VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
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Ocho obras de teatro concebidas después de un proceso de debate y reflexiónconlaguía de la obra literaria las “Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, fueron seleccionadas como finalistas del Concurso Plurinacional de Teatro “La Otra Historia y serán presentadas este viernes 21 a partir de las 9:00 en el Teatro del Colegio “Sagrados Corazones”.

Las obras de teatro, representadas por jóvenes estudiantes de ocho departamentos pretenden “contribuir desde el ámbito educativo a la descolonización de la historia oficial”, dijo este miércoles el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien inaugurará este Encuentro, que  utiliza la expresión teatral como una herramienta para el desarrollo de una metodología educativa transformadora e inclusiva en la Educación Alternativa y Especial.

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial ha organizado este Concurso con el objetivo de contribuir desde el ámbito educativo a la descolonización de la historia oficial, promoviendo el debate y la reflexión de la población boliviana sobre el proceso descolonizador de los pueblos latinoamericanos y boliviano a través del análisis crítico de su historia.

El Centro de Educación Especial (CEE) “Juan Pablo II” de Villamontes-Tarija se presentará con la obra “IviImaraa”. La obra “El fin del colonialismo y el principio de las oportunidades” será puesta en escena por jóvenes de Centro de Educación Alternativa (CEA) “Madre de Dios” de la localidad Gonzalo Moreno-Pando.

“Agapito Alcalde” es el título de la obra del CEA Acasio, de la localidad de Acasio-Potosí. “Una mirada dolorosa a la historia de Bolivia”, otra obra será representada por los estudiantes del CEA 13 de Septiembre de Challapata-Oruro.

Los estudiantes del CEA Villa Vilaque, ubicado en Villa Vilaque del departamento de La Paz también son finalistas con la obra “Descubrimiento e invasión de América”. Santa Cruz estará representada por los estudiantes del CEA Sor HiltrudeHiermanseder de San Ignacio de Velasco con la obra titulada “La rebelión del Cacique Chanama, dramatización de un hecho histórico de la provincia Velasco”.

Los alumnos del CEA Simón Bolivar de Rurrenabaque-Trinidad presentarán la obra “Zambo Salvito” y, finalmente, el departamento de Cochabamba será representado por los estudiantes del CEPJA Jaihuayco con la obra titulada “Oro negro para gente negra”.

El Ministerio de Educación, mediante el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, en el marco de los postulados de la Constitución Política del Estado y la Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, viene organizando desde 2011 Concursos Plurinacionales con todos los Centros de Educación Alternativa y Especial y los Puntos de Post-alfabetización para contribuir a la aplicación y desarrollo de la nueva Ley de la Educación y resaltar el valor de la Educación Alternativa y Especial.

Los tres primeros lugares serán premiados con un equipo de amplificación para su Centro, diplomas de participación y medallas.

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (por sus siglas en inglés) reconoció y ponderó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Evo Morales y del Ministerio de Educación en favor de una educación inclusiva e innovadora, poniendo a Bolivia como un ejemplo a seguir.

En una nota enviada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, la autoridad destacó el compromiso en la promoción de una educación inclusiva e innovadora.

“Deseo hacerle saber mi felicitación por el esplendido discurso que pronunció, en el cual se reflejó muy bien su firme compromiso a favor de una educación inclusiva, para una sociedad igualmente inclusiva; al respecto, formulo votos para que prosiga el buen desarrollo de esta educación innovadora, sobre la cual Bolivia puede servir de ejemplo a otros países. En la UNESCO seguiremos de cerca su proceso y espero que podamos continuar trabajando juntos en esta experiencia”, manifestó Bokova en su nota fechada el pasado 17 de Julio.

La Directora Irina Bokova asistió al Ministerio de Educación para recibir los nueve currículos regionalizados de los pueblos indígenas originarios del país, en la oportunidad el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre presentó un informe detallado sobre la situación del analfabetismo en Bolivia, puntualizando que el país registraba 3,8% de analfabetismo.

