadores de radioemisoras y camarógrafos/as realizadores/as de diferentes regiones del país, en acto especial en Palacio de Gobierno.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) logró certificar a 98 periodistas radiofónicos (75 varones y 23 mujeres), 69 operadores de radioemisoras (58 varones y 11 mujeres) y 25 camarógrafos realizadores (todos varones), haciendo un total de 192 beneficiarios.

El SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa del Ministerio de Educación reconoce formalmente mediante la certificación, las competencias laborales adquiridas a lo largo de la vida, de trabajadoras y trabajadores de distintas ocupaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la oportunidad el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera reconoció el trabajo de los periodistas y su función como tejedores de bienes comunes y su aporte a crear sentido de vida en común de toda la sociedad, por lo que sus destrezas, habilidades y conocimientos fueron reconocidos con el Certificado de Competencias Laborales, otorgado por el Ministerio de Educación, válido a nivel nacional.

“A nombre del presidente Evo es un honor haberles entregado este certificado de reconocimiento de sus competencias y capacidades a nombre del Estado Plurinacional, es un certificado oficial y una forma de dignificar el trabajo que realizan todos ustedes”, expresó el Vicepresidente.

Reconoció la labor de los periodistas como los grandes constructores de lo público, de bienes, noticias, acontecimientos y sucesos de interés de todos. “Sin ellos seríamos un montón de individuos aislados, sin vínculos, sin intereses comunes, sin bienes comunes”, afirmó.

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre explicó que este es un primer e importante paso hacia la descolonización de la educación porque hay otras formas de desarrollar saberes, conocimiento y experiencia, que tienen que ver con la realidad de cada uno de los trabajadores y de nuestra sociedad.

Explicó que esta entrega de certificados es producto del cumplimiento de requisitos, entrevistas y evaluaciones, que dieron como resultado la certificación de 192 personas con más de 10 o 20 años de experiencia laboral en medios de comunicación social.

“A nuestros compañeros periodistas que han pasado por las universidades un justo homenaje, pero también a nuestros compañeros periodistas que dedican su vida diaria al trabajo en las radios, así como los camarógrafos que aprendieron en la vida, por lo tanto como Ministerio de Educación rendimos nuestro homenaje a todos ellos”, sostuvo.

Esta Certificación de Competencias se concretó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicación, la Escuela de Gestión Plurinacional Pública y las instituciones que afilian aperiodistas radiofónicos, operadores de radioemisoras y camarógrafos/as realizadores/as.

Y en medio del hall de Palacio de Gobierno que se vio lleno de colegas periodistas, camarógrafos/realizadores y operadores de radioemisoras, Marco Antonio Palacios García, con 25 años de experiencia haciendo cámaras y realización, actualmente director de cámaras de la Red Uno, agradeció al Ministerio de Educación por el Certificado de Competencia Laboral recibido.

“Agradecer al Ministerio de Educación por avalar esta experiencia de tantos años en el trabajo en medios de comunicación social, porque si bien yo no pude estudiar, fui aprendiendo como todos, primero mirando y luego escuchando los consejos y enseñanzas de otros compañeros mayores que me enseñaron y a quienes agradezco mucho”, dijo emocionado.

 

Modificado por última vez en Viernes, 01 Agosto 2014 23:16
Jueves, 31 Julio 2014 00:00

¡Nunca es tarde para aprender!

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Son estudiantes de lento andar y algunas limitaciones por su vejez, la mayoría mayores de 60 años, pero su interés por aprender a leer y escribir logró vencer todas esas y otras barreras y dificultades propias de la avanzada edad.

Dicen que  no hay obstáculos ni edad para aprender, y al parecer, esa es la consigna de don Mariano Quispe (65), oriundo de la localidad de Escoma provincia Camacho del departamento de La Paz, quien se decidió  a estudiar. Visiblemente contento, don Mariano dice sentirse feliz por contar con una nueva oportunidad para estudiar y aprender a leer y escribir.

“Aquí en las clases, nosotros compartimos un “ajtaphi”, reímos, recordamos nuestros tiempos, hablamos de nuestros problemas; pero lo más importante es que estamos aprendiendo a leer y escribir, podemos firmar y estamos aprendiendo a sumar y restar”, relata visiblemente emocionado.

