VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
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De sencillo vestir, una gorrita de cuero ya gastada por el uso y de profundo mirar, don Pedro Yana Mamani (60) recibió este miércoles su certificado de competencia  otorgado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que certifica sus conocimientos y destrezas como carpintero.   

El SPCC dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación entregó este miércoles 186 certificados de competencia laboral a igual número de carpinteras y carpinteros, miembros de varias asociaciones que conforman la Federación de Trabajadores en Madera de El Alto.

Don Pedro recordó que el año 1972, cuando él tenía 18 años, comenzó su aventura de construir muebles de madera, gracias a la guía de un amigo. “Mi primer mueble fue un velador de Mara, que costaba más o menos 25 bolivianos, ahora uno de esos cuesta 800 bolivianos”, recuerda al mencionar que hoy en día ya no se encuentra esa calidad de madera y si hay es muy cara.

Paceño de nacimiento, ahora radicado en la ciudad de El Alto, don Pedro cuenta que antes las herramientas para carpintería eran también de madera, pero ahora son de metal lo que facilita aún más su trabajo, además de las máquinas que se han modernizado con los avances de la tecnología, como la vinchadora y ranuradora que permiten realizar muebles de calidad.

Como él, 185 carpinteras y carpinteros de diferentes asociaciones de los trabajadores en madera recibieron su certificado de competencias laborales, documento que avala sus conocimientos en el rubro y lleva la firma del Ministro de Educación, Roberto Aguilar y del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

En el acto especial preparado para esta ocasión, el Viceministro Aguirre ponderó el aprendizaje de tantos años en este noble oficio, que sirvió para que muchos de ellos alimenten a sus familias y con el pasar de los años puedan independizarse con un taller propio, donde trabajan junto a sus esposas e hijos.

“Al ver esta situación, el hermano presidente Evo Morales Ayma, que nos reunió y nos dijo que hay que reconocer a las personas que estudian en la universidad de la vida, donde las personas desarrollan conocimientos y experiencia en la práctica y el trabajo diario, habilidades que son reconocidas en el certificado que se está entregando a cada uno de los carpinteros”, dijo.

Finalmente, don Ciro Ponce, en representación de los beneficiarios, manifestó su agradecimiento por esta iniciativa del Gobierno del Presidente Morales. “Este certificado nos sirve de mucho y por eso estamos agradecidos, pero también pedimos cursos de capacitación y que no sea la última certificación porque hay más compañeros”, manifestó.

La Certificación de Competencias Laborales busca acortar la brecha social entre los profesionales que poseen título académico y aquellos bolivianos y bolivianas que forjaron su oficio a lo largo de la vida. Asimismo, mejorar las condiciones y oportunidades laborales, desarrollando emprendimientos productivos y lograr el reconocimiento social que les permitirá “Vivir Bien”.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Agosto 2014 23:17
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El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial entregó, este martes, certificados de competencias a 50 expertas en tejido artesanal, 55 estilistas en belleza integral  y cuatro camarógrafos-realizadores del departamento de La Paz.

Después de cumplir satisfactoriamente con el proceso de evaluación y entrevista cada uno de los expertos en su oficio lograron acceder a esta certificación que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, que avala sus conocimientos y destrezas aprendidas en la práctica y a lo largo de la vida.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma pidió a todos los beneficiarios y beneficiarias esforzarse aún más en el desempeño de sus habilidades aprendidas en lo que él llamó la “universidad de la vida”, ya sea ayudando a sus padres o aprendiendo de otros expertos que en su momento fueron sus maestros.

Las competencias y experiencias adquiridas en estos oficios son reconocidos mediante un certificado que se otorga a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene el aval del Ministerio de Educación, a través del SPCC, después de superar el proceso de evaluación y entrevistado donde se certifica sus habilidades y conocimientos.

“Este certificado debe alentarlos a ser mejores en el área en la que trabajamos, por lo tanto su excelencia en el trabajo debe respaldar el certificado que están recibiendo, ese es el mejor testimonio de todo lo que aprendieron a lo largo de vida. Pero no se queden ahí porque tienen que seguir adelante con estudio en el marco de lo que llamamos la descolonización de la educación”, dijo la autoridad.

