VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
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El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez inauguró el lunes 2 de diciembre el 4to. Encentro Internacional de Educación Alternativa y Especial ante un auditorio de más de 1.000 maestras y maestros, invitados especiales y autoridades del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

 

Maestras, maestros, estudiantes de los Centros Educativos de Educación Alternativa y Especial, representantes de organizaciones sociales, de las Fuerzas Armadas junto a autoridades educativas se dieron cita desde tempranas horas en el Hotel Radisson, donde dio inicio a las exposiciones y el debate sobre las “Políticas y Experiencias Educativas Transformadoras e Inclusivas”, que se desarrollarón del 1 al 3 de diciembre en La Paz, el 4,5 y 6 en Cochabamba y el 6,7 y 8 en Santa Cruz con gran participación de maestros y maestras.

 

Portal web del encuentro: http://veaye.minedu.gob.bo/veaye_form/

 

PANELES DEL 4to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Cochabamba: NAUGURACION- Noel Aguirre-Viceministro de Educación Alternativa y Especial

 

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Cochabamba: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Doris Antelo Román-CFIR Vera-Chuquisaca-Bolivia

 

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Cochabamba: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Rina López Villarroel-CEPJA JAIHUAYCO-CBBA-BOLIVIA

 

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Cochabamba: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Teófilo Flores Polo-CETHA Emborozú-Tarija-Bolivia

 

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La Paz: PANEL 1 -ALTERNATIVA -Nelson Aguilar-CEA Santos Marka Tula-Oruro-Bolivia

 

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La Paz: PANEL 4 -PRODUCTIVIDAD -Javier Gutiérrez -Escuelas Taller-La Paz-Bolivia

 

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La Paz: PANEL 4 -PRODUCTIVIDAD-Gregorio Patzi-Confeccionista ENATEX-La Paz-Bolivia

 

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Santa Cruz: PANEL 3 -ALFABETIZACIONES-David Mora-III Convenio Andrés Bello-SCZ-7-12-2013

 

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Santa Cruz: PANEL3 -ALFABETIZACIONES-Dilo Malala Suárez-Municipio de Huacaraje-Beni-Bolivia

 

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Santa Cruz: PANEL3 -ALFABETIZACIONES-Fernando Pérez Cautín-IRFA-Santa Cruz-Bolivia

 

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Modificado por última vez en Martes, 31 Diciembre 2013 11:11
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Santa Cruz, VEAyE.- El Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre inauguró, este viernes, el 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial en Santa Cruz, con la participación de más de 600 maestras y maestros, e invitados especiales.


Pese a la fuerte tormenta que cayó en la capital oriental en horas de la madrugada, los participantes acudieron puntuales al auditorio de la UPSA, donde arrancó este evento de carácter internacional, por contar con expositores de Ecuador, Colombia, Cuba y España; además de ponentes nacionales que presentarán varias experiencias destacadas en materia de educación alternativa y especial en la región.


Autoridades departamentales de educación de Santa Cruz, Beni y Pando participaron del acto inaugural que contó con la presencia del grupo de animación del Centro de Educación Especial “Aprecia”, que con una tradicional tamborita llenó de música y alegría el auditórium, que acompañó con palmas la simpática actuación.


Las palabras de bienvenida las dio el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, quien saludo a los invitados especiales y animó a los participantes a ser parte de esta nueva historia que tiene que ver con la construcción de las políticas educativas en educación alternativa y especial entre toda y todos: autoridades, estudiantes, técnicos, maestras y maestros.


“Como director departamental estoy emocionado porque es la primera vez que se lleva a cabo este cuarto Encuentro en nuestro departamento, ya se ha hecho en La Paz y en Cochabamba y ahora nos toca a nosotros Beni, Pando y Santa Cruz”, expresó, al agradecer la presencia de todas y todos.


Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre quien agradeció la presentación del grupo “Aprecia”, misma que calificó de una expresión más de lo alternativo y lo inclusivo.


Inicialmente, comentó el alto aprecio que tiene el Ministro de Educación, Roberto Aguilar hacia las experiencias de educación alternativa, especial y productiva, las más destacadas de Centros de educación como el CEFIR VERA de Chuquisaca, el CETA Emborozú de Tarija y Arnoldo Schwimmer, de Quillacollo, Cochabamba.


