VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
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El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación entregó 369 Certificados de Competencia Laboral a trabajadoras y trabajadores en 10 ocupaciones y oficios, aprendidos en la vida.

El acto central se llevó a cabo hoy en instalaciones del Coliseo Plurinacional de la localidad de Montero, departamento de Santa Cruz, con la participación de autoridades locales y del Ministerio de Educación.

El SPCC tiene como mandato legitimar, a través de un proceso de certificación, las competencias, conocimientos y habilidades adquiridas de manera empírica por jóvenes y adultos bajo los criterios de productividad, recuperación de saberes culturales y respeto a la Madre Tierra.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en su artículo 18 establece que “Los saberes, conocimientos y experiencias de las personas adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria serán reconocidos y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

Esta labor forma parte de la Revolución Educativa que el Estado Plurinacional a través del Ministerio de Educación está desarrollando, rompiendo con la forma tradicional de valorar y reconocer los procesos educativos, estructura de una educación que tiene su origen en la colonia, cuando sólo se reconocía el conocimiento adquirido académicamente en la escuela, instituto o universidad.

La certificación de competencias forma parte también del proceso inclusivo de la nueva Educación y supone una ruptura con un pasado de educación selectiva y excluyente, en el que no eran consideradas, ni reconocidas las experiencias y habilidades adquiridas por las y los trabajadores.

Al respecto el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre destacó que el certificado otorgado precisa en cada documento las competencias, conocimientos y destrezas que tiene cada uno de los trabajadores que lo reciben y que avalan su amplia experiencia en las ocupaciones y oficios que cuentan con un estándar construido.

“En este caso, cada uno de los trabajadores y trabajadoras son evaluados y evaluadas en la misma práctica de cada una de sus ocupaciones, como por ejemplo los garzones que fueron evaluados en la atención de un acontecimiento social, que es donde ellos trabajan a diario, por lo tanto esas destrezas están descritas en los certificados que reciben”, explicó la autoridad.

En este marco constitucional, el SPCC hará entrega de 369 certificados avalados por el Ministerio de Educación a la misma cantidad de personas en las ocupaciones de: Carpintero, confeccionista, constructor civil, estilista en belleza integral, gestor/a comunitario en derechos, mensajero y/o auxiliar de oficina, metalmecánico (constructor metálico), músico de bandas, panadero artesanal y productor en tejido artesanal.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación entregó 369 Certificados de Competencia Laboral a trabajadoras y trabajadores en 10 ocupaciones y oficios, aprendidos en la vida.

 

El acto central se llevó a cabo hoy en instalaciones del Coliseo Plurinacional de la localidad de Montero, departamento de Santa Cruz, con la participación de autoridades locales y del Ministerio de Educación.

El SPCC tiene como mandato legitimar, a través de un proceso de certificación, las competencias, conocimientos y habilidades adquiridas de manera empírica por jóvenes y adultos bajo los criterios de productividad, recuperación de saberes culturales y respeto a la Madre Tierra.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en su artículo 18 establece que “Los saberes, conocimientos y experiencias de las personas adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria serán reconocidos y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

Esta labor forma parte de la Revolución Educativa que el Estado Plurinacional a través del Ministerio de Educación está desarrollando, rompiendo con la forma tradicional de valorar y reconocer los procesos educativos, estructura de una educación que tiene su origen en la colonia, cuando sólo se reconocía el conocimiento adquirido académicamente en la escuela, instituto o universidad.

La certificación de competencias forma parte también del proceso inclusivo de la nueva Educación y supone una ruptura con un pasado de educación selectiva y excluyente, en el que no eran consideradas, ni reconocidas las experiencias y habilidades adquiridas por las y los trabajadores.

Al respecto el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre destacó que el certificado otorgado precisa en cada documento las competencias, conocimientos y destrezas que tiene cada uno de los trabajadores que lo reciben y que avalan su amplia experiencia en las ocupaciones y oficios que cuentan con un estándar construido.

“En este caso, cada uno de los trabajadores y trabajadoras son evaluados y evaluadas en la misma práctica de cada una de sus ocupaciones, como por ejemplo los garzones que fueron evaluados en la atención de un acontecimiento social, que es donde ellos trabajan a diario, por lo tanto esas destrezas están descritas en los certificados que reciben”, explicó la autoridad.

