VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
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Respondiendo oportunamente a las necesidades de poblaciones vulnerables, estudiantes con discapacidad ypersonas mayores de 15 años que no pudieron acceder a la educación regular, el Ministerio de Educación invirtió 5.652.289 bolivianos en equipamiento de Centros de Educación Alternativa (CEAs) y Centros de Educación Especial (CEEs) en los nueve departamentos del país.

La Dirección General de Educación Alternativa (DGEA), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especia, destinó 1.969.701 bolivianos a la compra de talleres productivos, carpintería industrial, agricultura, confección industrial, mecánica industrial, sistemas informáticos, telares artesanales, gastronomía y alimentación para fortalecer la educación práctica de casi 1.000 participantes que se forman en 29 CEAs.

Los últimos CEAs beneficiados fueron “Benjamín Iriarte Rojas” de Cercado y “Vinto”, “Claudina Thevenet” de Independencia de Cochabamba; y finalmente, “Franz Tamayo”, “Juan Lechín Oquendo”, ambos de El Alto. Asimismo, “Huayhuasi” de Jesús de Machaca, “Pillapi San Agustín” de Tihuanacu y “Nilo Cullen” de Caranavi en La Paz.

La Dirección General de Educación Especial (DGEE), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especia, invirtió 3.683.118  bolivianos en la adquisición de materiales y equipamiento para 80 CEEs beneficiando a casi 8.000 estudiantes con discapacidad, como responsabilidad del Estado, que promueve una educación inclusiva y en equiparación de condiciones.  

En el departamento de Cochabamba se beneficiaron al CEA “Arnold Swimmer” de Quillacollo, “Jesús Maestro” de Tiquipaya, “Sonrisas” de Villa Tunari, “Heroínas de la Coronilla” de Cochabamba, “San Benito Menni” de Sacaba. Y, finalmente, en La Paz el CEE “Adaptación Infantil”, “Hospital del Niño”, “Mururata” y “Bartolina Sisa”, “Tupac Katari” y “CEREFE”, estos últimos de El Alto.

Paralelamente, el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) en los últimos días, el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) entregó 203 certificados a participantes de Alfabetización  y Post-alfabetización en Cochabamba y el Beni.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, también cumplió con la entrega de  casi 900 certificados de competencia a carpinteros, artesanos, productores de tejido artesanal, agricultores, trabajadores en artes gráfica, estilistas en belleza integral, camarógrafos, gestor comunitario, artistas en recreación, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, reconociendo lo aprendido en la práctica y en lo que el Presidente Evo Morales denominó como “la universidad de la vida”.

 

Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 18:34
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El Ministerio de Educación a través del Viceministertio de Educación Alternativa y Especial junto al Gobierno Autónomo Municipal de Cobija impulsarán procesos de formación técnica, tecnológica y productiva de jóvenes y adultos del municipio que decidan estudiar carreras técnicas de el Centro de Innovación y Formación Tecnológica, Agropecuaria y Forestal.

Desde hace casi tres años, el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija viene impulsando una experiencia de producción de alimentos, frutas y crianza de animales muy prometedor, para fomentar la autosuficiencia alimentaria y la producción agroforestal, mediante el “Centro de Innovación y Formación Tecnológica, Agropecuaria y Forestal”, donde la producción experimental se extiende en 10 de las 60 hectáreas disponibles.

El Centro de Innovación y Formación fue creado con el objetivo de mejorar y fortalecer las capacidades productivas y la calidad de vida de las personas y comunidades del municipio de Cobija, generando autosuficiencia socio-económica y seguridad alimentaria.

En una visita técnica al Centro, ubicado en la comunidad Nuevo Triunfo, en el lugar denominado Okinawa, a 14 kilómetros y distante a 30 minutos del centro de la ciudad Cobija, el técnico responsable agroforestal Roly Zeballos informó que este proyecto fue creado para desarrollar procesos de investigación y transferencia tecnológica, a partir de la identificación de diferentes tipos de producción de alimentos, frutas y animales que puedan producirse en “condiciones normales”, adaptados al clima y calidad de suelos de la región.

Para ello, este Centro está realizando procesos de innovación tecnológica mediante módulos de producción experimentales de: hortalizas, piñas, plátano, cacao, café, copuazú, acerola, papaya, además de la y crianza de cerdos, gallinas y peces.