Por su parte, la señora Nancy Chuquimia, miembro de la organización “Juana Azurduy de Padilla”, en representación de todas las artesanas beneficiarias agradeció la iniciativa de reconocer las “manos calificadas”.

“Muchas gracias compañero Noel por permitirnos lograr el sueño que siempre hemos tenido, contar con un certificado que pueda acreditar lo que hemos aprendido en nuestra vidas”, dijo.

Asimismo, José Antonio Leaño, camarógrafo-realizador, con más de 20 años de experiencia en el área de la comunicación expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales, al Ministro de Educación Roberto Aguilar por posibilitar este reconocimiento y certificación de competencias.

“Hace más de 20 años que trabajo en medios de comunicación y he trabajado con grandes maestros a los que hoy rindo un homenaje, por ello simplemente decir que nuestro trabajo de aprender nunca termina y lo logrado hasta ahora definitivamente marca la diferencia en nuestras vidas, muchas gracias”, dijo.

Modificado por última vez en Martes, 19 Agosto 2014 22:46
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El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Alternativa y la Dirección General de Educación Especial, dependientes del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial entregó equipamiento para tres Centros de Educación Alternativa (CEA) y dos Centros de Educación Especial (CEE) beneficiando a más de 500 estudiantes en ambos ámbitos en Potosí.

Educación Alternativa entregó maquinaria industrial de carpintería, agricultura y telares a tres Centros de Educación Alternativa (CEA) Varones Potosí” y “Ocurí”, ambos del departamento de Potosí y el CEA “San Lucas” de Chuquisaca, donde personas mayores de 15 años estudian carreras técnicas como carpintería, agricultura y tejido artesanal, respectivamente.La inversión asciende a 155,845 bolivianos.

Educación Especial entregó equipos audiovisuales a los Centros de Educación Especial “Evo Morales Ayma” y del “San Juan de Dios”, beneficiando a más de 320 estudiantes discapacitados, que desarrollan sus capacidades de atención mediante las imágenes y el sonido. La inversión alcanza los 34,649 bolivianos.

En acto de entrega se cumplió en ambientes de la Dirección Departamental de Educación, donde se estuvieron presentes autoridades nacionales: el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, la Directora General de Educación Alternativa, Silvia Chumira, la Directora General de Educación Especial, Delia Apaza, autoridades locales, el alcalde de Ocurí, la directora departamental de Chuquisaca y los Centros beneficiarios.

CEAs

En el Centro de Educación Alternativo “Ocuri”, donde se especializan jóvenes y adultos en Telares y Artesanías, la DGEA entregó una maquina recta industrial, intermedia, máquina recta industrial pesada, una maquina overlock de 5 hilos y 2 agujas intermedia, una maquina cortadora industrial, un telar para mantas (completo), un telar para aguayos (completo), un telar para mantillas (completo), extintor ABC, todo con un costo total de 36.939 bolivianos.

En el Centro de Educación Alternativa “Varones Potosí”, se entregó máquinas y herramientas para la carrera técnica de Carpintería Industrial consistentes en una máquina sierra sin fin o vinchadora, una tupi ranuradora, una cepilladora y un torno mecánico de carpintería, con un costo total 36.756 bolivianos.

El CEA “Italy de San Lucas”, de Chuquisaca, se benefició con la dotación de un motocultor, maquinaria que permitirá adquirir experiencia  en el surcado del terreno y mecánica básica. El costo es de 82.150 bolivianos.

CEEs

Los CEEs “Juan Evo Morales Ayma” y “San Juan de Dios” recibieron cada uno un reproductor de DVD, un minicomponente, una cámara de video filmadora y un televisor LED de 40 pulgadas, herramientas que permitirán mejorar principalmente la atención de los estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y Síndrome de Down.