En este marco constitucional, el SPCC hará entrega de 369 certificados avalados por el Ministerio de Educación a la misma cantidad de personas en las ocupaciones de: Carpintero, confeccionista, constructor civil, estilista en belleza integral, gestor/a comunitario en derechos, mensajero y/o auxiliar de oficina, metalmecánico (constructor metálico), músico de bandas, panadero artesanal y productor en tejido artesanal.

 
Modificado por última vez en Martes, 22 Abril 2014 20:45
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El Ministerio de Educación entregó títulos de Técnico Medio a 56 jóvenes de la Escuela Taller La Paz, que fueron capacitados en cinco carreras técnicas: Albañilería para la Restauración, Talla de Madera y Policromía, Conservación Preventiva de Pintura Caballete, Carpintería para la Restauración y Forja y Carpintería Metálica para la Restauración, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

El acto de entrega de certificados se cumplió en la Casa de la Cultura, en medio de la satisfacción y alegría de jóvenes y señoritas que concluyeron con su plan de estudios, programa de formación técnica que contó con el apoyo de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España en Bolivia.

En la oportunidad, el Viceministro Aguirre explicó que este programa se cumple en el marco de lo que manda la Constitución Política del Estado Plurinacional, que garantiza una educación oportuna para todos los bolivianos, y en este caso particular dirigida a jóvenes de 16 a 25 años en situación de vulnerabilidad.

“Estamos en un período donde la educación debe ser técnica, tecnológica y productiva, no solamente educación teórica sin aplicación, sin oportunidad de producir y crear nuevas cosas, por lo tanto es importante que los jóvenes puedan adquirir conocimientos que se puedan aplicar en la práctica y en eso estamos trabajando”, dijo.

La autoridad mencionó que los títulos de Técnico Medio están plenamente avalados por el Ministerio de Educación y cuentan con las firmas del titular de esta Cartera de Estado Roberto Aguilar Gómez y del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, lo que permite a 56 nuevos técnicos continuar estudios en instancias superiores públicas o privadas.

En el acto de entrega de certificados, el Alcalde Luis Revilla y el Embajador de España en Bolivia Ángel Díaz de Tuesta reconocieron la participación del Ministerio de Educación en este programa, viabilizando la aprobación de una Resolución Ministerial para avalar los certificados de Técnico Medio entregados a los flamantes egresados de la Escuela Taller La Paz.

“Agradecer el Ministerio de Educación, al Viceministro Noel Aguirre y a todo su equipo que han hecho un trabajo importante para que estos jóvenes tengan estos certificados, que certifican las capacidades para las cuales han sido formados”, sostuvo el Alcalde Revilla.

Con su título en las manos, Rosela Gerónimo Orozco de 20 años, la única mujer que cursó la carrera de Forja y Carpintería Metálica para la Restauración, no pudo ocultar su felicidad afirmando que era el mejor día de su vida por el logro conseguido en estos dos años de estudio, ya que ella dijo sentirse plenamente capaz de manejar máquinas y herramientas, antes de uso exclusivo de los hombres.

“Es muy reconfortante saber que el Ministerio de Educación nos apoye, este es un título que avala lo que yo soy capaz de hacer y algún momento nos va a servir para conseguir trabajo o también continuar estudiando en niveles superiores”, dijo.

 

 
Modificado por última vez en Lunes, 21 Abril 2014 20:40
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El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, participó este jueves de la inauguración de la Gestión Académica 2014 de la Escuela Departamental de Gestión Pública y Liderazgo “Zárate Willka”, creada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), para llevar adelante el Programa de Tele Educación “Construyendo un nuevo Estado”.

Los cursos de Gestión Comunitaria de Proyectos Sociales y Productivos dieron inicio en instalaciones del colegio Miguel Lanza con la participación de comunarios de Huarina, población distante a 1 hora y 30 minutos de viaje desde La Paz. El acto contó con la presencia del representante de EGPP, Oscar Salcedo, el Director de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación Eloy Capcha y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.


Este esfuerzo de tres instituciones como Gobernación de La Paz, el EGPP y el Ministerio de Educación posibilitarán la capacitación de los líderes de esta población en el conocimiento de la administración pública, desarrollo de proyectos, control social, el conocimiento de normas y leyes municipales, departamentales y nacionales.