La Alcaldesa del municipio de Cobija, Ana Lucía Reis, principal impulsora de este Centro de Innovación explicó que también se realizarán procesos de formación para la valoración y cuidado del medio ambiente mediante la organización de actividades abiertas destinados a toda la población, particularmente a estudiantes de escuelas y colegios del Municipio, los cuales recibirán capacitación en temas de conservación medio ambiental, convivencia con los ecosistemas naturales y armonía con la Madre Tierra.

Estas acciones, principalmente las de formación y capacitación contarán con el respaldo del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, entidad que acompañará el proceso en estricta aplicación de la Ley de la Educación Nro. 070 “Avelino Siñani-Alizardo Pérez”, que define la educación técnica, tecnológica y productiva como una de las principales políticas públicas del sector.

Según el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre comienza a constituirse en una experiencia modelo de educación técnica, tecnológica y productiva, que es impulsada por un Gobierno Municipal.

“Esta es una de las aplicaciones más demostrativas de lo que dice la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que siendo una de las prioridades la educación técnica, tecnológica y productiva, este Centro de Innovación se convertirá en el soporte más importante de lo que se conoce como educación productiva, siendo un modelo a nivel nacional”, explicó.

 

Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 14:32
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Carmelo Céspedes, Valentín Cayo  e Ignacio Cusi fueron los ganadores de las primeras “Olimpiadas del Saber”, organizado por la Dirección General de Post-alfabetización del Ministerio de Educación con el objetivo de socializar los saberes y conocimientos ancestrales de las y los “ancianos sabios” del país.

Según el Director General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba, el primer fue obtenido por Carmelo Céspedes, de 74 años de edad, oriundo del municipio San José de Chiquitos, comunidad Carmen del Pororó del departamento de Santa  Cruz, quien compartió una detallada narración sobre medicina tradicional.

Céspedes realizó un pormenorizado relato sobre las propiedades curativas de la “Jalea”  preparada en base al árbol de “cuchy”, la planta “Tipa Paquio” una planta medicinal que cura enfermedades como la vesícula y finalmente hizo referencia la “Raíz de Maciare” efectiva para combatir el resfrío.

El segundo lugar fue obtenido por Valentin Cayo Cari de la localidad Pampa Ollagas del departamento de Oruro, cuya narración estuvo basada  en la realización de rituales ancestrales  para la producción agrícola prácticas ancestrales que contribuyen a la prevención de los desastres naturales.

La narración sobre “los indicadores del tiempo” realizada por Ignacio Cusi Nina (82 años), del municipio de El Alto del departamento de La Paz, obtuvo el tercer lugar. Basada en la riqueza de los conocimientos ancestrales, Cusi hizo referencia a la manera en que nuestros antepasados pronosticaban el tiempo mediante las señales emitidas por la naturaleza.

Las “Olimpiadas del saber” fue un concurso organizado por la Dirección General de Post alfabetización con el objetivo de lograr que los “ancianos sabios” compartan sus saberes y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

El acto de premiación fue desarrollado tras la realización del  “Conversatorio del Adulto Mayor” efectuado en horas de la mañana con el objetivo de  lograr a que los “sabios de la comunidad” narren historias de su vivencia y sabiduría ancestral con jóvenes, adolescentes y estudiantes de diferentes unidades educativas.

De acuerdo a declaraciones de Tolaba, el  “Conversatorio” propició un encuentro intergeneracional entre personas adultas mayores, adolescentes y jóvenes que contribuyeron a fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades”.

Los participantes del evento, narraronhistorias de su vivencia y sabiduría ancestral sobre diversos temas: medicina tradicional, alimentación, convivencia con la madre tierra, agricultura, procesos productivos, espiritualidad, historia, mitos y leyendasculturales y otros.

Tolaba informó que aproximadamente 400 adultos mayores participaron de estas primeras “Olimpiadas del Saber” organizadas con el propósito de generar un encuentro inter-generacional de personas adultas mayores con jóvenes para fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades” y, de esta manera, contribuir a recuperar y valorar sus experiencias de vida.

“Este encuentro ha sido pensado en una especia de alfabetización al revés, ahora serán los “sabios de las comunidades”, quienes narren y compartan todo lo aprendido de sus antepasados a través de la oralidad, la imitación y la práctica con  la ciudadanía en general, para contribuir a recuperar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, dijo.