Aseguró que todas las experiencias de la educación alternativa y especial “pueden contribuir a la transformación de todo el sistema educativo plurinacional”, porque hay mucha capacidad, creatividad y compromiso.


“Este evento va a recuperar esas experiencias y lo que hemos hecho es armas paneles para que podamos compartir eso, y la idea no era traer gente desde La Paz, sino que sea gente de Pando, Beni y de Santa Cruz que compartan sus experiencias para que podamos desarrollar este concepto de construir juntos las nuevas políticas con miras a la Agenda Patriótica 2025”, dijo.


En su conferencia inaugural planteó la necesidad de continuar con el proceso de revolución educativa, que supone la revolución del conocimiento, desarrollo del conocimiento pluriuniversal; la revolución tecnológica y productiva, relación de la educación con la producción y el territorio; la revolución social y democrática, que requiere de la participación y movilización del conjunto de actores de la educación alternativa y especial; y, finalmente, la revolución ética, desarrollo de principios y valores, así como contribución al cambio.

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Modificado por última vez en Lunes, 09 Diciembre 2013 10:35
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La Paz, (VEAyE).- Contribuyendo activamente al proceso de la Revolución Educativa con una visión transformadora e inclusiva, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) convoca al 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Políticas y prácticas educativas transformadoras e inclusivas”, que se desarrollará del 1 al 8 de diciembre, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre informó que esta cuarta versióncontinúa desarrollando importantes e innovadoras acciones encaminadas a profundizar el desarrollo de la educación democrática, inclusiva, plural y transformadora.

“Una de estas acciones tiene que ver con el debate, análisis y la construcción de políticas y estrategias educativas de cambio, mediante procesos participativos que recuperan y valoricen estudios y experiencias de personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la Revolución Educativa y con la transformación del Subsistema de Educación Alternativa y Especial”, dijo la autoridad.

Desde el 1er. y 2do. Encuentro Internacional, realizado el 2010 y 2011, la construcción de una educación plural, descolonizadora, inclusiva, pertinente, transformadora y oportuna ha sido el norte del VEAyE, logrando posicionarse como un modelo de educación a seguir en América Latina  gracias a la elaboración  de propuestas sobre el currículo de  Educación de Personas Jóvenes y Adultas, los lineamientos curriculares y metodológicos de Educación Especial y Educación Permanente, además de una propuesta educativa modelo de Alfabetización y Post-alfabetización.

El 2012, el 3erEncuentro “Metodologías Educativas para la Transformación e Inclusión” contribuyó a valorizar y compartir propuestas y experiencias sobre metodologías educativas alternativas e inclusivas que se aplican en los procesos educativos de los Centros de Educación Alternativa y Especial, así como de los puntos de Alfabetización y Post-alfabetización.

Por tanto, esta cuarta versión halla continuidad en este proceso de continua reflexión y propuestas, motivados por dos aspectos trascendentales: el primero, la construcción de la Agenda Patriótica 2025, y el segundo, la necesidad de recuperar y fortalecer las prácticas educativas transformadoras e inclusivas que se desarrollan en los Centros de Educación Alternativa y Especial, puntos de Alfabetización y Post-alfabetización, el Sistema de Certificación de Competencias y Educación Alternativa a Distancia.

En ese contexto, este 4to. Encuentro tiene como objetivo “Contribuir al desarrollo del Modelo Educativo Socio – Comunitario Productivo y fortalecer la construcción de la educación plural, sustentados en los enfoques de la Educación Popular y Comunitaria, Educación Inclusiva, Educación Productiva Comunitaria y Educación a lo largo de la vida”.

El evento denominado “Políticas y Prácticas Transformadoras e Inclusivas” contará con la participación de reconocidos especialistas en temas de educación alternativa y especial, alfabetización y certificación de competencias, además de maestros y maestras que disertarán sobre las experiencias más novedosas desarrolladas en los CEAs, CEEs, puntos de alfabetización, post-alfabetización y trabajadores y productores que desarrollaron destrezas a lo largo de la vida.

Acompañarán a las principales autoridades del Ministerio de Educación, invitados especiales como Jorge Andrés Colmenares de Colombia; Fernando Lázaro de Argentina, Luis Simarro de España,  Sara Elena Mendoza de México y Gonzalo Barreno Hernández de Ecuador.