“En este caso, con satisfacción podemos decir que Bolivia, que el Estado Plurinacional está libre del analfabetismo. Es el resultado que se logró con los programas de alfabetización y pos alfabetización”, explicó Aguirre.

Como una muestra viviente de los avances en la educación boliviana, el Viceministro Aguirre presentó a Bokova a Nelly Alejo, una joven con discapacidad que aprendió a leer y escribir gracias al programa de Alfabetización “Yo sí puedo seguir” y que actualmente continúa sus estudios en un Centro de Educación Alternativa en la ciudad de El Alto.

“Quiero comentar a Usted lo mucho que me emocionó escuchar y conocer a la señorita Nely Alejo, quien es justamente un ejemplo de lo que es posible lograr mediante la educación para todos. La señorita Alejo es un ejemplo de inclusión y le agradezco haya tenido el acierto de presentarla”, manifestó en la nota, Bokova.

A la fecha, Bolivia registra el 3,59% de tasa de analfabetismo, la más baja de su historia y continúan los procesos de alfabetización y post-alfabetización en idiomas nativos como el aymara, quechua, besiró y mojeño-trinitario.

 

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (por sus siglas en inglés) reconoció y ponderó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Evo Morales y del Ministerio de Educación en favor de una educación inclusiva e innovadora, poniendo a Bolivia como un ejemplo a seguir.

En una nota enviada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, la autoridad destacó el compromiso en la promoción de una educación inclusiva e innovadora.

“Deseo hacerle saber mi felicitación por el esplendido discurso que pronunció, en el cual se reflejó muy bien su firme compromiso a favor de una educación inclusiva, para una sociedad igualmente inclusiva; al respecto, formulo votos para que prosiga el buen desarrollo de esta educación innovadora, sobre la cual Bolivia puede servir de ejemplo a otros países. En la UNESCO seguiremos de cerca su proceso y espero que podamos continuar trabajando juntos en esta experiencia”, manifestó Bokova en su nota fechada el pasado 17 de Julio.

La Directora Irina Bokova asistió al Ministerio de Educación para recibir los nueve currículos regionalizados de los pueblos indígenas originarios del país, en la oportunidad el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre presentó un informe detallado sobre la situación del analfabetismo en Bolivia, puntualizando que el país registraba 3,8% de analfabetismo.

“En este caso, con satisfacción podemos decir que Bolivia, que el Estado Plurinacional está libre del analfabetismo. Es el resultado que se logró con los programas de alfabetización y pos alfabetización”, explicó Aguirre.

Como una muestra viviente de los avances en la educación boliviana, el Viceministro Aguirre presentó a Bokova a Nelly Alejo, una joven con discapacidad que aprendió a leer y escribir gracias al programa de Alfabetización “Yo sí puedo seguir” y que actualmente continúa sus estudios en un Centro de Educación Alternativa en la ciudad de El Alto.

“Quiero comentar a Usted lo mucho que me emocionó escuchar y conocer a la señorita Nely Alejo, quien es justamente un ejemplo de lo que es posible lograr mediante la educación para todos. La señorita Alejo es un ejemplo de inclusión y le agradezco haya tenido el acierto de presentarla”, manifestó en la nota, Bokova.

A la fecha, Bolivia registra el 3,59% de tasa de analfabetismo, la más baja de su historia y continúan los procesos de alfabetización y post-alfabetización en idiomas nativos como el aymara, quechua, besiró y mojeño-trinitario.

 

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (por sus siglas en inglés) reconoció y ponderó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Evo Morales y del Ministerio de Educación en favor de una educación inclusiva e innovadora, poniendo a Bolivia como un ejemplo a seguir.

En una nota enviada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, la autoridad destacó el compromiso en la promoción de una educación inclusiva e innovadora.

“Deseo hacerle saber mi felicitación por el esplendido discurso que pronunció, en el cual se reflejó muy bien su firme compromiso a favor de una educación inclusiva, para una sociedad igualmente inclusiva; al respecto, formulo votos para que prosiga el buen desarrollo de esta educación innovadora, sobre la cual Bolivia puede servir de ejemplo a otros países. En la UNESCO seguiremos de cerca su proceso y espero que podamos continuar trabajando juntos en esta experiencia”, manifestó Bokova en su nota fechada el pasado 17 de Julio.

