VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
Valora este artículo
(0 votos)

Al menos 33 experiencias de educación vinculadas con procesos productivos serán presentadas en la V Feria de lo Inclusivo y Alterativo, que se llevará a cabo este domingo 19, en inmediaciones de la Plaza del Bicentenario, como una de las primeras actividades del V Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Educación, producción y trabajo para Vivir Bien”.

Maestros y estudiantes de Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial, además de empresas que vinculan la producción con la educación presentarán experiencias productivas a la población que apreciará la implementación de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que promueve el modelo socio-comunitario productivo.

 

La quinta versión de este Encuentro, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre en el Auditorium del Campo Ferial “Chuquiago Marka” tiene el objetivo de “Elaborar participativamente propuestas y estrategias de educación técnica tecnológica y productiva para Vivir Bien con soberanía productiva, alimentaria y tecnológica a partir de experiencias y tendencias de educación, producción y trabajo en coherencia con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la Agenda Patriótica 2025”.

 

“Vamos a constituir una plataforma de discusión de políticas públicas en educación y producción, obviamente en alternativa y especial, con productores y empresas, vamos a generar una especie de red de trabajo conjunto y las conclusiones que resulten de las mesas de trabajo servirán para formular propuestas para la educación productiva”, informó el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

 

Del V Encuentro Internacional participarán conferencistas internacionales como el vasco Jhon Sarasua, que en su calidad de representante de las experiencias de cooperativas del país Vasco, España, presentará el tema de “La educación – producción desde la identidad cultural, estrategias regionales y la inserción en la economía mundial de las experiencias de las cooperativas del país Vasco”.

 

El colombiano, Marco Raúl Mejía, experto educador popular participará con el tema “Educación y producción como creación material e intelectual”, el lunes 22, día de la inauguración, donde participarán al menos 800 educadores, empresarios y autoridades de educación y del sector productivo.

El Viceministro Noel Aguirre manifestó que en de este Encuentro también participarán el Canciller David Choquehuanca, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, la Presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián y el Gerente Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios de YPFB Corporación, Jaime Fernández.

 
Modificado por última vez en Sábado, 18 Octubre 2014 17:25
Valora este artículo
(0 votos)

Con el respaldo pleno del Ministerio de Educación, el apoyo de seis municipios de la Chiquitanía y la Agencia Española de de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España (AECID), la Escuela Taller de la Chiquitanía capacitó a los primeros arqueólogos chiquitanos a nivel técnico.

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, como contraparte estatal, validó el currículo del proceso formativo en módulos en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo(práctica – teoría – valoración – producción)y es la instancia que otorga los certificados a nivel básico, auxiliar y medio con acreditación a nivel nacional.

Después de formarse y cumplir las 2.400 horas reglamentarias, a nivel teórico y práctico, 20 jóvenes de entre 16 y 25 años, que fueron becados por sus municipios para cursar las carreras técnicas de Artesanía Tradicional;  Jardinería y Paisajismo para la Restauración; y, finalmente,Excavaciones y  Manejo de Material Arqueológico se graduaron como Técnico Auxiliar en la Escuela Taller de la Chiquitanía, en el marco de las nuevas políticas de educación que promueve la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

“Son los primeros jóvenes que están habilitados para hacer excavaciones y el manejo de lo que se encuentre en las mismas. En todo el país no hay institución que forme arqueólogos a nivel técnico, o sea que son los primeros y esto va a fortalecer el trabajo de los propios arqueólogos que estudian en las universidades, y van a constituirse en una contribución importante a nivel nacional”, aseguró el director de la Escuela Taller, Félix Cruz Martínez (50).

Muy contento, este ingeniero con una experiencia de más de 20 años en restauración no extraña su natal Cuba, ya que desde el 2007 trabaja en Bolivia con este novedoso proyecto que posibilita la formación de jóvenes a nivel técnico en todo el país, como lo hiciera años pasados en Potosí y ahora en las cálidas tierras de San José de Chiquitos, municipio distante a 289 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Orgulloso de los logros de sus estudiantes, explica que estos jóvenes que son becados por los municipio de San José de Chiquitos, Puerto Quijarro, San Rafael de Velasco, San Xavier, San Matías y Roboré para estudiar en la Escuela, tuvieron la oportunidad de realizar excavaciones en lo que se conoce como Santa Cruz La Vieja, donde nació la capital de este Departamento.