Específicamente se tratarán  los siguientes ejes temáticos: La Educación Alternativa y Especial en la Bolivia del 2025. Aportes a la Agenda Patriótica 2025. Prácticas Educativas Transformadoras e Inclusivas en los ámbitos y/o áreas siguientes: Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente y Educación Alternativa a Distancia; Educación Especial para Estudiantes con Discapacidad, Talento Extraordinario y Dificultades en el Aprendizaje; Alfabetizaciones y Post- alfabetizaciones para el Vivir Bien y Educación Técnica - Productiva y Certificación de Competencias Laborales.

En esta oportunidad se determinó descentralizar el 4to. Encuentro Internacional en tres sedes: las ciudades de La Paz, 1, 2 y 3, Cochabamba 4, 5 y 6;  Santa Cruz 6, 7 y 8, considerando las siguientes regiones: Altiplano: La Paz, Potosí y Oruro; Valles: Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; Oriente: Santa Cruz, Beni y Pando.

Los maestros y maestras, estudiantes y personas interesadas en la educación alternativa y especial, que quieran participar de este 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, “Políticas y prácticas educativas transformadoras e inclusivas” podrán inscribirse en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,visitar la web http://veaye.minedu.gob.bo/veaye_form/, o llamar a los teléfonos (591) 2-2681259 y el móvil 725-77468, para mayor información.

 

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2013 16:26
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La Paz, (VEAyE).- Este miércoles 13, el Ministerio de Educación entregará la primera Biblioteca Comunitaria modelo con 2.500 libros al municipio de Sica Sica, localidad distante a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

“Se trata de una iniciativa compartida entre Federación de Campesinos, la Alcaldía de Sica Sica y el Ministerio de Educación, incluso el Alcalde se ha comprometido a contratar los servicios profesionales de un bibliotecario para que atienda los requerimientos de los estudiantes de Alfabetización y Post-alfabetización, y la población en general”, dijo.

La inauguración de la biblioteca y una sala audiovisual se llevará a cabo el miércoles 13 a las 11:00 de la mañana en inmediaciones de la plaza principal de Sica Sica, acto que contará con la presencia del Viceministro Noel Aguirre, el Alcalde Walter Maizo Alandia, dirigentes de la Federación de Campesinos de Sica Sica y sus habitantes.

También se contará con la presencia del Subgobernador de la provincia Aroma, Simón Chino, además de autoridades originarias de zonas aledañas como Maca, Collana, Capunuta y Uchusuma, poblaciones agrícolas y ganaderas ubicadas al sur de la Sede de Gobierno.

En la oportunidad se entregarán 2.500 libros y 10 mil revistas, además de un televisor, un reproductor de DVD y VHS, discos de DVD y casetes de VHS con contenidos educativos.

La entrega de Bibliotecas Comunitaria es parte del Programa Nacional de Post-alfabetización, que tiene previsto entregar 300 unidades en áreas rurales con el objetivo de proveer de materiales que apoyen la lectura y escritura de personas mayores a 15 años inscritos en los programas de Alfabetización y Post-alfabetización.

Sica Sica es una población con aproximadamente 31 habitantes, dedicados principalmente a la agricultura y ganadería. Cuenta con 39 unidades educativas y una de las fiestas religiosas más importantes de la zona como es la Fiesta de la Virgen del Rosario, que se festeja el primer sábado de octubre..

Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2013 14:14
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Santa Cruz, (VEAyE).- 20.000 libros de matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias sociales, todos de primaria, fueron donados por el Grupo GES ediciones a la Campaña “Bolivia Lee” en la ciudad de Santa Cruz, informó el Director Nacional de Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba.

Al hacer entrega de los textos, el representante del Grupo GES, profesor Eli Guardia Saavedra dijo tener la certeza de que los libros donados al Programa de Post-alfabetización “llegarán a nuestras comunidades mas lejanas del departamento y que serán un aporte al desarrollo cultural de las familias.

Al recepcionar los libros, la responsable del Programa en Santa Cruz Silvia López agradeció el importante aporte y recordó que el objetivo de esta campaña es implementar bibliotecas comunitarias en los lugares más alejados, “donde a veces no hay ni siquiera una hoja de periódico para poder leer”.

El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, todo el Ministerio de Educación y más de 1.000 conscriptos de las Fuerzas Armadas se movilizaron casa por casa para recolectar libros con importantes resultados. A la fecha sólo Santa Cruz cuenta con más de 27 mil libros donados.