En el frío de una sede social, en pleno proceso de construcción, de la zona Mariscal Sucre del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en un ambiente acondicionado como salón de clases y sentados sobre adobes, aguayos o “lipichis” (cueros); cerca de 50 personas mayores de 50 años de edad acuden, cada miércoles por la tarde, a los cursos impartidos por facilitadores voluntarios del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP).

En idioma aymara y con mucho esmero y dedicación, cuatro facilitadores imparten clases de lectura, escritura y matemáticas. La tarea no es nada fácil, porque al parecer, el pasar de los años y la mirada cansada de los “abuelos” y “abuelas” dificultan su aprendizaje aunque no se constituyen en una barrera para que estas personas de la tercera edad vuelvan a empuñar un lápiz y escribir las primeras letras del alfabeto.

Un reto constante

Unas bancas improvisadas, cartillas educativas y decenas de cuadernos de apoyo a la lectura y escritura, se convierten en el escenario en el que Hilda Callisaya Mamani facilitadora voluntaria del PNP, intenta garantizar su acceso a la educación; y aunque el trabajo requiere de mucho compromiso y dedicación, los “abuelos y abuelas”, hoy por hoy, reconocen las vocales, escriben sus nombres y pueden sumar y restar. Algunos han avanzado muy rápido, empiezan a deletrear, reconocer las palabras y construyen oraciones con mucha facilidad, revela.

Según Hilda la enseñanza a este grupo vulnerable de adultos mayores es un reto constante, pues los años que los ancianos cargan en sus espaldas y la constante siembra entumecieron sus manos. “La tarea no es nada fácil, encima de que el ambiente no es adecuado, hacemos lo posible porque nuestros abuelos aprendan a leer y escribir”, relata visiblemente esperanzada en que este grupo de adultos mayores logre su objetivo: aprender a leer y escribir.

“Tenemos 76 personas inscritas, pero regularmente asisten a clases 56 abuelos y abuelas; priorizamos las mujeres porque antiguamente los papas daban más preferencia a los varones, mientras que las mujeres casi siempre eran relegadas” manifiesta contenta por los logros alcanzados con esta población vulnerable.

Para las abuelas y abuelos “el aprender a leer y escribir” es un desafío constante y sus anhelos se ven cristalizados cuando reciben su certificado de graduación, y cada graduado es un paso más para consolidar a Bolivia como Estado Libre de Analfabetismo.

¡Nunca es tarde para aprender!

No obstante, el ejemplo de don Mariano Quispe inspira a otros adultos mayores que, a pesar de llevar ya varias décadas sobre sus espaldas, se inscriben en el Programa Nacional de Post-alfabetización y forman parte de esta política educativa destinada a erradicar el analfabetismo en el territorio nacional.

Otra de las estudiantes destacadas del grupo “Mariscal Sucre”, es doña Juana Ávila Quispe (70), quién creció en el municipio de Wacochani, uno de los más alejados del departamento de La Paz. Doña Juana cuenta que durante su infancia le fue casi imposible asistir a la escuela, ya que no existía un centro educativo cerca de su comunidad, situación que cambió gracias a la política de Post-alfabetización, que lleva adelante el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial a través del PNP.

Al igual que doña Juana, Quintín Poma de 83 años de edad es otro de los ancianos que con la mirada triste pero con los ánimos puestos en recoger la enseñanza impartida por los “profes”, decidió aprender a escribir para poder firmar.

Algo nostálgico, don Quintín recuerda que hace décadas la educación sólo era privilegio de unos cuantos “antes no hubiera podido estudiar, era prohibido aprender a leer y escribir, sólo los hijos de los patrones podían estudiar, pese a ello he podido aprender algo pero con el pasar de los años me he olvidado”, rememora.

Entusiasmado cuenta que después de varias semanas de asistir a clases aprendió a dibujar los números y casi perfectamente escribe las letras del alfabeto. “Ahora sé que nunca es tarde para aprender, yo con mis 83 años he aprendido a escribir y de a poco he aprendido también a sumar y restar. Los profesores son buenos y nos enseñan en aymara por eso aprendemos más rápido” relata.