Siete personalidades fueron miembros del jurado calificador, David Cortez (Conductor Programa TAYPI), Katerine Gumucio (Fudación Abya Yala), Melva Layme (Directora ESFM Simón Bolivar), Isabel Viscarra (Café Semilla Juvenil), Iván Iriarte Quiroz (Director de Cultura Municipio de El Alto), Raúl Calderón Jemio (Docente de la Carrera de Historia), Lizeth Cossío Villarroel (Investigadora) evaluarán los relatos de cada uno de los 27 participantes.

Finalmente, el Director Ramiro Tolaba adelantó que los textos manuscritos por las y los ancianos sabios serán editados y publicados en un libro denominado “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor”.

Modificado por última vez en Martes, 02 Septiembre 2014 00:43
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27 “ancianos sabios” compartirán sus saberes y conocimientos ancestrales en la final de la primera versión de las “Olimpiadas del Saber”, organizadas por la Dirección General de Post-alfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Este “conversatorio” se llevará a cabo este viernes 29, en la Plaza Eliodoro Camacho a partir de las 09:00 horas.

Tres adultos mayores ganadores de cada uno de los departamentos, se encuentran en la ciudad de La Paz, para narrar historias de su vivencia y sabiduría ancestral, en esta especie de “conversatorio” con jóvenes estudiantes, maestros y población en general,  sobre diversos temas: medicina tradicional, alimentación, convivencia con la madre tierra, agricultura, procesos productivos, espiritualidad, historia, mitos y leyendasculturales y otros.

El Director General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba informó que 316 adultos mayores participaron de estas primeras “Olimpiadas del Saber” organizadas con el propósito de generar un encuentro inter-generacional de personas adultas mayores con jóvenes para fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades” y, de esta manera, contribuir a recuperar y valorar sus experiencias de vida.

La autoridad puntualizó que los 27 ancianos y ancianas, clasificados en esta primera versión, dispondrán de espacios del saber para narrar sus saberes, conocimientos y experiencias a estudiantes de secundaria, universitarios, estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, maestras y maestros, miembros de las asociaciones del adulto mayor, autoridades y población en general.

“Este encuentro ha sido pensado en una especie de alfabetización al revés, ahora serán los “sabios de las comunidades”, quienes narren y compartan todo lo aprendido de sus antepasados a través de la oralidad, la imitación y la práctica con  la ciudadanía en general, para contribuir a recuperar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, dijo.

Siete personalidades en su calidad de miembros del jurado calificador, David Cortez (Conductor Programa TAYPI), Katerine Gumucio (Fudación Abya Yala), Melva Layme (Directora ESFM Simón Bolivar), Isabel Viscarra (Café Semilla Juvenil), Iván Iriarte Quiroz (Director de Cultura Municipio de El Alto), Raúl Calderón Jemio (Docente de la Carrera de Historia), Lizeth Cossío Villarroel (Investigadora) evaluarán los relatos de cada uno de los 27 participantes.

Una vez concluida esta fase, los ganadores de los tres primeros lugares serán reconocidos en un acto de Premiación realizado en el Cine teatro16 de Julio, donde tres de los 27 “ancianos sabios” participantes de las primeras “Olimpiadas del Saber” serán homenajeados.

Finalmente, el Director Ramiro Tolaba adelantó que los textos manuscritos por las y los ancianos sabios serán editados y publicados en un libro denominado “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor”.

 “Nº DE PARTICIPANTES DE LAS OLIMPIADAS DEL SABER”

Departamento

N° participantes/ departamental

N° clasificados Fase final

LA PAZ

35

3

COCHABAMBA

25

3

PANDO

10

3

SANTA CRUZ

21

3

TARIJA

16

3

CHUQUISACA

25

3

BENI

145

3

POTOSI

9

3

ORURO

30

3

TOTAL

316

27

 

 

.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Agosto 2014 17:21
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El Ministerio de Educación entregó este martes máquinas, herramientas, insumos y mobiliario a 3 Centros de Educación Alternativa (CEA) y 3 Centros de Educación Especial (CEE) en el departamento de Cochabamba con una inversión total que asciende a 672.620 bolivianos, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

Al hacer entrega de materiales y equipos para el CEE “Arnold Swimmer” de Quillacollo manifestó que la entrega de este equipamiento responde al derecho a la educación inclusiva y con equiparación de condiciones que tienen los estudiantes con discapacidad, niños y jóvenes que quieren superarse, con el apoyo del gobierno, sus maestros y padres de familia.