75.000 libros donados

Por su parte, el Director General del Programa Ramiro Tolaba, a tiempo de agradecer por la donación de los libros, ponderó la importancia de compartir lo que uno tiene con las personas que no tienen y necesitan. La campaña Bolivia Lee es una estrategia que fortalece los procesos de alfabetización y post-alfabetización a través de actividades de lectura y escritura.

La Campaña de recolección de libros avanza, “todos los días ingresan libros que son donados por familias, unidades educativas, instituciones, editoriales lo que nos permite informar a la población boliviana que a la fecha se logró recolectar aproximadamente 75.000 libros en los nueve departamentos”, dijo Tolaba.

La autoridad enfatizó que la alfabetización y post-alfabetización son procesos educativos que en algunas regiones y comunidades son la única oferta educativa para las personas mayores de 15 años, puesto que se extiende a los lugares donde no existen ni siquiera unidades educativas y Centros de Educación Alternativa.

Según el último reporte, después del Censo de Población y Vivienda, hasta la fecha se lograron graduar a 58.131 participantes y en clase se encuentra 61.177 personas mayores de 15 años, los mismos que concluirán el proceso de alfabetización hasta diciembre de la presente gestión, con lo que Bolivia mantendrá la categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, al reducir la tasa de 5.02 a un porcentaje menor al 4%.
 

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2013 17:35
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Oruro, (VEAyE).- Gracias a la habilidad de tejer, aprendida hace más de 6 años, por la necesidad de tener un medio de subsistencia, la señora Roberta Flores llegó desde Cochabamba a Oruro para recibir su certificado de Competencia Laboral otorgada por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

“No tuve la oportunidad de ir a la escuela, pero gracias a que aprendí a tejer hoy me entregan mi certificado en tejido artesanal, estoy muy contenta y agradecida con las autoridades por este reconocimiento”, manifestó tras recibir el documento que certifica su conocimiento de manos del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En esta oportunidad, Oruro fue departamento donde el SPCC entregó 236 certificados en tejido artesanal, 72 en ganado camélido y nueve trabajadores que fabrican calzados, haciendo un total de 317 beneficiarios.

“Son experticias aprendidas a lo largo de la vida, es por esta razón que hoy les entregamos sus certificados en reconocimiento al trabajo que realizan, este certificado acredita que todos ustedes tienen la competencia y saben hacer bien su trabajo”, explicó el Viceministro Aguirre.

La entrega de certificados se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Proyecto VALE.

Los técnicos de ambos Ministerios realizaron de forma conjunta los procesos de entrevista y evaluación de los beneficiarios de los departamentos de Cochabamba, Potosí y Oruro, quienes en la práctica demostraron sus saberes, conocimientos y habilidades logradas en la práctica diaria.

En este acto, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, a tiempo de felicitar a los trabajadores y trabajadoras por su aporte constante al desarrollo del país, resaltó el tipo de actividades educativas-productivas.

“Felicito a los productores y productoras que hoy reciben sus certificados, el mismo que les permitirá seguir desarrollando conocimientos a través del trabajo cotidiano”, dijo.

Con su certificado en las manos, Demetria Bovarí (55), quien llegó de Potosí, también agradeció por el documento que certifica su competencia en la cría de ganado camélido.

Finalmente, Bernardo Huarachi, orureño, contó que desde muy niño su padre le enseñó a fabricar calzados, lo que le valió calificar para la obtención del Certificado de Competencia Laboral. “Desde niño aprendí de mi padre a hacer calzados y ahora vivo de eso, tengo más de 58 años de edad y este momento es muy especial para mí porque nuestro Presidente Evo Morales Ayma, está valorando nuestro trabajo”.
 

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2013 17:28
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Cochabamba, (VEAyE).- 16 adultos mayores privados de libertad en la Carceleta del Municipio de Arani, Cochabamba, que recibieron su libreta de primaria se comprometieron con autoridades de Post-alfabetización a concluir, el próximo año, el nivel secundario para obtener el título de bachilleres en humanidades.

 

El fin de semana, 97 personas privadas de libertad recibieron sus libretas que certifican la conclusión del nivel primario, con Post-alfabetización en cuatro recintos penitenciarios de Cochabamba. A los 16  participantes de la Carceleta de Arani, se suman 18  mujeres y 33 varones de la cárcel de San Sebastián y, por último, 30 personas en la cárcel de San Antonio del municipio de Cercado.