“Yo quiero seguir aprendiendo hasta donde la vida me lo permita, aquí nos reunimos entre gente mayor y nos aconsejándonos entre nosotros, recordamos nuestros tiempos, y nos ayudamos para hacer nuestras tareas”, concluye en su lengua materna, el aymara.

Otro ejemplo rescatable es el de don Juan Marca, quien quedó huérfano a los 5 años de edad, no pudo estudiar ya que unos tíos lejanos se lo llevaron al Perú, donde se dedicó al comercio. “Soy artesano y durante años me dedique a vender, volví al país después de más de 40 años, ahora tengo 61 años y quiero volver a aprender a leer y escribir lo poco que aprendí”, cuenta con voz algo entrecortada.

La mayoría de los adultos mayores que se encuentran en pleno proceso de alfabetización y  que recibirán sus certificados de graduación en las próximas semanas agradecieron al gobierno del presidente Evo Morales por abrirles las puertas para aprender a leer y escribir.

 

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Más de 70 responsables del Subsistema de Educación Alternativa y Especial de los nueve departamentos, entre autoridades y técnicos, guiados por el Viceministro, Noel Aguirre Ledezma participaron activamente de la primer Taller de Coordinación, realizado en la ciudad de Cochabamba entre el 28 y 29 de julio.

El Taller comenzó con la llegada de las nueve delegaciones a los ambientes de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, donde se desarrollo el Encuentro, creándose un espacio de intercambio mutuo de información y paralelamente, las tareas de evaluación, planificación y proyección de las tareas pendientes en la educación de adultos, personas con discapacidad, adultos mayores y certificación de competencias, hasta fines de la gestión 2014.

En objetivo principal “establecer una agenda de acción conjunta entre autoridades, técnicos departamentales y el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) a partir de una evaluación de la gestión y las transformaciones, para el fortalecimiento del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

Entonces se dio inicio al programa de actividades, donde cada una de las representaciones de los nueve departamentos, directores generales y el mismo Viceministro Noel Aguirre presentaron el estado de situación cuantitativas y cualitativas   y las proyecciones de cada ámbito del Subsistema: Educación Alternativa para mayores de 15 años; Educación Especial destinada a personas con discapacidad; el Programa Nacional de Alfabetización y Post-alfabetización para adultos y adultos mayores y, finalmente, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que reconoce los conocimientos y destrezas de bolivianas y bolivianos aprendidas en la vida, y finalmente, del VEAyE.

La iniciativa fue calificada como muy positiva por el Director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez. La autoridad afirmó que el Subsistema de Educación Alternativa y Especial se constituye en una respuesta certera a las necesidades educativas de gran parte de la población boliviana.

“Un participante que viene a un Centro no lo hace por obligación, como en el sistema regular, al contrario en Alternativa van por necesidad y es responsabilidad de los facilitadores dar una respuesta efectiva”, explicó.

Por su parte, Directora Departamental de Chuquisaca, María del Carmen Vargas dijo que uno de los grandes retos es difundir los beneficios de la Educación Alternativa y Especial en la población, ya que muchas autoridades regionales no cuentan ni siquiera con el bachillerato concluido, por lo que acuden a los CEAs para estudiar y prepararse y desempeñar mejor sus funciones.

“Considero que los avances en este componente son muy importantes, y más aún cuando estamos planificando nuestros nuevas tareas, porque nos debemos a esa población que necesita formarse”, manifestó, a tiempo de felicitar el desempeño acertado del Viceministro Noel Aguirre y su equipo técnico.

Finalmente, el Viceministro Noel Aguirre clausuró el encuentro agradeciendo la presencia y el interés demostrado por todos los participantes, por lo que alentó a todos a retornar a sus departamentos y compartir lo aprendido.

“Este periodo es muy importante, quienes trabajamos en educación alternativa y especial trabajamos con poblaciones marginadas, excluidas y eso nos hace pensar en cambiar lo que fue en la República, no podemos abandonar esta tarea titánica y somos los más indicados para seguir adelante con este proceso de transformación con la nueva educación, y lo tenemos que hacer con compromiso”, dijo, dando por clausurado este importante evento del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Agosto 2014 22:28
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Bolivia y Alemania, a través el Ministerio de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV International), iniciaron acercamientos para impulsar aún más políticas educativas conjuntas en beneficio de la educación de adultos.