“Este programa de Tele Educación está conformado por 20 módulos con distintos contenidos, además de sesiones presenciales, donde cada uno de ustedes conocerán a detalle lo que dice nuestra Constitución Política del Estado, sus derechos y también sus obligaciones como ciudadanos, además de otros temas. Como Ministerio estamos trabajando en una propuesta para viabilizar cursos de bachillerato y lograr que este curso de Gestión Pública se reconozca a nivel de Técnico Básico”, explicó el Viceministro Noel Aguirre.

La titulación tendrá pleno respaldo del Ministerio de Educación, instancia que avalará todo el proceso de una nueva modalidad “Bachillerato técnico humanístico en gestión pública” para cada uno de los estudiantes que concluyan satisfactoriamente la currícula de los 20 módulos y las clases presenciales.

“Este esfuerzo de los comunarios de Huarina será un ejemplo para todos el país porque con estos cursos de Gestión Pública estamos creando un modelo digno de replicarse en otras poblaciones del país con muy buenas perspectivas”, aseguró la autoridad ante un auditorio compuesto de pobladores, quienes agradecieron por esta iniciativa a las autoridades presentes.

Finalmente, el Director de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Eloy Capcha reconoció el esfuerzo del EGPP que decidió apoyar esta iniciativa de capacitación en Gestión Pública destinado a los comunarios de Huarina.

 “Definitivamente es necesario prepararnos para ser buenos ciudadanos y para avanzar en la construcción de nuestras comunidades y esto sólo será posible con educación, una vez que los bachilleres terminen el curso obtendrán su certificado como Técnico Básico en Gestión Pública gracias al apoyo pleno del Ministerio de Educación”, anunció al dar por inaugurada la gestión académica 2014.

 
Modificado por última vez en Lunes, 21 Abril 2014 20:28
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El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre socializó las cualidades del modelo educativo socio-comunitario-productivo con los padres de familia del Liceo La Paz, aplicado a partir de la vigencia de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez que se implementa en todo el Sistema Educativo Plurinacional.

La autoridad educativa asistió al encuentro con los padres de familia, estudiantes y plantel educativo del turno de la mañana gracias a una invitación de la Junta Educativa de madres y padres de familia con el objetivo de conocer los alcances de la implementación del nuevo modelo educativo socio-comunitario-productivo y su aplicación en la educación del sistema educativo.

Ricardo Laura, presidente de la Junta Educativa del Liceo La Paz-A informó que esta unidad educativa cuenta a la fecha con aproximadamente 2.000 padres de familia en los turnos de la mañana y la tarde, un plantel educativo de 58 docentes, 11 administrativos y más de 1.320 alumnas de nivel secundaria, manteniendo su tradicional característica de ser un colegio exclusivo para señoritas. 

“Los padres de familia tenemos el interés de conocer los alcances de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, del nuevo modelo educativo y la nueva currícula que ha comenzado a aplicarse en esta unidad educativa, porque nosotros también somos parte de a educación que reciben nuestras hijas”, explicó Laura.  

Su auditorio con capacidad para unas 300 personas se llenó gracias a la asistencia de padres y madres de familia, directores y maestros, además de algunas estudiantes que desde la primera fila escucharon con atención la presentación del Viceministro Noel Aguirre, quien fue invitado personalmente a esta cita con la comunidad educativa del Liceo La Paz.

El Viceministro Aguirre agradeció la invitación y valoró el interés de los padres de familia en conocer los alcances de la nueva Ley 070 de Educación, ya que en algunos casos los progenitores no se interesan por dónde va la educación de sus hijos y su participación se reduce a reclamos en torno a la infraestructura educativa u otros aspectos propios de la escuela o el colegio.

“Estoy gratamente sorprendido por saber que como padres de familia están interesados en saber cómo va la educación de sus hijos, ya que una comunidad educativa está formada no sólo por maestros y alumnos, sino por ustedes que son vitales para el crecimiento intelectual de sus hijos”, aseguró Aguirre.

La autoridad explicó que el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) trabaja con personas mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de estudiar, por lo que para esta población se diseñaron diferentes tipos de programas de formación humanística y técnica, con el fin de brindar cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado, brindar a la población una educación de calidad, oportuna y gratuita.