“Es una especialidad compleja, pero ellos tuvieron la oportunidad de trabajar en lo que se conoce como Santa Cruz la Vieja, en el conjunto de las misiones y todavía hay muchas cosas por descubrir bajo la tierra y mucha historia para interpretarla, y ellos han sido capacitados para ello y mucho más”, agregó.

Por su parte, el alcalde de San Rafael Jesús Poichee Putaré informó que como Municipio anualmente patrocinan a cinco jóvenes de escasos recursos que estudian las carreras técnicas, mismos que tienen el compromiso de retornar a sus comunidades para aportar al desarrollo con los conocimientos y destrezas adquiridas.

La autoridad explicó que como alcaldes de la mancomunidad de Chiquitos están creando condiciones para absorber esta mano de obra calificada en diferentes áreas de la administración municipal, creando nuevas fuentes de trabajo  y de esta manera evitar la migración a las grandes capitales.

“Nosotros los vamos a poder incluir a los equipos técnicos en los municipios, porque esa es la finalidad de este proyecto, generar fuentes laborales para esta mano de obra calificada”, explicó.

Los municipios que son parte del proyecto de la Escuela Taller patrocinan a los jóvenes tras un proceso de seleccionan y cubren el costo de la alimentación y su permanencia  en la Escuela hasta la conclusión de la formación técnica para luego retornar a sus comunidades y trabajar en la especialidad elegida.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Octubre 2014 21:52
Valora este artículo
(0 votos)

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial  certificó a 66 personas sordas en el conocimiento y manejo de la Lengua de Señas Boliviana (LSB), en acto especial, al cerrar la semana internacional del sordo a nivel mundial.

Después de un riguroso proceso de evaluación y entrevista cumplidas en todos los departamentos del país, 28 varones y 38 mujeres calificaron para recibir el certificado otorgado por el SPCC y avalado por el Ministerio de Educación.

El acto de certificación contó con la presencia de cada una de las personas certificadas, representantes de la Federación Boliviana de Sordos y autoridades nacionales del Ministerio de Educación.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre explicó que esta política pública comenzó por iniciativa del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales cuando pidió al Ministerio de Educación reconocer lo que él llamó los conocimientos, saberes y experiencias aprendidas en “la universidad de la vida”.

“Este certificado para las sesenta y seis personas es el reconocimiento de que son expertos en el conocimiento de la lingüística de la lengua señas de legua boliviana y su manejo, que les sirve para comunicarse entre ellos y con las personas que pueden escuchar, pero que también necesitan comunicarse con ellos”, dijo.

Al agradecer por esta certificación, Carla Caussin, en representación de las personas sordas certificadas manifestó que ésta es una oportunidad para agradecer a todos quienes creen en las personas sordas y comparten con ellos la vida diaria.

“Somos una minoría lingüística no enfermos, somos parte de una revolución educativa inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas con necesidades educativas asociadas a una discapacidad y así iniciamos como jóvenes buscando una educación superior, haciendo el uso de la lengua de señas boliviana”, manifestó.

El SPCC certifica a las personas que muestran un alto desarrollo de sus competencias, habilidades y conocimientos en el proceso riguroso de evaluación que se realiza, en base a normas técnicas elaboradas por el SPCC en las diferentes ocupaciones, las cuales están dirigidas a las personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a procesos de formación académica, que sin embargo forjaron un oficio u ocupación a lo largo de la vida desarrollándose en alguna especialidad laboral.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Septiembre 2014 17:38
Valora este artículo
(0 votos)

Después de formarse técnicamente en la Escuela Taller de la Chiquitanía, 20  jóvenes chiquitanos recibieron sus certificados de Técnico Auxiliar en Artesanía tradicional,  Jardinería y paisajismo para la  restauración yExcavaciones y manejo de material arqueológico, en la localidad de San José de Chiquitos, Santa Cruz.