 

Todos los actos muy emotivos y llenos de agradecimientos al Ministerio de Educación, por parte de los participantes, que lo expresaron en sus discursos, con el canto y la música, especialmente por el apoyo para continuar con sus estudios en situación de encierro.

 

“No hay un registro histórico certero de cuántos años tiene este penal, pero preguntando a nuestros mayores nos dicen que tiene aproximadamente 83 años. Han tenido que pasar 83 años para que la luz del conocimiento y del saber ilumine a este penal. Hay el dicho que dice más vale tarde que nunca, pero la gran pregunta es ¿es todo? o ¿vamos a seguir adelante?”, preguntó el recluso Hugo Laruta, en la oportunidad.

 

Entonces continúo su discurso expresando que el desafío está con las autoridades ya que los privados de libertad quieren seguir adelante el próximo año, hasta obtener el título de bachilleres en humanidades. “La mejor manera de eliminar al imperialismo es educando al pueblo, capacitando al recurso humano, depende de ustedes”, interpeló Laruta.

 

Por su parte, el Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba comprometió el apoyo pleno a quienes se inscriban al nivel secundario para concluir el bachillerato, delegando al profesor Edgar Santos como coordinador entre Post-alfabetización y la Dirección Distrital para que los Centros de Educación Alternativa puedan hacerse cargo de la inscripción y la implementación de la secundaria en los centros penitenciarios.

 

“Si bien de manera circunstancial ustedes están privados de libertad eso no quiere decir que están privados del derecho a la educación”, dijo Tolaba, al recordar que las cárceles son espacios donde conviven familias de diferentes culturas, todas con valores, por eso hay que tratar siempre de respetar a la otra persona para ser respetado, convivir como hermanos y llevarse bien, aprovechando los beneficios que les otorga el Programa Post-alfabetización.

 “El Programa les da la oportunidad para que puedan aprender pero también enseñar, porque las personas adultas tienen mucha experiencia y conocimiento respecto a los jóvenes, y estos son espacios donde se comparten conocimientos de la vida y de la escuela”, concluyó el Director de Post-alfabetizacion.

 
Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2013 10:48
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Este jueves, 74 jóvenes, entre hombres y mujeres, recibirán su Diploma a Nivel de Técnico Medio, habiendo culminado la capacitación intensiva en el marco del Programa “Mi Primer Empleo Digno”, en la ciudad de Potosí.

El acto se llevará a cabo en los salones del IV Centenario, a horas 10:00, con la presencia de autoridades de nivel nacional y local. En la oportunidad, 23 jóvenes recibirán su certificado en Constructor/a de unidades habitacionales, 22 en metalmecánica y 29 en confección industrial y costurero/a, haciendo un total de 74 beneficiarios, quienes recibirán Diploma a nivel Técnico Medio.

El Programa “Mi Primer Empleo Digno” facilita espacios de formación frente a una demanda laboral de técnicos, con el único objetivo de que el profesionalizado y la profesionalizada cuente con un espacio de trabajo digno para mejorar su condición económica y la de su familia.

El Proyecto denominado “Mejoramiento y Expansión del Programa de Desarrollo de Habilidades (Programa Mi Primer Empleo Digno) está orientado a jóvenes desempleados de bajos ingresos que viven en áreas urbanas y periurbanas”, cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

En el marco del modelo de intervención del Programa se ha suscrito el Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para la implementación de los diseños curriculares para la formación y la certificación a través del Diploma a nivel Técnico Medio emitido por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Esta intervención interinstitucional está destinada a mejorar la administración y operatividad del Programa de desarrollo de habilidades para jóvenes desempleados de bajos ingresos, con el objetivo de incrementar su efectividad en el desarrollo de habilidades de jóvenes de zonas urbanas y periurbanas de bajos ingresos que les permita encontrar y mantener un empleo formal.