La Directora Irina Bokova asistió al Ministerio de Educación para recibir los nueve currículos regionalizados de los pueblos indígenas originarios del país, en la oportunidad el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre presentó un informe detallado sobre la situación del analfabetismo en Bolivia, puntualizando que el país registraba 3,8% de analfabetismo.

“En este caso, con satisfacción podemos decir que Bolivia, que el Estado Plurinacional está libre del analfabetismo. Es el resultado que se logró con los programas de alfabetización y pos alfabetización”, explicó Aguirre.

Como una muestra viviente de los avances en la educación boliviana, el Viceministro Aguirre presentó a Bokova a Nelly Alejo, una joven con discapacidad que aprendió a leer y escribir gracias al programa de Alfabetización “Yo sí puedo seguir” y que actualmente continúa sus estudios en un Centro de Educación Alternativa en la ciudad de El Alto.

“Quiero comentar a Usted lo mucho que me emocionó escuchar y conocer a la señorita Nely Alejo, quien es justamente un ejemplo de lo que es posible lograr mediante la educación para todos. La señorita Alejo es un ejemplo de inclusión y le agradezco haya tenido el acierto de presentarla”, manifestó en la nota, Bokova.

A la fecha, Bolivia registra el 3,59% de tasa de analfabetismo, la más baja de su historia y continúan los procesos de alfabetización y post-alfabetización en idiomas nativos como el aymara, quechua, besiró y mojeño-trinitario.

 

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (por sus siglas en inglés) reconoció y ponderó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Evo Morales y del Ministerio de Educación en favor de una educación inclusiva e innovadora, poniendo a Bolivia como un ejemplo a seguir.

En una nota enviada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, la autoridad destacó el compromiso en la promoción de una educación inclusiva e innovadora.

“Deseo hacerle saber mi felicitación por el esplendido discurso que pronunció, en el cual se reflejó muy bien su firme compromiso a favor de una educación inclusiva, para una sociedad igualmente inclusiva; al respecto, formulo votos para que prosiga el buen desarrollo de esta educación innovadora, sobre la cual Bolivia puede servir de ejemplo a otros países. En la UNESCO seguiremos de cerca su proceso y espero que podamos continuar trabajando juntos en esta experiencia”, manifestó Bokova en su nota fechada el pasado 17 de Julio.

La Directora Irina Bokova asistió al Ministerio de Educación para recibir los nueve currículos regionalizados de los pueblos indígenas originarios del país, en la oportunidad el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre presentó un informe detallado sobre la situación del analfabetismo en Bolivia, puntualizando que el país registraba 3,8% de analfabetismo.

“En este caso, con satisfacción podemos decir que Bolivia, que el Estado Plurinacional está libre del analfabetismo. Es el resultado que se logró con los programas de alfabetización y pos alfabetización”, explicó Aguirre.

Como una muestra viviente de los avances en la educación boliviana, el Viceministro Aguirre presentó a Bokova a Nelly Alejo, una joven con discapacidad que aprendió a leer y escribir gracias al programa de Alfabetización “Yo sí puedo seguir” y que actualmente continúa sus estudios en un Centro de Educación Alternativa en la ciudad de El Alto.

“Quiero comentar a Usted lo mucho que me emocionó escuchar y conocer a la señorita Nely Alejo, quien es justamente un ejemplo de lo que es posible lograr mediante la educación para todos. La señorita Alejo es un ejemplo de inclusión y le agradezco haya tenido el acierto de presentarla”, manifestó en la nota, Bokova.

A la fecha, Bolivia registra el 3,59% de tasa de analfabetismo, la más baja de su historia y continúan los procesos de alfabetización y post-alfabetización en idiomas nativos como el aymara, quechua, besiró y mojeño-trinitario.