El proyecto de la Escuela Taller tiene el objetivo de “Formar y capacitar a jóvenes entre 16 y 25 años de estratos vulnerables y desfavorecidos, procesos formativos desarrollados en oficios tradicionales para la salvaguarda del patrimonio cultural, privilegiando la igualdad de género en el territorio de la Chiquitanía”.

En el acto de entrega de los títulos técnicos, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre pidió a los jóvenes graduados que retornen a sus comunidades y compartan los conocimientos adquiridos junto a la población y a los alcaldes vincular las tareas del municipio con estas especialidades para brindar oportunidades de trabajo a los flamantes profesionales.

“Esta es una inversión no sólo en educación, sino para el ámbito productivo, porque con los nuevos conocimientos se pueden mejorar las condiciones de vida del municipio, por ejemplo los que aprendieron paisajismo podrán demostrar lo aprendido en la plaza principal de San José de Chiquitos y lo propio en las demás disciplinas”, manifestó.

El Alcalde de San José de Chiquitos, población distante a 280 kilómetros de Santa Cruz, Germaín Caballero comprometió su apoyo pleno a los nuevos profesionales y ponderó la intervención del Ministerio de Educación, la cooperación española y el trabajo del Director de la Escuela Taller que enseña con dedicación a los futuros técnicos de los municipio chiquitanos.

Esta iniciativa se ejecuta gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España – AECID, el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, el Presidente del Directorio Plan Misiones y la Escuela Taller de la Chiquitania, propiamente dicha. Los municipios becan a los estudiantes que posteriormente trabajarán en sus comunidades.

Los beneficiarios pertenecen a las poblaciones de San José de Chiquitos, Puerto Quijarro, San Rafael, San Xavier, San Matías y  Roboré. La determinación de llevar adelante este proyecto de carácter Piloto Experimental, tiene base en la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” que promueve una educación gratuita y para todos en el marco del modelo sociocomunitario productivo, cumpliendo una carga horaria de 2.400 horas en 1 año.

La metodología desarrollada por el programa se cumplió conforme lo estipula el modelo educativo socio-comunitario productivo (práctica – teoría – valoración – producción), en la perspectiva de la educación al trabajo y la producción.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Septiembre 2014 19:13
Valora este artículo
(0 votos)

983 hombres y mujeres de 76 comunidades de la Chiquitanía, Santa Cruz, recibieron sus certificados de técnicos básicos en las especialidades de Forestería Comunitaria, Salud Intercultural y Comunitaria, Ecoturismo Comunitaria y Agricultura, en el marco del Programa de Educación Alternativa para Adultos Chiquitanos y Chiquitanas (PAACH), implementado por el Ministerio de Educación y la Organización Indígena Chiquitana (OICH) ), junto a PROCESO Servicios Educativos y LED Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.

El acto especial se cumplido en Concepción contó con la presencia del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre y la Directora General de Educación Alternativa, Silvia Chumira como autoridades nacionales, autoridades locales, de organizaciones sociales chiquitanas, facilitadoras, facilitadores y participantes.

En la oportunidad, el Viceministro Noel Aguirre destacó que en este caso se tiene un mandato de la Constitución, de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y del Presidente Evo Morales que insiste en que en Bolivia no puede haber una persona que no tenga derecho a la educación.

“Ustedes los del Ministerio tienen que garantizar que haya educación nos dice el Presidente, y ese es el significado de este evento, ustedes están ejerciendo su derecho y qué mejor hacerlo desde lo que es el pueblo Chiquitano y por eso es un orgullo compartir este momento histórico con ustedes donde se certifican a más de 900 personas”, aseguró.

Por su parte, el Gran Cacique General de la OICH Justo Seoane explicó que desde el 2010 el Ministerio de Educación viene trabajando en este programa de educación alternativa con las organizaciones chiquitanas, por lo cual agradeció a todos los actores que hacen posible que los participantes estudian y reciban un certificado que avala sus conocimientos.

Desde octubre del 2010, el Ministerio de Educación y la Organización Indígena Chiquitana (OICH), gracias a un Convenio Interinstitucional, trabajan de forma conjunta para de contribuir a desarrollar la educación alternativa para personas adultas a través del Programa PAACH.