Esta actividad se cumple con el objetivo de equiparar las condiciones educativas en los Centros de Educación Especial,  para desarrollar la atención educativa en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” con relación al ámbito de Educación Especial, así como para aplicar los Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva del ámbito de Educación Especial en la perspectiva socio-comunitaria y productiva.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Agosto 2014 22:54
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El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) concluyó con éxito la construcción del Estándar Ocupacional de Lengua de Señas Boliviana (LSB) en las especialidades de “Conocimiento y manejo de LSB” e “Instructor/a Sordo/a de LSB”.

El mencionado patrón de evaluación participaron seis expertos en la LSB de todo el país y dos intérpretes, quienes identificaron el perfil de la ocupación, las competencias, sub-competencias y criterios necesarios que permitirán llevar adelante el proceso de certificación de competencias y a corto plazo la formación complementaria.

El estándar se construyó a solicitud de la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS) y dando cumplimiento al Artículo 82 de la Ley de la Educación 070,  que señala el “Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.

El estándar se construyó en un taller entre el 28 y 31 de julio y el 1ro. de agosto, en la ciudad de La Paz,donde participaron activamente expertos con más de 10 de experiencia en el manejo de Lengua de Señas, quienes construyeron el modelo con el que posteriormente de evaluará a las personas que quieran ser certificadas como especialistas en el “Conocimiento y manejo de LSB”o bien “Instructor/a Sordo/a de LSB.

Si bien el hablar puede parecer el medio más importante para la comunicación entre dos o más personas, los expertos que construyeron el estándar nunca dejaron de mover sus manos para plantear sus opiniones y sugerencias. Siempre unidos y pacientes, uno a uno aportaron sus saberes, conocimientos y experiencias de vida, los mismos que seplasmados en un documento, donde sesentaron las bases fundamentales en la perspectiva de dinamizar y reafirmar la información y  difusión de la  cultura e identidad de la comunidad sorda. 

Este proceso permitirá al  Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Comunidad Sorda a través de sus representantes establecer alianzas estratégicas para promover una educación y cultura inclusiva con igualdad de oportunidades, diversidad cultural, diversidad lingüística y comunicacional como un medio para el Vivir Bien.

Como siguiente paso se tiene provistovalorar  los saberes y conocimientos de cada postulante de la comunidad sorda que cumpla con los criterios establecidos mediante la entrevista y evaluación, para finalmente entregar formal y  documentadamente del Certificado de Competencias otorgado por el SPCC.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Agosto 2014 20:20
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El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma y el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz participaron del “II Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”, organizado por la CLADE y Unicef, en alianza con el IIPE Unesco Buenos Aires, OREALC/UNESCO Santiago y la CEPAL, del 4 al 6 de agosto, en la ciudad de San José, Costa Rica.

En la ocasión se debatieron los retos para el cumplimiento del derecho humano a la educación en el nivel de secundaria, a la luz de los aportes de estudiantes, activistas, investigadoras/es y sindicalistas.

El Viceministro Aguirre  fue moderador del panel “Transiciones hacia el trabajo y la enseñanza superior”, donde participaron  Raquel Souza, Asesora de la ONG Ação Educativa, de Brasil, Oscar Dávila León, investigador del Centro de Estudios Sociales CIDPA, Chile, y Alixon Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador.

En la oportunidad, Raquel Souza compartió experiencias de una investigación realizada por la ONG Ação Educativa en Brasil, develando que sólo el 54% de las y los jóvenes de 15 a 17 años va a la escuela secundaria en el país más grande de Sudamérica, y que entre las y los jóvenes de 18 a 24 años de edad, sólo el 53% concluye la enseñanza secundaria.

Al conocer estas cifras, los representantes de la delegación boliviana hicieron conocer que en Bolivia aproximadamente el 80% de las y los jóvenes bolivianas y bolivianos están matriculados en alguna unidad educativa de educación secundaria permitiendo la conclusión de sus estudios, índice que permite visibilizar los avances en educación en la actual gestión  gubernamental, al amparo de la Ley de la Educación Nro. 070, “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Por su parte, Alixon Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador, destacó que actualmente en Latinoamérica el acceso a la universidad ha sido elitista y discriminador, para favorecer a los grupos económicos que controlan gran parte de las universidades. Recordó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cada 10 latinoamericanos, 8 no tienen trabajo, lo que demuestra que las políticas más recientes de ampliación del acceso a la educación secundaria en la región no han resultado necesariamente en oportunidades de trabajo y realización profesional de las y los adolescentes y jóvenes.