Este Viceministerio interviene en varias áreas como el programa nacional de Alfabetización y Post-alfabetización, trabaja con programas técnico productivos para adultos, con la población de niños y jóvenes con discapacidad, pero también con los de talento extraordinario; además de intervenir en el reconocimiento de saberes y conocimientos a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias, aplicando lo que se conoce como la descolonización de la educación, un principio fundamental de la Ley 070 de Educación.

 

Modificado por última vez en Lunes, 21 Abril 2014 20:17
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El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez inauguró el lunes 2 de diciembre el 4to. Encentro Internacional de Educación Alternativa y Especial ante un auditorio de más de 1.000 maestras y maestros, invitados especiales y autoridades del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

 

Maestras, maestros, estudiantes de los Centros Educativos de Educación Alternativa y Especial, representantes de organizaciones sociales, de las Fuerzas Armadas junto a autoridades educativas se dieron cita desde tempranas horas en el Hotel Radisson, donde dio inicio a las exposiciones y el debate sobre las “Políticas y Experiencias Educativas Transformadoras e Inclusivas”, que se desarrollarón del 1 al 3 de diciembre en La Paz, el 4,5 y 6 en Cochabamba y el 6,7 y 8 en Santa Cruz con gran participación de maestros y maestras.

 

Portal web del encuentro: http://veaye.minedu.gob.bo/veaye_form/

 

PANELES DEL 4to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Cochabamba: NAUGURACION- Noel Aguirre-Viceministro de Educación Alternativa y Especial

 

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Cochabamba: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Doris Antelo Román-CFIR Vera-Chuquisaca-Bolivia

 

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Cochabamba: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Rina López Villarroel-CEPJA JAIHUAYCO-CBBA-BOLIVIA

 

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Cochabamba: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Teófilo Flores Polo-CETHA Emborozú-Tarija-Bolivia

 

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La Paz: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Nelson Aguilar-CEA Santos Marka Tula-Oruro-Bolivia

 

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La Paz: PANEL 4 -PRODUCTIVIDAD -Javier Gutiérrez -Escuelas Taller-La Paz-Bolivia

 

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La Paz: PANEL 4 -PRODUCTIVIDAD-Gregorio Patzi-Confeccionista ENATEX-La Paz-Bolivia

 

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Santa Cruz: PANEL 3 -ALFABETIZACIONES-David Mora-III Convenio Andrés Bello-SCZ-7-12-2013

 

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Santa Cruz: PANEL3 -ALFABETIZACIONES-Dilo Malala Suárez-Municipio de Huacaraje-Beni-Bolivia

 

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Santa Cruz: PANEL3 -ALFABETIZACIONES-Fernando Pérez Cautín-IRFA-Santa Cruz-Bolivia

 

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Modificado por última vez en Martes, 31 Diciembre 2013 11:11
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Santa Cruz, VEAyE.- El Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre inauguró, este viernes, el 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial en Santa Cruz, con la participación de más de 600 maestras y maestros, e invitados especiales.


Pese a la fuerte tormenta que cayó en la capital oriental en horas de la madrugada, los participantes acudieron puntuales al auditorio de la UPSA, donde arrancó este evento de carácter internacional, por contar con expositores de Ecuador, Colombia, Cuba y España; además de ponentes nacionales que presentarán varias experiencias destacadas en materia de educación alternativa y especial en la región.


Autoridades departamentales de educación de Santa Cruz, Beni y Pando participaron del acto inaugural que contó con la presencia del grupo de animación del Centro de Educación Especial “Aprecia”, que con una tradicional tamborita llenó de música y alegría el auditórium, que acompañó con palmas la simpática actuación.


Las palabras de bienvenida las dio el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, quien saludo a los invitados especiales y animó a los participantes a ser parte de esta nueva historia que tiene que ver con la construcción de las políticas educativas en educación alternativa y especial entre toda y todos: autoridades, estudiantes, técnicos, maestras y maestros.


“Como director departamental estoy emocionado porque es la primera vez que se lleva a cabo este cuarto Encuentro en nuestro departamento, ya se ha hecho en La Paz y en Cochabamba y ahora nos toca a nosotros Beni, Pando y Santa Cruz”, expresó, al agradecer la presencia de todas y todos.


Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre quien agradeció la presentación del grupo “Aprecia”, misma que calificó de una expresión más de lo alternativo y lo inclusivo.