El director de DVV International, Anton Markmiller visitó este miércoles al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma con quien entablaron un franco diálogo sobre los avances logrados por el país en la educación de personas mayores de 15 años, que por muchas razones no pudieron acceder a la educación regular, optando ahora por la educación técnico-humanística, al amparo de la Ley de la Educación 070.

En la oportunidad, Markmiller manifestó su agrado por las señales de amistad y los signos de un trabajo transparente, aspectos valorados como un modelo en las sociedades modernas, adelantando que este primer diálogo marcaría el “punto de partida” para iniciar un trabajo conjunto en beneficio de la población boliviana.

“La visita a Bolivia tiene el objetivo de evaluar y ver cómo podríamos trabajar con esta nueva situación. Nosotros recibimos el financiamiento del 90 por ciento del Ministerio de Desarrollo de la República Federal de Alemania y es un rol ahora hablar con el Ministerio de Desarrollo para ver cómo se podría seguir en este camino, el Ministerio (alemán) también ve muy positiva esta transformación y el proceso de cambio en Bolivia”, manifestó.

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma manifestó la plena disposición del Ministerio de Educación para compartir los avances y logros del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, en sus cinco años de vida, especialmente para las experiencias apoyadaspor DVV Internationalen países de la Región Sudamericana, como Perú y Ecuador.

Explicó que en este caso, es importante reconocer el trabajo de la DVV Internacional en la creación de una cultura en educación de adultos de la cual todos pueden aprender y para la cual también sería importante tomar en cuenta el aporte y desarrollo de lo que se ha venido haciendo en Bolivia.

“Ustedes están trabajando en Perú y Ecuador, podría ser muy útil lo que está pasando en Bolivia, nosotros hemos evaluado lo que hemos hecho, y lo digo con mucha humildad, pero también creo que Bolivia en Educación Alternativa puede enseñar y compartir muchas cosas y en ese sentido, la Asociación alemana con educación de adultos y Ministerio de Educación pueden permitirnos crecer más allá”, explicó.

Recordar, que en abril del 2010, el Ministerio de Educación y la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia, representados por el Ministro Roberto Aguilar Gómez y Benito Fernández Fernández, respectivamente firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que planteó como principal objetivo el “Fortalecimiento de la Educación Alterativa en Bolivia (EPJA y EP), contribuyendo al derecho universal de una educación pública, gratuita y de calidad, en el marco de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el Proyecto de Ley de Educación Boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez, el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y los lineamientos Estratégicos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial”.

De la mencionada reunión también participaron, la Directora Regional de la DVV International Eva Könic, la Directora General de Educación Alterativa Silvia Chumira, Wilfredo Limachi director de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia y Waldo Marca, técnico en educación para personas jóvenes y adultos del VEAyE.

DVV International es el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos. En su calidad de entidad experta en educación de adultos y sobre la base de su trabajo a lo largo del mundo, DVV International intercede desde hace más de 45 años por la educación de por vida en los países en desarrollo y en proceso de transformación.

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Más de 500 afiliados de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) participarán de las “Olimpiadas del Saber”, un concurso destinado a adultos mayores de 60 años para rescatar sus saberes, conocimientos y experiencias de vida, gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la Dirección General de Post-alfabetización (PNP) y ANAMBO, organización que aglutina a este sector de la población.

El Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba informó que este concurso fue creado para revalorizar los conocimientos y sabiduría de los adultos mayores de 60 años a través de narración oral, escrita y construcción de textos. “Una especie de alfabetización al revés, porque serán losadultos mayores, quienes alfabeticen a las nuevas generaciones con sus saberes y experiencias del vida” explicó.

Ellos saben cuándo se avecina una tormenta, si este año habrá buena cosecha o no, incluso muchos de ellos son médicos naturistas porque conocen las cualidades curativas de las plantas; son conocimientos que almacenaron durante toda su vida y eso es lo que queremos recuperar”, manifestó a tiempo de suscribir el documento que sella esta alianza estratégica.

El presidente de ANAMBO Carlos Loza Rodríguez agradeció esta iniciativa inclusiva de las autoridades educativas y anunció que en las “Olimpiadas del Saber” participarán entre 500 o más afiliados de esta organización social.