“En este contexto, luchamos por el libre ingreso a las universidades, ingreso que se ha conseguido a partir de la lucha, la movilización y el debate de las y los estudiantes. Defendemos una educación superior para todas y todos con un ingreso libre, laico y de calidad”, afirmó.

Modificado por última vez en Martes, 12 Agosto 2014 23:02
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Con motivo de celebrar el Día del Periodista Boliviano, el Vicepresidente de Estado Plurinacional Alvaro García Linera entregó 192 certificados de competencia laboral a periodistas radiofónicos, operadores de radioemisoras y camarógrafos/as realizadores/as de diferentes regiones del país, en acto especial en Palacio de Gobierno.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) logró certificar a 98 periodistas radiofónicos (75 varones y 23 mujeres), 69 operadores de radioemisoras (58 varones y 11 mujeres) y 25 camarógrafos realizadores (todos varones), haciendo un total de 192 beneficiarios.

El SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa del Ministerio de Educación reconoce formalmente mediante la certificación, las competencias laborales adquiridas a lo largo de la vida, de trabajadoras y trabajadores de distintas ocupaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la oportunidad el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera reconoció el trabajo de los periodistas y su función como tejedores de bienes comunes y su aporte a crear sentido de vida en común de toda la sociedad, por lo que sus destrezas, habilidades y conocimientos fueron reconocidos con el Certificado de Competencias Laborales, otorgado por el Ministerio de Educación, válido a nivel nacional.

“A nombre del presidente Evo es un honor haberles entregado este certificado de reconocimiento de sus competencias y capacidades a nombre del Estado Plurinacional, es un certificado oficial y una forma de dignificar el trabajo que realizan todos ustedes”, expresó el Vicepresidente.

Reconoció la labor de los periodistas como los grandes constructores de lo público, de bienes, noticias, acontecimientos y sucesos de interés de todos. “Sin ellos seríamos un montón de individuos aislados, sin vínculos, sin intereses comunes, sin bienes comunes”, afirmó.

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre explicó que este es un primer e importante paso hacia la descolonización de la educación porque hay otras formas de desarrollar saberes, conocimiento y experiencia, que tienen que ver con la realidad de cada uno de los trabajadores y de nuestra sociedad.

Explicó que esta entrega de certificados es producto del cumplimiento de requisitos, entrevistas y evaluaciones, que dieron como resultado la certificación de 192 personas con más de 10 o 20 años de experiencia laboral en medios de comunicación social.

“A nuestros compañeros periodistas que han pasado por las universidades un justo homenaje, pero también a nuestros compañeros periodistas que dedican su vida diaria al trabajo en las radios, así como los camarógrafos que aprendieron en la vida, por lo tanto como Ministerio de Educación rendimos nuestro homenaje a todos ellos”, sostuvo.

Esta Certificación de Competencias se concretó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicación, la Escuela de Gestión Plurinacional Pública y las instituciones que afilian aperiodistas radiofónicos, operadores de radioemisoras y camarógrafos/as realizadores/as.

Y en medio del hall de Palacio de Gobierno que se vio lleno de colegas periodistas, camarógrafos/realizadores y operadores de radioemisoras, Marco Antonio Palacios García, con 25 años de experiencia haciendo cámaras y realización, actualmente director de cámaras de la Red Uno, agradeció al Ministerio de Educación por el Certificado de Competencia Laboral recibido.

“Agradecer al Ministerio de Educación por avalar esta experiencia de tantos años en el trabajo en medios de comunicación social, porque si bien yo no pude estudiar, fui aprendiendo como todos, primero mirando y luego escuchando los consejos y enseñanzas de otros compañeros mayores que me enseñaron y a quienes agradezco mucho”, dijo emocionado.