Inicialmente, comentó el alto aprecio que tiene el Ministro de Educación, Roberto Aguilar hacia las experiencias de educación alternativa, especial y productiva, las más destacadas de Centros de educación como el CEFIR VERA de Chuquisaca, el CETA Emborozú de Tarija y Arnoldo Schwimmer, de Quillacollo, Cochabamba.


Aseguró que todas las experiencias de la educación alternativa y especial “pueden contribuir a la transformación de todo el sistema educativo plurinacional”, porque hay mucha capacidad, creatividad y compromiso.


“Este evento va a recuperar esas experiencias y lo que hemos hecho es armas paneles para que podamos compartir eso, y la idea no era traer gente desde La Paz, sino que sea gente de Pando, Beni y de Santa Cruz que compartan sus experiencias para que podamos desarrollar este concepto de construir juntos las nuevas políticas con miras a la Agenda Patriótica 2025”, dijo.


En su conferencia inaugural planteó la necesidad de continuar con el proceso de revolución educativa, que supone la revolución del conocimiento, desarrollo del conocimiento pluriuniversal; la revolución tecnológica y productiva, relación de la educación con la producción y el territorio; la revolución social y democrática, que requiere de la participación y movilización del conjunto de actores de la educación alternativa y especial; y, finalmente, la revolución ética, desarrollo de principios y valores, así como contribución al cambio.

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Modificado por última vez en Lunes, 09 Diciembre 2013 10:35
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La Paz, (VEAyE).- Contribuyendo activamente al proceso de la Revolución Educativa con una visión transformadora e inclusiva, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) convoca al 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Políticas y prácticas educativas transformadoras e inclusivas”, que se desarrollará del 1 al 8 de diciembre, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre informó que esta cuarta versióncontinúa desarrollando importantes e innovadoras acciones encaminadas a profundizar el desarrollo de la educación democrática, inclusiva, plural y transformadora.

“Una de estas acciones tiene que ver con el debate, análisis y la construcción de políticas y estrategias educativas de cambio, mediante procesos participativos que recuperan y valoricen estudios y experiencias de personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la Revolución Educativa y con la transformación del Subsistema de Educación Alternativa y Especial”, dijo la autoridad.

Desde el 1er. y 2do. Encuentro Internacional, realizado el 2010 y 2011, la construcción de una educación plural, descolonizadora, inclusiva, pertinente, transformadora y oportuna ha sido el norte del VEAyE, logrando posicionarse como un modelo de educación a seguir en América Latina  gracias a la elaboración  de propuestas sobre el currículo de  Educación de Personas Jóvenes y Adultas, los lineamientos curriculares y metodológicos de Educación Especial y Educación Permanente, además de una propuesta educativa modelo de Alfabetización y Post-alfabetización.

El 2012, el 3erEncuentro “Metodologías Educativas para la Transformación e Inclusión” contribuyó a valorizar y compartir propuestas y experiencias sobre metodologías educativas alternativas e inclusivas que se aplican en los procesos educativos de los Centros de Educación Alternativa y Especial, así como de los puntos de Alfabetización y Post-alfabetización.

Por tanto, esta cuarta versión halla continuidad en este proceso de continua reflexión y propuestas, motivados por dos aspectos trascendentales: el primero, la construcción de la Agenda Patriótica 2025, y el segundo, la necesidad de recuperar y fortalecer las prácticas educativas transformadoras e inclusivas que se desarrollan en los Centros de Educación Alternativa y Especial, puntos de Alfabetización y Post-alfabetización, el Sistema de Certificación de Competencias y Educación Alternativa a Distancia.

En ese contexto, este 4to. Encuentro tiene como objetivo “Contribuir al desarrollo del Modelo Educativo Socio – Comunitario Productivo y fortalecer la construcción de la educación plural, sustentados en los enfoques de la Educación Popular y Comunitaria, Educación Inclusiva, Educación Productiva Comunitaria y Educación a lo largo de la vida”.

El evento denominado “Políticas y Prácticas Transformadoras e Inclusivas” contará con la participación de reconocidos especialistas en temas de educación alternativa y especial, alfabetización y certificación de competencias, además de maestros y maestras que disertarán sobre las experiencias más novedosas desarrolladas en los CEAs, CEEs, puntos de alfabetización, post-alfabetización y trabajadores y productores que desarrollaron destrezas a lo largo de la vida.