“Todo lo entregado es para crear condiciones dignas para nuestros estudiantes con discapacidad, que tienen derecho a la educación, no es una concesión gratuita”, dijo la autoridad al entregar los materiales a maestras y maestros y estudiantes con diversas discapacidades que se dieron cita en el acto de entrega y manifestaron su alegría con danzas y poemas.

Aguirre explicó que es preciso generar una educación inclusiva alrededor de lo que se denominan Centros Integrales Multisectoriales (CIMs), posibilitando la inclusión en educación regular de estudiantes con discapacidad, gracias al seguimiento de maestras y maestros que trabajan incansablemente con estudiantes discapacitados.

EDUCACIÓN ESPECIAL

El CEE “Arnold Swimmer” de Quillacollo recibió un lote de libros con 38 títulos, 76 libros para educación de estudiantes con discapacidad, salas y gabinetes para psicoterapia, fisioterapia, lenguaje, psicología, 4 equipos completos de computación, para beneficiar a 200 estudiantes con discapacidad, con una inversión de 93.734 bolivianos.

Los CEEs “Jesús de Maestro” de Tiquipaya y “Sonrisas” de Villa Tunari también se beneficiaron con equipos de comunicación audiovisual: reproductores de DVD, Cámaras de video, microcomponente y un televisor a color. Al menos 250 estudiantes con discapacidad intelectual mejorarán su atención y ejercitarán su memoria con las imágenes y sonido. La inversión fue de Bs. 13.782.

También, se entregó un taller de costura básica e industrial al CEE “Heroínas de la Coronilla Bajo el Sie de Marianne Frostig, donde 150 estudiantes con discapacidad intelectual aprenderán costura como una forma de generar recursos propios, en el marco del modelo educativo sociocomunitario-productivo. Con una inversión de 47.900 bolivianos.

Igualmente se entregó un taller de Panadería y Repostería a CEE “San Benito Nenni” de Sacaba. Al menos 120 estudiantes con discapacidad intelectual aprenderán a hacer panes y masitas para comercializarlas. En este caso se entregó un horno industrial, cocinas, amasadora y menaje de cocina propio de este oficio. La inversión asciende a 96.430 bolivianos.

Finalmente, se entregó un Centro Audio Tiflotécnico para personas ciegas: con una impresora Brayle, 10 computadoras con programas especiales, dos scaners, impresoras laser y mobiliario para permitir que las y los ciegos puedan acceder a las nuevas tecnologías. El monto invertido asciende a Bs. 214.1001. 

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

El CEA Benjamín Iriarte Rojas del Cercado recibió equipos de metal mecánica: un torno industrial, soldadura de punto eléctrico industrial, Gasógeno de 3Kg. y carburo de Calcio, para la carrera técnica Mecánica Industrial con una inversión de 57.410 bolivianos. Beneficiarios 30 participantes, que aprenderán a fabricar muebles metálicos, puertas, ventanas y todo tipo de piezas mecánicas.

El CEA Vinto se benefició con maquinaria para la carrera de Confección Textil: 30 participantes aprenderán a realizar trabajos en confección de deportivos, ropa típica, chamarras, sacos, blusas, etc... gracias a la dotación de una máquina recta industrial media y otra pesada, maquina overlock de 5 hilos y 2 agujas, maquina collareta de 5 hilos y 3 agujas, guardapolvos y otros insumos (botones, cierres, telas, etc...), donde se invirtieron 57.139 bolivianos.

El CEA Claudina Thevenet de Independencia se benefició con equipamiento para Carpintería Industrial. 30 participantes, jóvenes de escasos recursos que abandonaron la educación regular, aprenderán a construir muebles de madera en general gracias a la maquinaria entregada: una sierra sin fin o vinchadora, una tupi ranuradora, cepilladora y un torno mecánico.  