 

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Pese a las limitaciones ocasionadas por el leve retardo mental que padecen, María Elena Saca Callisaya, Aquila Cruz y Miriam Almanza, tres mujeres con discapacidad, participantes del Programa de Post-alfabetización “Yo si Puedo Seguir” recibieron su libreta a 3ro. de Primaria.

Dicen que  no hay obstáculos ni edad para aprender, y al parecer, esa fue la consigna de María Elena Saca quien, a pesar del  leve retardo mental que padece desde niña decidió  a estudiar a sus 36 años. Tímidamente María Elena dice sentirse feliz por haber concluido el tercer grado de Primaria y con ganas de continuar hasta 6to.

El ejemplo de María Elena inspiró a Aquila Cruz (40) y Miriam Almanza (35), ambas también personas con discapacidad mental,  a formar parte de esta política educativa destinada a garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la educación Primaria de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, gracias al Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP).

Al igual que María, Aquila y Miriam, 312 participantes del Programa se graduaron en Alfabetización y Post-alfabetización, el viernes 7, en un emotivo acto realizado en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Del acto de graduación participaron el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, el Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba y la Coordinadora Nacional de la Brigada Cubana, Caridad Cancio, además de otras autoridades educativas y municipales.

En la oportunidad, el Viceministro Noel Aguirre exhortó a las y los participantes a continuar estudiando y de esta manera contribuir a la construcción de la nueva Bolivia.

“Hoy estamos graduando a 312 participantes de Alfabetización y Post-alfabetización, tres de ellas con capacidades diferentes y 21 participantes de la tercera edad; esto nos demuestra que estamos construyendo una Bolivia sin discriminación porque aquellos sectores vulnerados y olvidados durante décadas, adultos mayores y personas con discapacidad forman parte de la revolución educativa y hoy pueden leer, escribir y concluyen la primaria”, dijo.

Exhortó a los beneficiarios de esta política educativa a sentirse orgullosos de ser  bolivianos “antes nos decían que no podíamos pero hemos demostrado que sí podemos, hoy Bolivia ha logrado reducir la tasa de analfabetismo al 3,59%, eso que quiere decir, que sólo tres de cada cien bolivianos no saben leer ni escribir”.

Ramiro Tolaba, Director General de Post-alfabetizaciónponderó también  el trabajo voluntario de 22 facilitadores, además de los participantes, en su mayoría mujeres que no se rindieron y continúan aprendiendo a leer y escribir.

“Hoy estas personas que no tuvieron acceso o no concluyeron la educación Primaria forman parte la revolución educativa impulsada desde el Ministerio de Educación que tiene el objetivo de otorgar una formación integral, con identidad y respeto a sus derechos”, señaló.

Finalmente, Nora Rosario Tapia Flores en representación de los participantes graduados, agradeció al Gobierno del presidente Evo Morales por la implementación de esta política educativa. “Ahora podemos leer y escribir, quisiéramos llegar a la universidad, ahora no me alcanzan las palabras para agradecer este sueño cumplido gracias”, manifestó.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Noviembre 2014 15:58
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La extrema pobreza en la vivieron sumergidas durante décadas y la falta de oportunidades impidieron que de niñas, Juana y Antonia, pudieran ir a la escuela; hoy, a sus 60 años de edad, con lápiz y cuaderno en mano, orgullosas deletrean el alfabeto y escriben sus nombres y apellidos. Ellas son parte de las 2.714 personas que concluyeron la Primaria, gracias a las políticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación.

Bajo el lema “Educación primaria para todas y todos”, la Dirección General de Post-alfabetización dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, cumplió con la entrega de certificados a los participantes del Programa “Yo sí puedo seguir” en los departamentos La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Los beneficiarios de esta iniciativa educativa impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales recibieron sus certificados de conclusión de tercero y sexto de primaria, informó el Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba, quien junto al Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre, participaron de los actos de graduación.

De los 2.714 participantes graduados en Alfabetización y Post-alfabetización, 1.050 participantes pertenecen al departamento de Chuquisaca, 1.414 a Santa Cruz,  110 a La Paz y 140 a Tarija.