 

Modificado por última vez en Viernes, 01 Agosto 2014 23:16
Jueves, 31 Julio 2014 00:00

¡Nunca es tarde para aprender!

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Son estudiantes de lento andar y algunas limitaciones por su vejez, la mayoría mayores de 60 años, pero su interés por aprender a leer y escribir logró vencer todas esas y otras barreras y dificultades propias de la avanzada edad.

Dicen que  no hay obstáculos ni edad para aprender, y al parecer, esa es la consigna de don Mariano Quispe (65), oriundo de la localidad de Escoma provincia Camacho del departamento de La Paz, quien se decidió  a estudiar. Visiblemente contento, don Mariano dice sentirse feliz por contar con una nueva oportunidad para estudiar y aprender a leer y escribir.

“Aquí en las clases, nosotros compartimos un “ajtaphi”, reímos, recordamos nuestros tiempos, hablamos de nuestros problemas; pero lo más importante es que estamos aprendiendo a leer y escribir, podemos firmar y estamos aprendiendo a sumar y restar”, relata visiblemente emocionado.

En el frío de una sede social, en pleno proceso de construcción, de la zona Mariscal Sucre del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en un ambiente acondicionado como salón de clases y sentados sobre adobes, aguayos o “lipichis” (cueros); cerca de 50 personas mayores de 50 años de edad acuden, cada miércoles por la tarde, a los cursos impartidos por facilitadores voluntarios del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP).

En idioma aymara y con mucho esmero y dedicación, cuatro facilitadores imparten clases de lectura, escritura y matemáticas. La tarea no es nada fácil, porque al parecer, el pasar de los años y la mirada cansada de los “abuelos” y “abuelas” dificultan su aprendizaje aunque no se constituyen en una barrera para que estas personas de la tercera edad vuelvan a empuñar un lápiz y escribir las primeras letras del alfabeto.

Un reto constante

Unas bancas improvisadas, cartillas educativas y decenas de cuadernos de apoyo a la lectura y escritura, se convierten en el escenario en el que Hilda Callisaya Mamani facilitadora voluntaria del PNP, intenta garantizar su acceso a la educación; y aunque el trabajo requiere de mucho compromiso y dedicación, los “abuelos y abuelas”, hoy por hoy, reconocen las vocales, escriben sus nombres y pueden sumar y restar. Algunos han avanzado muy rápido, empiezan a deletrear, reconocer las palabras y construyen oraciones con mucha facilidad, revela.

Según Hilda la enseñanza a este grupo vulnerable de adultos mayores es un reto constante, pues los años que los ancianos cargan en sus espaldas y la constante siembra entumecieron sus manos. “La tarea no es nada fácil, encima de que el ambiente no es adecuado, hacemos lo posible porque nuestros abuelos aprendan a leer y escribir”, relata visiblemente esperanzada en que este grupo de adultos mayores logre su objetivo: aprender a leer y escribir.

“Tenemos 76 personas inscritas, pero regularmente asisten a clases 56 abuelos y abuelas; priorizamos las mujeres porque antiguamente los papas daban más preferencia a los varones, mientras que las mujeres casi siempre eran relegadas” manifiesta contenta por los logros alcanzados con esta población vulnerable.

Para las abuelas y abuelos “el aprender a leer y escribir” es un desafío constante y sus anhelos se ven cristalizados cuando reciben su certificado de graduación, y cada graduado es un paso más para consolidar a Bolivia como Estado Libre de Analfabetismo.

¡Nunca es tarde para aprender!

No obstante, el ejemplo de don Mariano Quispe inspira a otros adultos mayores que, a pesar de llevar ya varias décadas sobre sus espaldas, se inscriben en el Programa Nacional de Post-alfabetización y forman parte de esta política educativa destinada a erradicar el analfabetismo en el territorio nacional.