Acompañarán a las principales autoridades del Ministerio de Educación, invitados especiales como Jorge Andrés Colmenares de Colombia; Fernando Lázaro de Argentina, Luis Simarro de España,  Sara Elena Mendoza de México y Gonzalo Barreno Hernández de Ecuador.

Específicamente se tratarán  los siguientes ejes temáticos: La Educación Alternativa y Especial en la Bolivia del 2025. Aportes a la Agenda Patriótica 2025. Prácticas Educativas Transformadoras e Inclusivas en los ámbitos y/o áreas siguientes: Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente y Educación Alternativa a Distancia; Educación Especial para Estudiantes con Discapacidad, Talento Extraordinario y Dificultades en el Aprendizaje; Alfabetizaciones y Post- alfabetizaciones para el Vivir Bien y Educación Técnica - Productiva y Certificación de Competencias Laborales.

En esta oportunidad se determinó descentralizar el 4to. Encuentro Internacional en tres sedes: las ciudades de La Paz, 1, 2 y 3, Cochabamba 4, 5 y 6;  Santa Cruz 6, 7 y 8, considerando las siguientes regiones: Altiplano: La Paz, Potosí y Oruro; Valles: Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; Oriente: Santa Cruz, Beni y Pando.

Los maestros y maestras, estudiantes y personas interesadas en la educación alternativa y especial, que quieran participar de este 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, “Políticas y prácticas educativas transformadoras e inclusivas” podrán inscribirse en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,visitar la web http://veaye.minedu.gob.bo/veaye_form/, o llamar a los teléfonos (591) 2-2681259 y el móvil 725-77468, para mayor información.

 

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2013 16:26
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La Paz, (VEAyE).- Este miércoles 13, el Ministerio de Educación entregará la primera Biblioteca Comunitaria modelo con 2.500 libros al municipio de Sica Sica, localidad distante a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

“Se trata de una iniciativa compartida entre Federación de Campesinos, la Alcaldía de Sica Sica y el Ministerio de Educación, incluso el Alcalde se ha comprometido a contratar los servicios profesionales de un bibliotecario para que atienda los requerimientos de los estudiantes de Alfabetización y Post-alfabetización, y la población en general”, dijo.

La inauguración de la biblioteca y una sala audiovisual se llevará a cabo el miércoles 13 a las 11:00 de la mañana en inmediaciones de la plaza principal de Sica Sica, acto que contará con la presencia del Viceministro Noel Aguirre, el Alcalde Walter Maizo Alandia, dirigentes de la Federación de Campesinos de Sica Sica y sus habitantes.

También se contará con la presencia del Subgobernador de la provincia Aroma, Simón Chino, además de autoridades originarias de zonas aledañas como Maca, Collana, Capunuta y Uchusuma, poblaciones agrícolas y ganaderas ubicadas al sur de la Sede de Gobierno.

En la oportunidad se entregarán 2.500 libros y 10 mil revistas, además de un televisor, un reproductor de DVD y VHS, discos de DVD y casetes de VHS con contenidos educativos.

La entrega de Bibliotecas Comunitaria es parte del Programa Nacional de Post-alfabetización, que tiene previsto entregar 300 unidades en áreas rurales con el objetivo de proveer de materiales que apoyen la lectura y escritura de personas mayores a 15 años inscritos en los programas de Alfabetización y Post-alfabetización.

Sica Sica es una población con aproximadamente 31 habitantes, dedicados principalmente a la agricultura y ganadería. Cuenta con 39 unidades educativas y una de las fiestas religiosas más importantes de la zona como es la Fiesta de la Virgen del Rosario, que se festeja el primer sábado de octubre..

Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2013 14:14
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Santa Cruz, (VEAyE).- 20.000 libros de matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias sociales, todos de primaria, fueron donados por el Grupo GES ediciones a la Campaña “Bolivia Lee” en la ciudad de Santa Cruz, informó el Director Nacional de Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba.

Al hacer entrega de los textos, el representante del Grupo GES, profesor Eli Guardia Saavedra dijo tener la certeza de que los libros donados al Programa de Post-alfabetización “llegarán a nuestras comunidades mas lejanas del departamento y que serán un aporte al desarrollo cultural de las familias.