“Este  esfuerzo debe ser apoyado por todos los adultos mayores, es hora de trabajar juntos por una nueva Bolivia y por transmitir a las nuevas generaciones nuestros saberes, conocimientos y experiencias de vida”, dijo entusiasmado.

Las “Olimpiadas del Saber” es un concurso en el que se tendrán que redactar manuscritos sobre identidad y expresiones culturales, medio ambiente, producción de alimentos y formas de producción e idioma destinados a fortalecer el rol de los “sabios de comunidad” y lograr que compartan sus saberes, conocimientos y experiencias de vida con las nuevas generaciones.

Del concurso pueden participar personas adultas mayores de 60 años, quienes deberán plasmar sus saberes, conocimientos y experiencias de vida de manera individual o apelar a algún familiar para que les ayude a plasmar sus historias en manuscritos.

Los textos podrán ser escritos en cualquier tamaño y tipo de papel, acompañadas con fotos, dibujos y otras representaciones gráficas. Los participantes podrán presentar sus narraciones de temáticas diversas como: convivencia y armonía con la madre tierra, naturaleza o medio ambiente, prevención, cuidado y tratamiento de la salud,  espiritualidad y religiosidad, producción de alimentos y formas de alimentación, identidad y expresiones culturales, formas de producción y de compartir bienes.

Finalmente, se precisó que el plazo final para la inscripción y presentación de escritos es el 31 de julio, los mejores manuscritos serán seleccionados y los participantes notificados y convocados para realizar la narración de sus experiencias. Las tres mejores experiencias calificadas pasarán a la siguiente fase departamental.

Los trabajos ganadores  se presentarán en un evento público que se realizará el mes de septiembre en la ciudad de La Paz, adicionalmente estos aportes se publicarán en el libro “Olimpiadas del Saber 2014”, mismo que será presentado en un acto público, que contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales.

 

Modificado por última vez en Martes, 22 Julio 2014 16:34
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El primer Centro de Educación Alternativa-Permanente (CEA-P) “Bartolina Sisa” abrió sus puertaspara iniciar procesos de capacitación técnica y formación ideológica de sus más de15.000 afiliadas a nivel nacional, con la dotación de cuatro ítems, para trabajar en al ámbito humanístico, técnico-productivo y la formación social-política.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar entregó el Registro Único Educativo (RUE) a la Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca. El documento permitiráel funcionamiento legal de este nuevo Centro de Educación, que contribuirá al desarrollo de una formación integral de las integrantes de esta organización social.

Para la creación de este CEA-P, la denominadas “Bartolinas” tuvieron que cumplir con los requisitos exigidos para su posibilitar su funcionamiento; adicionalmente se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, agradeció por el apoyo al Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, que trabaja en el diseño de políticas educativas para personas mayores de 15 años y la formación de organizaciones sociales y pueblos y naciones indígena originaria campesinas.

“Estamos muy agradecidas por todo el apoyo que nos han brindado desde el Ministerio de Educación y desde hoy arrancan las inscripciones para las hermanas de las provincias porque aquí se va instalar una oficina de Educación Permanente, entonces así vamos a seguir adelante todos juntos”, dijo.

El acto de inauguración de primer Centro Alternativo-Permanente cumplido en inmediaciones del barrio de Pura Pura, contó con la presencia del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, NemesiaAchacollo, el Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma y la Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, como anfitriona.

Este CEA contribuirá a desarrollar la formación integral y la conciencia crítica de los movimientos sociales e indígenas, organizaciones ciudadanas y de productores, con políticas, planes, programas y proyectos educativos no escolarizados, directamente ligados con la vida cotidiana, que permita la profundización en su conciencia política, la movilización social, y la consolidación del Estado Plurinacional encaminado hacia el Vivir Bien.

En la oportunidad, el Gobernador César Cocarico reconoció la capacidad de movilización de las “hermanas Bartolinas”, como las llamó, quienes lograron consolidar su proyecto de formación técnica e ideológica, ya que a partir de la fecha podrán capacitar técnicos básicos, auxiliares y medios en costura y artesanías.