Tolaba mencionó que estas cifras alcanzadas le permiten aBolivia registrar la tasa más baja de analfabetismo en su historia. “Hemos logrado reducir la tasa de analfabetismo del 13,28 por ciento el año 2001 al 3,59 este 2014, ese es un gran avance”, manifestó.

Sí, se puede!

“No hay edad para estudiar, es temprano, podemos seguir adelante y salir bachiller para luego tomar una carrera universitaria”, escribieron en un gran cartel los participantes del Programa, quienes agradecieron por esta iniciativa del Gobierno. “Estamos muy agradecidos con el Presidente Evo”.

Similar situación se replicó en el municipio de Sucre, de Chuquisaca, donde 1.050 hombres y mujeres que se acogieron al Programa recibieron sus certificados de graduación de 3ro. y 6to. de Primaria.

En el acto de graduación  y tras recibir su libreta equivalente al 6to.  de primaria, Florencia Arévalo una de las participantes graduadas a tiempo de mostrar su agradecimiento por la implementación del Programa “yo, sí puedo seguir” manifestó que se encuentra sorprendida al poder escribir su nombre completo, pues anteriormente pedía que le apoyaran a firmar documentos. “Yo no sabía hacer nada, conozco las letras, pero formar palabras era complicado para mí, ahora escribo mi nombre, aunque a veces me equivoco”., señala dibujando una leve sonrisa en el rostro.

Florencia explicó que desde muy pequeña perdió a su padre, por lo que tuvo que trabajar y olvidarse de su instrucción; señala que estudiar todos los días por la tarde la motiva a no sólo leer y escribir, sino a conocer más de los libros. “Me mandaron a trabajar a la ciudad, no tuve a mi padre y como éramos cinco hermanos tuvimos que trabajar, pero ahora estoy contenta y esto es muy bonito”, dice.

Otros de actos de graduación del Programa Nacional de Post alfabetización se desarrolló en el municipio de Achocalla del departamento paceño, donde 110 participantes recibieron sus certificados de 3ro y 6to de primaria  posibilitando que este sector excluido durante décadas concluyan la primaria.

Al igual que en Achocalla, el municipio de Yunchará del departamento de Tarija también vivió una fiesta con la graduación de 140 participantes de esta política educativa, quienes a tiempo de recibir sus libretas de calificación, también agradecieron la implementación del Programa “Yo, sí puedo seguir” que les posibilitó concluir el nivel primario.

Finalmente, Tolaba  agradeció la labor, el esmero y la dedicación desempeñada por facilitadores voluntarios, técnicos y participantes de esta política educativa permitiendo reducir la tasa de analfabetismo existente en Bolivia y posibilitando que esta población mejore su calidad de vida.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Octubre 2014 19:34
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Niñas y niños con distintas discapacidades que estudian en el Centro Integral Multisectorial (CIM) “Arnoldo Schwimmer”, de Quillacollo, recibieron hoy el Bono “Juancito Pinto”, 200 bolivianos, que fueron entregados por el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre en la ciudad de Cochabamba, como un ejemplo más de la educación inclusiva que impulsa el Ministerio de Educación.

Este incentivo a la permanencia y continuidad de los estudios escolares otorgado por el Gobierno beneficiará este año a un total de casi 2.200.000 estudiantes que cursan de 1ro.a 6to de primaria y de 1ro.a 6to. secundariaen todo el país, con una inversión totalaproximada de 470 millones de bolivianos, provenientes de los beneficios de las empresas capitalizadas.

El pago del Bono, tan esperado por los estudiantes, se cumplió en CIM “Arnoldo Schwimmer” del Municipio de Quillacollo, donde se dieron cita autoridades nacionales, locales, educativas, militares, maestros, padres de familia y los protagonistas del día, niñas, niños y jóvenes discapacitados.Unos en sillas de ruedas, otros con sus lentes oscuros, otros con Síndrome de Down, otros sordos, otros con discapacidad múltiple esperaron pacientes el momento de recibir el Bono y una mochila con enseres escolares.