El acto de entrega se cumplió en inmediaciones de la Plaza 14 de Septiembre, con presencia de jóvenes de los Centros beneficiados, quienes amenizaron el evento con danzas tradicionales e interpretaciones muciscales.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Agosto 2014 17:13
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De sencillo vestir, una gorrita de cuero ya gastada por el uso y de profundo mirar, don Pedro Yana Mamani (60) recibió este miércoles su certificado de competencia  otorgado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que certifica sus conocimientos y destrezas como carpintero.   

El SPCC dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación entregó este miércoles 186 certificados de competencia laboral a igual número de carpinteras y carpinteros, miembros de varias asociaciones que conforman la Federación de Trabajadores en Madera de El Alto.

Don Pedro recordó que el año 1972, cuando él tenía 18 años, comenzó su aventura de construir muebles de madera, gracias a la guía de un amigo. “Mi primer mueble fue un velador de Mara, que costaba más o menos 25 bolivianos, ahora uno de esos cuesta 800 bolivianos”, recuerda al mencionar que hoy en día ya no se encuentra esa calidad de madera y si hay es muy cara.

Paceño de nacimiento, ahora radicado en la ciudad de El Alto, don Pedro cuenta que antes las herramientas para carpintería eran también de madera, pero ahora son de metal lo que facilita aún más su trabajo, además de las máquinas que se han modernizado con los avances de la tecnología, como la vinchadora y ranuradora que permiten realizar muebles de calidad.

Como él, 185 carpinteras y carpinteros de diferentes asociaciones de los trabajadores en madera recibieron su certificado de competencias laborales, documento que avala sus conocimientos en el rubro y lleva la firma del Ministro de Educación, Roberto Aguilar y del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

En el acto especial preparado para esta ocasión, el Viceministro Aguirre ponderó el aprendizaje de tantos años en este noble oficio, que sirvió para que muchos de ellos alimenten a sus familias y con el pasar de los años puedan independizarse con un taller propio, donde trabajan junto a sus esposas e hijos.

“Al ver esta situación, el hermano presidente Evo Morales Ayma, que nos reunió y nos dijo que hay que reconocer a las personas que estudian en la universidad de la vida, donde las personas desarrollan conocimientos y experiencia en la práctica y el trabajo diario, habilidades que son reconocidas en el certificado que se está entregando a cada uno de los carpinteros”, dijo.

Finalmente, don Ciro Ponce, en representación de los beneficiarios, manifestó su agradecimiento por esta iniciativa del Gobierno del Presidente Morales. “Este certificado nos sirve de mucho y por eso estamos agradecidos, pero también pedimos cursos de capacitación y que no sea la última certificación porque hay más compañeros”, manifestó.

La Certificación de Competencias Laborales busca acortar la brecha social entre los profesionales que poseen título académico y aquellos bolivianos y bolivianas que forjaron su oficio a lo largo de la vida. Asimismo, mejorar las condiciones y oportunidades laborales, desarrollando emprendimientos productivos y lograr el reconocimiento social que les permitirá “Vivir Bien”.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Agosto 2014 23:17
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El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial entregó, este martes, certificados de competencias a 50 expertas en tejido artesanal, 55 estilistas en belleza integral  y cuatro camarógrafos-realizadores del departamento de La Paz.

Después de cumplir satisfactoriamente con el proceso de evaluación y entrevista cada uno de los expertos en su oficio lograron acceder a esta certificación que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, que avala sus conocimientos y destrezas aprendidas en la práctica y a lo largo de la vida.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma pidió a todos los beneficiarios y beneficiarias esforzarse aún más en el desempeño de sus habilidades aprendidas en lo que él llamó la “universidad de la vida”, ya sea ayudando a sus padres o aprendiendo de otros expertos que en su momento fueron sus maestros.

Las competencias y experiencias adquiridas en estos oficios son reconocidos mediante un certificado que se otorga a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene el aval del Ministerio de Educación, a través del SPCC, después de superar el proceso de evaluación y entrevistado donde se certifica sus habilidades y conocimientos.

“Este certificado debe alentarlos a ser mejores en el área en la que trabajamos, por lo tanto su excelencia en el trabajo debe respaldar el certificado que están recibiendo, ese es el mejor testimonio de todo lo que aprendieron a lo largo de vida. Pero no se queden ahí porque tienen que seguir adelante con estudio en el marco de lo que llamamos la descolonización de la educación”, dijo la autoridad.