“Mientras nosotros seguimos pensando, las hermanas Bartolinas van a dar títulos con validez curricular, nos han ganado y eso es gracias al apoyo del Ministerio de Educación, una iniciativa que hay que reconocer”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez calificó de novedoso para el Sistema Educativo la creación de este primer Centro de Educación Alternativa-Permanente, que funcionará en una infraestructura proporcionada por la Gobernación del Departamento de La Paz.

“En ustedes se expresa lo que es la mujer indígena, la mujer boliviana. Y como dice el Presidente Evo Morales la educación es un derecho, que no solamente puede estar en la escuela o en el colegio sino en estos Centros que van a capacitar a nuestras hermanas en áreas humanísticas y productivas”, manifestó. 

En este primer CEA “Bartolina Sisa” se instalará un punto de Alfabetización y Post-alfabetización, programas de capacitación técnica en costura y artesanía, para lo cual se instalaron máquinas de coser y de tejer, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Asimismo, posibilitará la implementación del Programa de Fortalecimiento Organizacional, la formación de facilitadoras comunitarias y la formación comunitaria productiva, proceso formativo que contará con el apoyo de Programa Nacional de Post-alfabetización, que instalará una biblioteca comunitaria.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Julio 2014 22:40
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Maestras  y maestros investigadores, miembros de la denominada “Expedición Pedagógica Suraméricana II”, que visitó el Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, consideraron que Bolivia es uno de los países más avanzados en lo que ellos llamaron educación social inclusiva, a partir de políticas de estado, que parten del propio Estado hacia sectores antes excluidos y olvidados.

Once maestras y maestros, especialistas en matemáticas, comunicación, lenguaje, medio ambiente y otras áreas, componentes de la segunda Expedición Pedagógica, escucharon atentos los avances en Educación Alternativa y Especial, a partir de la aprobación de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, que les fue explicados por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

“Todo lo que nos ha contado el Viceministro nos parece interesante y digno de réplica en América Latina, para nosotros que hemos podido apreciar con relación a los otros países de Sud América los más avanzados en el aspecto social, de integrar a toda la población de dar posibilidad de educación es Bolivia, hay unos avances interesantes en otros países, pero ustedes tiene otro elemento que es una política de Estado plena, que al mismo tiempo coordina con todo lo que es el proceso socioeconómico que vive el país”, sostuvo Wilson Martínez Guaca, miembro de la delegación.  

Los visitantes quedaron gratamente impresionados por todo el proceso de transformación educativa que vive Bolivia, sobre todo desde una mirada pluricultural e inter-étnica,  ya que según sus versiones, Colombia no goza de un proceso educativo inclusivo debido a que el gobierno mantiene una política neoliberal, con políticas que favorecen el enfoque economicista, inclinado a lo privado en desmedro de las comunidades y la realidad colombiana.

En la visita el Viceministro Noel Aguirre explicó los avances que se tienen en materia de Educación Alternativa y Especial, como la Educación Alternativa que se trabaja con poblaciones adultas en alfabetización y post-alfabetización, la campaña Bolivia Lee y las bibliotecas comunitarias, los programas educativos especiales para trabajadoras del hogar, privados de libertad y en unidades militares.

Asimismo, la intervención directa del Ministerio de Educación en la Educación Especial a partir del diseño curricular y la formación de maestros especializados para atender esta población antes excluida: niños y jóvenes con discapacidad, estudiantes con talento extraordinarios y estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

La Expedición Pedagógica Suraméricana II, es una propuesta de las maestras y los maestros de conforman el Movimiento “Expedición pedagógica nacional de Colombia –Región Sur-occidente” que visita diversas instituciones educativas ubicadas de la ruta terrestre entre Colombia, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

El objetivo es contribuir a colocar la escuela, la pedagogía y la práctica de las/los maestras/os en un lugar de interés suraméricano, como factores fundamentales para la definición de políticas educativas y la construcción de un proyecto cultural del continente.

La Expedición se inició en Colombia, pasando por Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, en los próximos días pasarán por Perú y Ecuador, para concluir donde comenzaron en Colombia donde evaluarán todos los conocimientos y experiencias recopiladas en todo su trayecto por el continente Sudamericano.

 

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A sus 20 años y después de obtener su título de técnico medio en Costurería y Confección Industrial, Mónica Mamani confiesa que se siente muy capaz de iniciar su propio emprendimiento, después de capacitarse en el Programa “Mi Primer Empleo Digno”, ejecutado por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo del Ministerio de Educación y financiado por el Banco Mundial, en la ciudad de El Alto.