El acto se desarrolló entre muestras de cariño por parte de los niños, danzas y la escenificación de la batalla del Pacífico, donde el niño Juancito Pinto, tamborilero del Regimiento Colorados de Bolivia, luchó contra las fuerzas chilenas en defensa de nuestro Litoral, encontrando en ese conflicto armado la muerte a sus 12 años, en una muestra de coraje y amor a su patria Bolivia.

En la oportunidad,el Gral. de Brigada José Zapata, comandante de la 7ma. División del Ejército, rindió homenaje a este pequeño soldado que dio su vida en batalla por defender el mar boliviano. “Juancito Pinto tiene que ser un ejemplo para todos nuestros estudiantes, niños y jóvenes soldados del mañana”, dijo a tiempo de agradecer este nuevo rol que le fue asignado a las Fuerzas Armadas por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Este 2014, 8.500 niñas, niños y jóvenes discapacitados que estudian en los 110 Centros de Educación Especial recibirán el Bono para continuar sus estudios. En Cochabamba aproximadamente 450.000 estudiantes de educación Regular y Especial recibirán el Juancito Pinto.

A su turno, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezmaexplicó que el acceso y el ejercicio del derecho a la educación es fundamental y que este pago en un CIM es la mejor muestra de educación inclusiva que se tiene en el país, donde niñas, niños y jóvenes discapacitados pueden incrementar sus destrezas para aportar al desarrollo del país.

“Esta es la expresión de la educación inclusiva, es una muestra de lo que estamos avanzando, porque ahora hay estudiantes que terminan como bachilleres y están accediendo a la educación superior, porque el Bono también llega a las personas con discapacidad para desarrollar sus habilidades y para que sean un apoyo para sus familias y el país”, dijo.

El Bono Juancito Pinto se paga por noveno año consecutivo y este 2014 incluye por primera vez a quinto y sexto de secundaria de educación Regular y educación Especial de todo el país.

El Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez explicó que estos recursos provienen de las empresas nacionalizadas en la gestión del gobierno del Presidente Evo Morales, de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Corporación Minera de Bolivia, ENTEL, Cofadena, ENDE, Boliviana de Aviación, Depósito de Aduaneros.

“Niños y niñas, ustedes no solamente son el presente sino también son el futuro y nosotros estamos convencidos que los jóvenes con discapacidad también están aportando y van a aportar al desarrollo del Estado Plurinacional, porque tenemos muchos desafíos, por eso el conocimiento no tiene límites y para eso estamos trabajando”, manifestó.

Una vez que el Bono Juancito Pinto fue pagados simbólicamente a 10 niños discapacitados por las autoridades nacionales y locales, miembros de las Fuerzas Armadas y maestros comenzaron con el pago a los demás estudiantes del CIM “Arnoldo Schwimmer” y del Centro de Educación Especial “Amor de Dios”, donde los padres de familia apoyaron constantemente a sus hijos que presentan diferentes discapacidades.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Octubre 2014 13:53
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Una Red de Coordinación Interinstitucional  e Intersectorial en materia educativa, productiva y laboral para promover la elaboración de propuestas y estrategias de educación técnica, tecnológica y productiva para Vivir Bien se conformó a la conclusión del V Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, denominado “Educación, producción y trabajo para Vivir Bien”.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre informó que este V Encuentro se desarrolló precisamente con el objetivo de establecer un diálogo entre los educadores y productores para promover estrategias y propuestas de políticas que beneficien a los estudiantes, como destinatarios finales de las políticas educativas.

“Hemos conformado una red de trabajo y de inmediato vamos a comenzar a elaborar políticas conjuntas en materia de educación, producción y trabajo para el  Subsistema de Educación Alternativa y Especial” manifestó. Aguirre adelantó que próximamente se comenzará a trabajar en dos proyectos educativo-productivos, el primero a ser ejecutado en el altiplano paceño y el segundo en el valle de Tarija.