Por su parte, la señora Nancy Chuquimia, miembro de la organización “Juana Azurduy de Padilla”, en representación de todas las artesanas beneficiarias agradeció la iniciativa de reconocer las “manos calificadas”.

“Muchas gracias compañero Noel por permitirnos lograr el sueño que siempre hemos tenido, contar con un certificado que pueda acreditar lo que hemos aprendido en nuestra vidas”, dijo.

Asimismo, José Antonio Leaño, camarógrafo-realizador, con más de 20 años de experiencia en el área de la comunicación expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales, al Ministro de Educación Roberto Aguilar por posibilitar este reconocimiento y certificación de competencias.

“Hace más de 20 años que trabajo en medios de comunicación y he trabajado con grandes maestros a los que hoy rindo un homenaje, por ello simplemente decir que nuestro trabajo de aprender nunca termina y lo logrado hasta ahora definitivamente marca la diferencia en nuestras vidas, muchas gracias”, dijo.

Modificado por última vez en Martes, 19 Agosto 2014 22:46
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El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Alternativa y la Dirección General de Educación Especial, dependientes del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial entregó equipamiento para tres Centros de Educación Alternativa (CEA) y dos Centros de Educación Especial (CEE) beneficiando a más de 500 estudiantes en ambos ámbitos en Potosí.

Educación Alternativa entregó maquinaria industrial de carpintería, agricultura y telares a tres Centros de Educación Alternativa (CEA) Varones Potosí” y “Ocurí”, ambos del departamento de Potosí y el CEA “San Lucas” de Chuquisaca, donde personas mayores de 15 años estudian carreras técnicas como carpintería, agricultura y tejido artesanal, respectivamente.La inversión asciende a 155,845 bolivianos.

Educación Especial entregó equipos audiovisuales a los Centros de Educación Especial “Evo Morales Ayma” y del “San Juan de Dios”, beneficiando a más de 320 estudiantes discapacitados, que desarrollan sus capacidades de atención mediante las imágenes y el sonido. La inversión alcanza los 34,649 bolivianos.

En acto de entrega se cumplió en ambientes de la Dirección Departamental de Educación, donde se estuvieron presentes autoridades nacionales: el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, la Directora General de Educación Alternativa, Silvia Chumira, la Directora General de Educación Especial, Delia Apaza, autoridades locales, el alcalde de Ocurí, la directora departamental de Chuquisaca y los Centros beneficiarios.

CEAs

En el Centro de Educación Alternativo “Ocuri”, donde se especializan jóvenes y adultos en Telares y Artesanías, la DGEA entregó una maquina recta industrial, intermedia, máquina recta industrial pesada, una maquina overlock de 5 hilos y 2 agujas intermedia, una maquina cortadora industrial, un telar para mantas (completo), un telar para aguayos (completo), un telar para mantillas (completo), extintor ABC, todo con un costo total de 36.939 bolivianos.

En el Centro de Educación Alternativa “Varones Potosí”, se entregó máquinas y herramientas para la carrera técnica de Carpintería Industrial consistentes en una máquina sierra sin fin o vinchadora, una tupi ranuradora, una cepilladora y un torno mecánico de carpintería, con un costo total 36.756 bolivianos.

El CEA “Italy de San Lucas”, de Chuquisaca, se benefició con la dotación de un motocultor, maquinaria que permitirá adquirir experiencia  en el surcado del terreno y mecánica básica. El costo es de 82.150 bolivianos.

CEEs

Los CEEs “Juan Evo Morales Ayma” y “San Juan de Dios” recibieron cada uno un reproductor de DVD, un minicomponente, una cámara de video filmadora y un televisor LED de 40 pulgadas, herramientas que permitirán mejorar principalmente la atención de los estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y Síndrome de Down.

Esta actividad se cumple con el objetivo de equiparar las condiciones educativas en los Centros de Educación Especial,  para desarrollar la atención educativa en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” con relación al ámbito de Educación Especial, así como para aplicar los Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva del ámbito de Educación Especial en la perspectiva socio-comunitaria y productiva.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Agosto 2014 22:54
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El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) concluyó con éxito la construcción del Estándar Ocupacional de Lengua de Señas Boliviana (LSB) en las especialidades de “Conocimiento y manejo de LSB” e “Instructor/a Sordo/a de LSB”.