Otra de las estudiantes destacadas del grupo “Mariscal Sucre”, es doña Juana Ávila Quispe (70), quién creció en el municipio de Wacochani, uno de los más alejados del departamento de La Paz. Doña Juana cuenta que durante su infancia le fue casi imposible asistir a la escuela, ya que no existía un centro educativo cerca de su comunidad, situación que cambió gracias a la política de Post-alfabetización, que lleva adelante el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial a través del PNP.

Al igual que doña Juana, Quintín Poma de 83 años de edad es otro de los ancianos que con la mirada triste pero con los ánimos puestos en recoger la enseñanza impartida por los “profes”, decidió aprender a escribir para poder firmar.

Algo nostálgico, don Quintín recuerda que hace décadas la educación sólo era privilegio de unos cuantos “antes no hubiera podido estudiar, era prohibido aprender a leer y escribir, sólo los hijos de los patrones podían estudiar, pese a ello he podido aprender algo pero con el pasar de los años me he olvidado”, rememora.

Entusiasmado cuenta que después de varias semanas de asistir a clases aprendió a dibujar los números y casi perfectamente escribe las letras del alfabeto. “Ahora sé que nunca es tarde para aprender, yo con mis 83 años he aprendido a escribir y de a poco he aprendido también a sumar y restar. Los profesores son buenos y nos enseñan en aymara por eso aprendemos más rápido” relata.

“Yo quiero seguir aprendiendo hasta donde la vida me lo permita, aquí nos reunimos entre gente mayor y nos aconsejándonos entre nosotros, recordamos nuestros tiempos, y nos ayudamos para hacer nuestras tareas”, concluye en su lengua materna, el aymara.

Otro ejemplo rescatable es el de don Juan Marca, quien quedó huérfano a los 5 años de edad, no pudo estudiar ya que unos tíos lejanos se lo llevaron al Perú, donde se dedicó al comercio. “Soy artesano y durante años me dedique a vender, volví al país después de más de 40 años, ahora tengo 61 años y quiero volver a aprender a leer y escribir lo poco que aprendí”, cuenta con voz algo entrecortada.

La mayoría de los adultos mayores que se encuentran en pleno proceso de alfabetización y  que recibirán sus certificados de graduación en las próximas semanas agradecieron al gobierno del presidente Evo Morales por abrirles las puertas para aprender a leer y escribir.

 

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Más de 70 responsables del Subsistema de Educación Alternativa y Especial de los nueve departamentos, entre autoridades y técnicos, guiados por el Viceministro, Noel Aguirre Ledezma participaron activamente de la primer Taller de Coordinación, realizado en la ciudad de Cochabamba entre el 28 y 29 de julio.

El Taller comenzó con la llegada de las nueve delegaciones a los ambientes de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, donde se desarrollo el Encuentro, creándose un espacio de intercambio mutuo de información y paralelamente, las tareas de evaluación, planificación y proyección de las tareas pendientes en la educación de adultos, personas con discapacidad, adultos mayores y certificación de competencias, hasta fines de la gestión 2014.

En objetivo principal “establecer una agenda de acción conjunta entre autoridades, técnicos departamentales y el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) a partir de una evaluación de la gestión y las transformaciones, para el fortalecimiento del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

Entonces se dio inicio al programa de actividades, donde cada una de las representaciones de los nueve departamentos, directores generales y el mismo Viceministro Noel Aguirre presentaron el estado de situación cuantitativas y cualitativas   y las proyecciones de cada ámbito del Subsistema: Educación Alternativa para mayores de 15 años; Educación Especial destinada a personas con discapacidad; el Programa Nacional de Alfabetización y Post-alfabetización para adultos y adultos mayores y, finalmente, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que reconoce los conocimientos y destrezas de bolivianas y bolivianos aprendidas en la vida, y finalmente, del VEAyE.

La iniciativa fue calificada como muy positiva por el Director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez. La autoridad afirmó que el Subsistema de Educación Alternativa y Especial se constituye en una respuesta certera a las necesidades educativas de gran parte de la población boliviana.

“Un participante que viene a un Centro no lo hace por obligación, como en el sistema regular, al contrario en Alternativa van por necesidad y es responsabilidad de los facilitadores dar una respuesta efectiva”, explicó.