El V Encuentro Internacional de  Educación alternativa y Especial se realizó con el objetivo de "elaborar participativamente propuestas y estrategias de educación técnica tecnológica y productiva para Vivir Bien con soberanía productiva, alimentaria y tecnológica a partir de experiencias y tendencias de educación, producción y trabajo en coherencia con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la Agenda Patriótica 2025”.

 A tiempo de hacer referencia a la conformación de un nivel de coordinación de esta naturaleza, la autoridad señaló que "la plataforma no sólo deberá discutir políticas públicas en educación y producción, sino generar un trabajo coordinado y conjunto entre productores, empresas y autoridades para formular propuestas para la educación productiva”.

El V Encuentro de Educación Alternativa y Especial posibilitó construir comunitariamente la concepción de educación técnica, tecnológica productiva a partir de la relación holística entre práctica y teoría, desde las experiencias, desafíos y propuestas de los sectores de producción, trabajo y economía plural.

De la V versión de este Encuentro, que  se desarrolló del 20 al 22 de octubre en el Auditorium del Campo Ferial “Chuquiago Marka”, participaron Maestros y estudiantes de Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial, además de empresas que vinculan la producción con la educación quienes presentaron experiencias productivas a más de 800  asistentes.

De este importante evento, que se llevó a cabo en el marco de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” que promueve el modelo socio-comunitario productivo, participaron conferencistas internacionales como el vasco Jon Sarasua, el colombiano, Marco Raúl Mejía,  la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, la Presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián y responsables de diferentes experiencias productivo-educativas.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Octubre 2014 21:51
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Al menos 33 experiencias de educación vinculadas con procesos productivos serán presentadas en la V Feria de lo Inclusivo y Alterativo, que se llevará a cabo este domingo 19, en inmediaciones de la Plaza del Bicentenario, como una de las primeras actividades del V Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Educación, producción y trabajo para Vivir Bien”.

Maestros y estudiantes de Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial, además de empresas que vinculan la producción con la educación presentarán experiencias productivas a la población que apreciará la implementación de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que promueve el modelo socio-comunitario productivo.

 

La quinta versión de este Encuentro, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre en el Auditorium del Campo Ferial “Chuquiago Marka” tiene el objetivo de “Elaborar participativamente propuestas y estrategias de educación técnica tecnológica y productiva para Vivir Bien con soberanía productiva, alimentaria y tecnológica a partir de experiencias y tendencias de educación, producción y trabajo en coherencia con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la Agenda Patriótica 2025”.

 

“Vamos a constituir una plataforma de discusión de políticas públicas en educación y producción, obviamente en alternativa y especial, con productores y empresas, vamos a generar una especie de red de trabajo conjunto y las conclusiones que resulten de las mesas de trabajo servirán para formular propuestas para la educación productiva”, informó el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

 

Del V Encuentro Internacional participarán conferencistas internacionales como el vasco Jhon Sarasua, que en su calidad de representante de las experiencias de cooperativas del país Vasco, España, presentará el tema de “La educación – producción desde la identidad cultural, estrategias regionales y la inserción en la economía mundial de las experiencias de las cooperativas del país Vasco”.

 

El colombiano, Marco Raúl Mejía, experto educador popular participará con el tema “Educación y producción como creación material e intelectual”, el lunes 22, día de la inauguración, donde participarán al menos 800 educadores, empresarios y autoridades de educación y del sector productivo.

El Viceministro Noel Aguirre manifestó que en de este Encuentro también participarán el Canciller David Choquehuanca, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, la Presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián y el Gerente Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios de YPFB Corporación, Jaime Fernández.

 
Modificado por última vez en Sábado, 18 Octubre 2014 17:25
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CONVOCATORIA PARA EVALUACIÓN A PERIODISTAS RADIOFÓNICOS Y OPERADORES DE RADIOEMISORAS PARA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PDF

 

 

CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2014

 

88.929

 

LIBROS DONADOS

 

OLIMPIADAS DEL SABER 2014 PDF

 

 

II CONCURSO NACIONAL DE LA CANCIÓN POPULAR PDF

4to Encuentro Internacional
de Educación Alternativa y Especial

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