Tiene como público beneficiario jóvenes, varones y mujeres (madres, discapacitados) de bajos ingresos, de 18 a 24 años, teniendo segundo de secundaria vencido. El Programa tiene presencia en los departamentos de La Paz/El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Octubre 2013 08:42
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“En toda la historia de Bolivia, es la primera vez que un gobierno certifica y reconoce el trabajo que nosotros realizamos, ahora no sentimos más valorados por la sociedad y seguiremos tocando con orgullo el folklore de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el director de la banda “Proyección Intocables” de Caranavi, Álvaro Aruquipa, al agradecer por la certificación de competencias otorgada por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

26 músicos de banda, fueron certificados por el SPCC en reconocimiento a sus saberes y experiencia en base a su preparación de una presentación y actuar de acuerdo a lo ensayado, lo que los habilita para el ejercicio laboral en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con todos los derechos y las obligaciones de Ley.

En la oportunidad, el director de la “Proyección Intocables” puso su destreza a prueba con el acordeón, al interpretar el Himno Nacional junto a su Banda, en el Auditórium de la Unidad Educativa San Simón de Ayacucho.

A su turno, el director de la Banda de Música Estación Policial Integrada, Sub. Of. 1ro. Genaro Barrionuevo también agradeció por la certificación, en primera instancia al presidente, Evo Morales, al Ministro Roberto Aguilar y al Viceministro Noel Aguirre Ledezma, estos dos últimos, que firman el documento. “Esta certificación demuestra nuestro profesionalismo y por eso estamos agradecidos”.

El responsable del SPCC, Edwin Lazarte felicitó a los músicos y los alentó a seguir adelante en esta ocupación, que le pone alegría y brillo a cientos de celebraciones que tiene Bolivia, un país rico en cultura, música y danza.

“Hoy es un día importante para todos nosotros, porque el Estado les reconoce y certifica el trabajo que ustedes realizan a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias. Los conocimientos que cada uno ha desarrollado hoy son valorados por nuestro presidente Evo Morales y nosotros lo que hacemos es reconocer y teorizar lo que ustedes saben a través de este certificado”, concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2013 18:18
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Entre rosas, globos de colores y mucha alegría, 20 participantes del Programa de Post-alfabetización en la Penitenciaría de Miraflores recibieron sus libretas de 3ro. de primaria, al recordarse el Día Nacional de la Mujer Boliviana.

 

En ocho meses su maestra María Valdez les enseñó a leer, escribir, sumar y restar, hasta completar las materias de tercero de primaria, lo que las habilita para continuar en el programa y concluir su aprendizaje hasta 6to. de primaria.

 

En un ambiente de mucho entusiasmo y alegría el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre felicitó a todas las presentes por el Día de la Mujer Boliviana y las alentó a continuar estudiando hasta completar el bachillerato e incluso cursar una carrera profesional.

 

“Nunca es tarde para estudiar, deben sentirse orgullosas de continuar aprendiendo pese a las circunstancias, porque como toda persona tienen derechos y virtudes, y el estudio es una forma de seguir adelante, ustedes son un ejemplo como madres y también como compañeras en este recinto”, dijo.

 

Recordó que el Programa de Post-alfabetización se lleva adelante gracias al impulso y compromiso del presidente Evo Morales, que desde que asumió la presidencia el 2006 tuvo la plena intensión de terminar con el analfabetismo.

 

Asimismo, reconoció el trabajo voluntario que desempeñan todas las maestras y maestros que trabajan en este programa enseñando a leer y escribir a quienes no tuvieron la posibilidad de aprender. “Las maestras y maestros que les enseñan lenguaje, matemáticas y otras materias no reciben salario por este trabajo, lo hacen de manera voluntaria y eso es algo que debemos reconocer y valorar, muchas gracias a todas y todos ellos”, dijo.

 

En el acto continuó con palabras de felicitación y agradecimiento de la pedagoga Sandra Quispe, de la maestra María Valdez y la mejor alumna del curso Modesta Calle, quien agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación.

 

“Somos sencillas mujeres con ganas de estudiar, para poder superarnos en nuestra educación. Aprendemos a sumar y restar, leemos y exponemos por la Alfabetización”, dice la letra de una composición del grupo, que cantaron a capela y en coro, al ritmo de la cueca Viva mi Patria Bolivia.

 

Finalmente, cada una de las participantes recibió su libreta de 3ro. de primaria que certifica su aprobación, dando luz verde para continuar hasta el 6to. de primaria con mucho esfuerzo y ganas de estudiar.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Octubre 2013 11:24
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CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2013

 

 

80.000

 

 

LIBROS DONADOS

 

 

4to Encuentro Internacional
de Educación Alternativa y Especial

 

PRESENTACIONES PPT

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