Al recepcionar los libros, la responsable del Programa en Santa Cruz Silvia López agradeció el importante aporte y recordó que el objetivo de esta campaña es implementar bibliotecas comunitarias en los lugares más alejados, “donde a veces no hay ni siquiera una hoja de periódico para poder leer”.

El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, todo el Ministerio de Educación y más de 1.000 conscriptos de las Fuerzas Armadas se movilizaron casa por casa para recolectar libros con importantes resultados. A la fecha sólo Santa Cruz cuenta con más de 27 mil libros donados.

75.000 libros donados

Por su parte, el Director General del Programa Ramiro Tolaba, a tiempo de agradecer por la donación de los libros, ponderó la importancia de compartir lo que uno tiene con las personas que no tienen y necesitan. La campaña Bolivia Lee es una estrategia que fortalece los procesos de alfabetización y post-alfabetización a través de actividades de lectura y escritura.

La Campaña de recolección de libros avanza, “todos los días ingresan libros que son donados por familias, unidades educativas, instituciones, editoriales lo que nos permite informar a la población boliviana que a la fecha se logró recolectar aproximadamente 75.000 libros en los nueve departamentos”, dijo Tolaba.

La autoridad enfatizó que la alfabetización y post-alfabetización son procesos educativos que en algunas regiones y comunidades son la única oferta educativa para las personas mayores de 15 años, puesto que se extiende a los lugares donde no existen ni siquiera unidades educativas y Centros de Educación Alternativa.

Según el último reporte, después del Censo de Población y Vivienda, hasta la fecha se lograron graduar a 58.131 participantes y en clase se encuentra 61.177 personas mayores de 15 años, los mismos que concluirán el proceso de alfabetización hasta diciembre de la presente gestión, con lo que Bolivia mantendrá la categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, al reducir la tasa de 5.02 a un porcentaje menor al 4%.
 

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2013 17:35
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Oruro, (VEAyE).- Gracias a la habilidad de tejer, aprendida hace más de 6 años, por la necesidad de tener un medio de subsistencia, la señora Roberta Flores llegó desde Cochabamba a Oruro para recibir su certificado de Competencia Laboral otorgada por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

“No tuve la oportunidad de ir a la escuela, pero gracias a que aprendí a tejer hoy me entregan mi certificado en tejido artesanal, estoy muy contenta y agradecida con las autoridades por este reconocimiento”, manifestó tras recibir el documento que certifica su conocimiento de manos del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En esta oportunidad, Oruro fue departamento donde el SPCC entregó 236 certificados en tejido artesanal, 72 en ganado camélido y nueve trabajadores que fabrican calzados, haciendo un total de 317 beneficiarios.

“Son experticias aprendidas a lo largo de la vida, es por esta razón que hoy les entregamos sus certificados en reconocimiento al trabajo que realizan, este certificado acredita que todos ustedes tienen la competencia y saben hacer bien su trabajo”, explicó el Viceministro Aguirre.

La entrega de certificados se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Proyecto VALE.

Los técnicos de ambos Ministerios realizaron de forma conjunta los procesos de entrevista y evaluación de los beneficiarios de los departamentos de Cochabamba, Potosí y Oruro, quienes en la práctica demostraron sus saberes, conocimientos y habilidades logradas en la práctica diaria.

En este acto, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, a tiempo de felicitar a los trabajadores y trabajadoras por su aporte constante al desarrollo del país, resaltó el tipo de actividades educativas-productivas.

“Felicito a los productores y productoras que hoy reciben sus certificados, el mismo que les permitirá seguir desarrollando conocimientos a través del trabajo cotidiano”, dijo.

Con su certificado en las manos, Demetria Bovarí (55), quien llegó de Potosí, también agradeció por el documento que certifica su competencia en la cría de ganado camélido.

Finalmente, Bernardo Huarachi, orureño, contó que desde muy niño su padre le enseñó a fabricar calzados, lo que le valió calificar para la obtención del Certificado de Competencia Laboral. “Desde niño aprendí de mi padre a hacer calzados y ahora vivo de eso, tengo más de 58 años de edad y este momento es muy especial para mí porque nuestro Presidente Evo Morales Ayma, está valorando nuestro trabajo”.
 

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2013 17:28
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CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2013

 

 

80.000

 

 

LIBROS DONADOS

 

 

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4to Encuentro Internacional
de Educación Alternativa y Especial

 

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