Por su parte, Directora Departamental de Chuquisaca, María del Carmen Vargas dijo que uno de los grandes retos es difundir los beneficios de la Educación Alternativa y Especial en la población, ya que muchas autoridades regionales no cuentan ni siquiera con el bachillerato concluido, por lo que acuden a los CEAs para estudiar y prepararse y desempeñar mejor sus funciones.

“Considero que los avances en este componente son muy importantes, y más aún cuando estamos planificando nuestros nuevas tareas, porque nos debemos a esa población que necesita formarse”, manifestó, a tiempo de felicitar el desempeño acertado del Viceministro Noel Aguirre y su equipo técnico.

Finalmente, el Viceministro Noel Aguirre clausuró el encuentro agradeciendo la presencia y el interés demostrado por todos los participantes, por lo que alentó a todos a retornar a sus departamentos y compartir lo aprendido.

“Este periodo es muy importante, quienes trabajamos en educación alternativa y especial trabajamos con poblaciones marginadas, excluidas y eso nos hace pensar en cambiar lo que fue en la República, no podemos abandonar esta tarea titánica y somos los más indicados para seguir adelante con este proceso de transformación con la nueva educación, y lo tenemos que hacer con compromiso”, dijo, dando por clausurado este importante evento del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Agosto 2014 20:36
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Bolivia y Alemania, a través el Ministerio de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV International), iniciaron acercamientos para impulsar aún más políticas educativas conjuntas en beneficio de la educación de adultos.

El director de DVV International, Anton Markmiller visitó este miércoles al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma con quien entablaron un franco diálogo sobre los avances logrados por el país en la educación de personas mayores de 15 años, que por muchas razones no pudieron acceder a la educación regular, optando ahora por la educación técnico-humanística, al amparo de la Ley de la Educación 070.

En la oportunidad, Markmiller manifestó su agrado por las señales de amistad y los signos de un trabajo transparente, aspectos valorados como un modelo en las sociedades modernas, adelantando que este primer diálogo marcaría el “punto de partida” para iniciar un trabajo conjunto en beneficio de la población boliviana.

“La visita a Bolivia tiene el objetivo de evaluar y ver cómo podríamos trabajar con esta nueva situación. Nosotros recibimos el financiamiento del 90 por ciento del Ministerio de Desarrollo de la República Federal de Alemania y es un rol ahora hablar con el Ministerio de Desarrollo para ver cómo se podría seguir en este camino, el Ministerio (alemán) también ve muy positiva esta transformación y el proceso de cambio en Bolivia”, manifestó.

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma manifestó la plena disposición del Ministerio de Educación para compartir los avances y logros del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, en sus cinco años de vida, especialmente para las experiencias apoyadaspor DVV Internationalen países de la Región Sudamericana, como Perú y Ecuador.

Explicó que en este caso, es importante reconocer el trabajo de la DVV Internacional en la creación de una cultura en educación de adultos de la cual todos pueden aprender y para la cual también sería importante tomar en cuenta el aporte y desarrollo de lo que se ha venido haciendo en Bolivia.

“Ustedes están trabajando en Perú y Ecuador, podría ser muy útil lo que está pasando en Bolivia, nosotros hemos evaluado lo que hemos hecho, y lo digo con mucha humildad, pero también creo que Bolivia en Educación Alternativa puede enseñar y compartir muchas cosas y en ese sentido, la Asociación alemana con educación de adultos y Ministerio de Educación pueden permitirnos crecer más allá”, explicó.

Recordar, que en abril del 2010, el Ministerio de Educación y la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia, representados por el Ministro Roberto Aguilar Gómez y Benito Fernández Fernández, respectivamente firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que planteó como principal objetivo el “Fortalecimiento de la Educación Alterativa en Bolivia (EPJA y EP), contribuyendo al derecho universal de una educación pública, gratuita y de calidad, en el marco de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el Proyecto de Ley de Educación Boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez, el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y los lineamientos Estratégicos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial”.