76 jóvenes recibieron hoy sus títulos de técnico medio, 51 se capacitaron en costurería y confección industrial y 25 en gastronomía y alimentación, esta formación especializada los habilita a optar por un puesto de trabajo en cualquier industria del rubro o bien iniciar sus propio emprendimiento.

“Estoy muy conforme con lo aprendido, hemos tenido buenos maestros, materiales acorde a nuestra especialidad y me siento muy capaz de iniciar mi propio emprendimiento, ya que aprendimos contabilidad, confección y finalmente prácticas en varias empresas del rubro”, explicó Mónica, contenta.

El acto de entrega de certificados se cumplió en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía de El Alto, donde se dieron cita autoridades el Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Educación, del Banco Mundial y del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto; además de jóvenes y señoritas que recibieron sus títulos de Técnico Medio.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma explicó que el Ministerio de Educación viene acompañando este proceso de educación productiva en el campo de la currícula, la metodología de evaluación, la formación teórica y la pasantía, con el objetivo de formar nuevos profesionales que aporten al desarrollo del país.

“Por eso el Ministerio de Educación apoya esta iniciativa y este programa Mi Primer Empleo Digno está abierto a lograr nuevos emprendimientos y aplicar a una fuente laboral, porque esto es parte de un proceso de cambio que busca tener más jóvenes con trabajo y que sean útiles para la sociedad y para sus familias”, dijo.

El certificado de Técnico Medio entregado en esta oportunidad es válido en todo el Sistema Educativo Plurinacional y en todo el territorio nacional, que se otorga desde el Ministerio de Educación y lleva la firma de las autoridades autorizadas para su extensión, lo que les permite continuar estudios, aplicar a un puesto de trabajo o bien iniciar un nuevo emprendimiento.

En días pasados, el Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Educación cumplió con la entrega de 57 certificados en la ciudad de Cochabamba:19 jóvenes recibieron su certificado en Constructor/a de unidades habitacionales,15 en metalmecánica y 23 en costurero/a- confección industrial.

El Programa “Mi Primer Empleo Digno” facilita espacios de formación frente a una demanda laboral de técnicos, con el único objetivo de que el profesionalizado y la profesionalizada cuente con un espacio de trabajo digno para mejorar su condición económica y la de su familia.

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Celebrando los 60 años de vida de la Federación de Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO), el Ministerio de Educación entregó hoy un Audiocentro Tiflotécnico (Telecentro para ciegos) para Centros de Educación Especial, equipamiento que permitirá a las personas ciegas acceder a la información y facilitar procesos educativos.

En el acto de entrega cumplido en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional participaron, como invitados especiales, el Presidente de Senadores, Eugenio Rojas y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma y representantes de los ministerios de Educación, Salud y Justicia, teniendo como anfitriones a la Secretaria Ejecutiva de FENACIEBO, Carmen Vera, representantes de los nueve departamentos.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma rindió homenaje a esta importante institución, en un nuevo aniversario, ponderando los esfuerzos que realiza para incluir a las personas ciegas a la sociedad, reconociendo su derecho a la educación.

La autoridad hizo entrega de 10 computadoras especiales, que cuentan con el programa Jaws ( software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida), tres impresoras que imprimen en braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas) y dos scanners, además del mobiliario necesario para brindar comodidad y material de escritorio especial para el uso correcto de estos equipos.

“El Centro Tiflotécnico es un aula educativa equipada con medios tecnológicos que nos va a permitir facilitar la educación de las personas con discapacidad visual, y en ello se han invertido más de 214.000 bolivianos, en este caso, ya que la inversión para equipamiento en Educación Especial a nivel nacional asciende a más de tres millones de bolivianos”, informó Aguirre.

Agustín Soto, miembro de  FENACIEBO, agradeció la entrega en nombre de todos sus afiliados. “Agradecemos a nuestras autoridades por escucharnos y saber lo que sentimos y lo que vivimos, permitiendo que la sociedad nos reconozca como personas antes que por nuestra discapacidad”, dijo.