El mencionado patrón de evaluación participaron seis expertos en la LSB de todo el país y dos intérpretes, quienes identificaron el perfil de la ocupación, las competencias, sub-competencias y criterios necesarios que permitirán llevar adelante el proceso de certificación de competencias y a corto plazo la formación complementaria.

El estándar se construyó a solicitud de la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS) y dando cumplimiento al Artículo 82 de la Ley de la Educación 070,  que señala el “Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.

El estándar se construyó en un taller entre el 28 y 31 de julio y el 1ro. de agosto, en la ciudad de La Paz,donde participaron activamente expertos con más de 10 de experiencia en el manejo de Lengua de Señas, quienes construyeron el modelo con el que posteriormente de evaluará a las personas que quieran ser certificadas como especialistas en el “Conocimiento y manejo de LSB”o bien “Instructor/a Sordo/a de LSB.

Si bien el hablar puede parecer el medio más importante para la comunicación entre dos o más personas, los expertos que construyeron el estándar nunca dejaron de mover sus manos para plantear sus opiniones y sugerencias. Siempre unidos y pacientes, uno a uno aportaron sus saberes, conocimientos y experiencias de vida, los mismos que seplasmados en un documento, donde sesentaron las bases fundamentales en la perspectiva de dinamizar y reafirmar la información y  difusión de la  cultura e identidad de la comunidad sorda. 

Este proceso permitirá al  Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Comunidad Sorda a través de sus representantes establecer alianzas estratégicas para promover una educación y cultura inclusiva con igualdad de oportunidades, diversidad cultural, diversidad lingüística y comunicacional como un medio para el Vivir Bien.

Como siguiente paso se tiene provistovalorar  los saberes y conocimientos de cada postulante de la comunidad sorda que cumpla con los criterios establecidos mediante la entrevista y evaluación, para finalmente entregar formal y  documentadamente del Certificado de Competencias otorgado por el SPCC.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Agosto 2014 20:20
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El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma y el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz participaron del “II Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”, organizado por la CLADE y Unicef, en alianza con el IIPE Unesco Buenos Aires, OREALC/UNESCO Santiago y la CEPAL, del 4 al 6 de agosto, en la ciudad de San José, Costa Rica.

En la ocasión se debatieron los retos para el cumplimiento del derecho humano a la educación en el nivel de secundaria, a la luz de los aportes de estudiantes, activistas, investigadoras/es y sindicalistas.

El Viceministro Aguirre  fue moderador del panel “Transiciones hacia el trabajo y la enseñanza superior”, donde participaron  Raquel Souza, Asesora de la ONG Ação Educativa, de Brasil, Oscar Dávila León, investigador del Centro de Estudios Sociales CIDPA, Chile, y Alixon Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador.

En la oportunidad, Raquel Souza compartió experiencias de una investigación realizada por la ONG Ação Educativa en Brasil, develando que sólo el 54% de las y los jóvenes de 15 a 17 años va a la escuela secundaria en el país más grande de Sudamérica, y que entre las y los jóvenes de 18 a 24 años de edad, sólo el 53% concluye la enseñanza secundaria.

Al conocer estas cifras, los representantes de la delegación boliviana hicieron conocer que en Bolivia aproximadamente el 80% de las y los jóvenes bolivianas y bolivianos están matriculados en alguna unidad educativa de educación secundaria permitiendo la conclusión de sus estudios, índice que permite visibilizar los avances en educación en la actual gestión  gubernamental, al amparo de la Ley de la Educación Nro. 070, “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Por su parte, Alixon Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador, destacó que actualmente en Latinoamérica el acceso a la universidad ha sido elitista y discriminador, para favorecer a los grupos económicos que controlan gran parte de las universidades. Recordó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cada 10 latinoamericanos, 8 no tienen trabajo, lo que demuestra que las políticas más recientes de ampliación del acceso a la educación secundaria en la región no han resultado necesariamente en oportunidades de trabajo y realización profesional de las y los adolescentes y jóvenes.

“En este contexto, luchamos por el libre ingreso a las universidades, ingreso que se ha conseguido a partir de la lucha, la movilización y el debate de las y los estudiantes. Defendemos una educación superior para todas y todos con un ingreso libre, laico y de calidad”, afirmó.

Modificado por última vez en Martes, 12 Agosto 2014 23:02
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