De la mencionada reunión también participaron, la Directora Regional de la DVV International Eva Könic, la Directora General de Educación Alterativa Silvia Chumira, Wilfredo Limachi director de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia y Waldo Marca, técnico en educación para personas jóvenes y adultos del VEAyE.

DVV International es el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos. En su calidad de entidad experta en educación de adultos y sobre la base de su trabajo a lo largo del mundo, DVV International intercede desde hace más de 45 años por la educación de por vida en los países en desarrollo y en proceso de transformación.

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Más de 500 afiliados de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) participarán de las “Olimpiadas del Saber”, un concurso destinado a adultos mayores de 60 años para rescatar sus saberes, conocimientos y experiencias de vida, gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la Dirección General de Post-alfabetización (PNP) y ANAMBO, organización que aglutina a este sector de la población.

El Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba informó que este concurso fue creado para revalorizar los conocimientos y sabiduría de los adultos mayores de 60 años a través de narración oral, escrita y construcción de textos. “Una especie de alfabetización al revés, porque serán losadultos mayores, quienes alfabeticen a las nuevas generaciones con sus saberes y experiencias del vida” explicó.

Ellos saben cuándo se avecina una tormenta, si este año habrá buena cosecha o no, incluso muchos de ellos son médicos naturistas porque conocen las cualidades curativas de las plantas; son conocimientos que almacenaron durante toda su vida y eso es lo que queremos recuperar”, manifestó a tiempo de suscribir el documento que sella esta alianza estratégica.

El presidente de ANAMBO Carlos Loza Rodríguez agradeció esta iniciativa inclusiva de las autoridades educativas y anunció que en las “Olimpiadas del Saber” participarán entre 500 o más afiliados de esta organización social.

“Este  esfuerzo debe ser apoyado por todos los adultos mayores, es hora de trabajar juntos por una nueva Bolivia y por transmitir a las nuevas generaciones nuestros saberes, conocimientos y experiencias de vida”, dijo entusiasmado.

Las “Olimpiadas del Saber” es un concurso en el que se tendrán que redactar manuscritos sobre identidad y expresiones culturales, medio ambiente, producción de alimentos y formas de producción e idioma destinados a fortalecer el rol de los “sabios de comunidad” y lograr que compartan sus saberes, conocimientos y experiencias de vida con las nuevas generaciones.

Del concurso pueden participar personas adultas mayores de 60 años, quienes deberán plasmar sus saberes, conocimientos y experiencias de vida de manera individual o apelar a algún familiar para que les ayude a plasmar sus historias en manuscritos.

Los textos podrán ser escritos en cualquier tamaño y tipo de papel, acompañadas con fotos, dibujos y otras representaciones gráficas. Los participantes podrán presentar sus narraciones de temáticas diversas como: convivencia y armonía con la madre tierra, naturaleza o medio ambiente, prevención, cuidado y tratamiento de la salud,  espiritualidad y religiosidad, producción de alimentos y formas de alimentación, identidad y expresiones culturales, formas de producción y de compartir bienes.

Finalmente, se precisó que el plazo final para la inscripción y presentación de escritos es el 31 de julio, los mejores manuscritos serán seleccionados y los participantes notificados y convocados para realizar la narración de sus experiencias. Las tres mejores experiencias calificadas pasarán a la siguiente fase departamental.

Los trabajos ganadores  se presentarán en un evento público que se realizará el mes de septiembre en la ciudad de La Paz, adicionalmente estos aportes se publicarán en el libro “Olimpiadas del Saber 2014”, mismo que será presentado en un acto público, que contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales.

 

Modificado por última vez en Martes, 22 Julio 2014 16:34
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CONVOCATORIA PARA EVALUACIÓN A PERIODISTAS RADIOFÓNICOS Y OPERADORES DE RADIOEMISORAS PARA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PDF

 

 

CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2014

 

88.929

 

LIBROS DONADOS

 

OLIMPIADAS DEL SABER 2014 PDF

 

 

II CONCURSO NACIONAL DE LA CANCIÓN POPULAR PDF

4to Encuentro Internacional
de Educación Alternativa y Especial

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