Un Audiocentro Tiflotécnico es un espacio educativo destinado a estudiantes con ceguera, que mediante el uso tecnológico como computadoras, impresoras y scanners permiten el acceso a la información mediante programas con lectores de pantalla.

Durante este período de gobierno, la matrícula en el sistema educativo de las personas con discapacidad se triplicó, de 6.000 (2002) a 17.000 (2013). Asimismo, se trabajó en los currículos y programas específicos para personas con discapacidad. Y de, forma paralela, se están formando maestras y maestros especialistas en educación especial, para tener una educación inclusiva y con calidad para los estudiantes.

FENACIEBO, creada en 4 de Julio de 1954, cuenta con 3.200 afiliados en 21 Asociaciones distribuidos en los nueve departamentos del país, y tienen el objetivo de propiciar la solidaridad, el bienestar material, moral y económico de los ciegos a nivel nacional.

 

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13  stands con experiencias de proyectos de Educación Alternativa y Especial y aportes en la implementación del Modelo Sociocomunitario Productivo se expusieron con éxito a la población pandina, en la Plaza Principal del Municipio de Puerto Rico, localidad distante a tres horas de la capital Cobija, departamento de Pando.

Para la inauguración se dieron cita los estudiantes de unidades educativas, maestras y maestros, autoridades locales, policiales y militares, y autoridades nacionales, la Directora General De Educación Alternativa Silvia Chumira y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre Ledezma.

Pese a las altas temperaturas propias de norte del país, los habitantes de Puerto Rico que se dieron cita en el lugar escucharon con atención las palabras de las autoridades que ponderaron este esfuerzo de los educadores que quisieron compartir sus aportes con la población, además de mostrar algunas danzas típicas del lugar a los visitantes, a quienes agradeció la presencia la Alcaldesa de Puerto Rico, Silvia Yubanera.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre Ledezma agradeció las muestras de cordialidad y explicó el trabajo que cumple este Viceministerio, al amparo de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que garantiza la educación gratuita y con calidad para las personas mayores de 17 años y adultos, en educación Alternativa y educación para personas con discapacidad en el área de Especial.

“Si analizan lo que es educación alternativa es un mundo de la otra educación, que permite a todos ejercer su derecho, y cuando dicen que no a la Ley 070, están diciendo no a la educación para jóvenes y adultos, personas con discapacidad; entonces lo que van a ver ahora son los aportes de lo que trabajan los maestros con sus alumnos como una aporte al modelo Sociocomunitario Productivo, no lo que nos vienen a imponer consultores extranjeros”, dijo al inaugurar el evento educativo.

Inmediatamente, se procedió a visitar cada uno de los stands donde maestras, maestros y estudiantes expusieron sus proyectos y su aplicación y aporte a la construcción de conocimiento ligado al aspecto productivo.

En claro ejemplo de ello fue la propuesta de presentada por el Centro de Educación Alternativa “Jorge Robledo Peñaranda”, del Municipio de San Lorenzo, cuyos participantes presentaron su proyecto “Tierra, riqueza y cultura de nuestros antepasados”, bajo la fresca sombra un stand artesanal y ecológico, construido por ellos mismos con troncos, ramas y palmas, sin clavos ni cuerdas de plástico.

“Nosotros construimos artesanías con nuestras propias manos como una especie de rescate de la cultura de nuestros antepasados, nuestros abuelos, como es la siringa, artesanía de cerámica, adornos con escamas de pescado y de semillas, que se recogen del mismo monte”, comentó  Lucía Ovando Cartagena (50), una de las 35 participantes de este proyecto productivo, ya que estos productos son comercializados.

Ella valoró la implementación de este modelo educativo Sociocomunitario Productivo en los CEAs de estos municipios, que brindan la oportunidad de continuar aprendiendo y estudiando a los adultos mayores y a algunos jóvenes que no pudieron estudiar en el sistema de educación regular, logrando obtener un título de bachiller y aprender un  oficio en alguna especialidad técnica como metal mecánica y sastrería, que se ofertan en este CEA.

La primera feria “Mi experiencia, mi aporte” de Educación Alternativa y Especial que dio inicio a las 10:00 horas concluyó al promediar las 14:00 horas, después de haber compartido con los visitantes los proyectos educativos-productivos, apoyados con la distribución de materiales impresos y muestras de sus productos.

 

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