Hace tres años,  el Viceministerio  de Educación Alternativa y Especial trabaja con la OICH con el objetivo de “Formar hombres y mujeres indígenas Chiquitanas preparadas para ejercer sus derechos, ser protagonistas dignos del desarrollo de sus territorios y para fortalecer su identidad cultural en el mundo actual.

Del total de participantes certificados, 76 son líderes elegidos por las autoridades de sus comunidades, la formación fortaleció  sus capacidades en base a un enfoque productivo, social, político e intra-intercultural en áreas técnicas. El resto son comunarios que adquieren destrezas para coadyuvar al desarrollo de sus familias y comunidades.

ElPrograma desarrolla acciones  en cinco provincias de la región Chiquitana: Velasco, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch del departamento de Santa Cruz, en que se encuentran 12 Centrales Indígenas de la OICH.

Del de los 983 participantes, 62% (612) corresponde a participantes mujeres y el 38% (371) a participantes hombres.

El PAACH desarrolla una educación propia que parte de la recuperación y valoración de saberes y prácticas propias del pueblo Chiquitano, la construcción participativa de conocimientos y el desarrollo de acciones comunitarias en y con la comunidad.

Todos y cada uno de ellos revalorizan su lengua originaria, fortalecen su identidad cultural y la importancia de estar organizados con el  apoyo de líderes y sabios de la comunidad.

Área Técnica

N° de líderes comunitarios formados

Nº de participantes de comunidades  formados

TOTAL

Forestería comunitaria

7

70

 

 

983

Salud Intercultural y Comunitaria

26

332

Ecoturismo Comunitario

12

116

Agricultura

31

389

TOTAL

76

907

 

    Fuente: Elaborado en base al informe evaluativo del PAACH – 2da. Fase.       

 

 

.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Septiembre 2014 16:13
Valora este artículo
(0 votos)

En el día nacional del recluso, al menos 660 personas privadas de libertad se beneficiaron con la dotación de nueve talleres productivos, como parte de las políticas educativas públicas bajo el modelo socio-comunitario productivo que implementa el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

La Dirección General de Educación Alternativa (DGEA) invirtió más de 160.000 bolivianos en la compra de un total de nueve talleres productivos destinados al aprendizaje de Confección textil, Zapatería, Gastronomía y Alimentación, Sistemas informáticos y Tejidos para los reclusos y reclusas de los recintos penitenciarios de San Pedro, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y la cárcel de Miraflores.

“El mejor premio para todos ustedes y sus familias será que comiencen a producir con estas máquinas, producir por ejemplo prendas deportivas para sus campeonatos de fútbol, porque la libertad se construye aquí y en todo lado, y mucho más con educación”, dijo en la oportunidad de el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, quien hizo entrega del equipamiento en los recintos de San Pedro y Obrajes de La Paz.

En el acto de entrega de San Pedro y Obrajes estuvieron presentes la Directora General de Educación Alternativa, Silvia Chumira, representantes de Régimen Penitenciario, maestras, maestros y los privados de libertad.

En la oportunidad, la profesora Carmen Centellas, directora del Centro de Educación Alternativa (CEA) “Mcal. Antonio José de Sucre B” que funciona en la cárcel de San Pedro, agradeció por el equipamiento indicando que a través de estas actividades productivas los reclusos y reclusas pueden reinsertarse a la sociedad con mejores posibilidades y oportunidades.

“Las actividades productivas son definitivamente una terapia ocupacional, ellos se están formando como profesionales, por lo cual se está trabajando en una educación liberadora y productiva”, dijo.

Los CEAs que trabajan con personas en situación de reclusión pueden estudiar la Primaria, Secundaria y carreras técnica hasta el grado profesional de Técnico Básico y Técnico Auxiliar.

Por ejemplo, el taller de confección textil entregado cuenta con máquinas recta industrial intermedia, overlok de 5 hilos y 2 agujas, collareta de 5 hilos y 3 agujas, una máquina cortadora, juegos de espejos, maniquíes, pizarras acrílicas, planchas eléctricas, mesas personales, casilleros y otros insumos.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Septiembre 2014 15:52
Valora este artículo
(0 votos)

Con una inversión que supera los 18 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cobija construye el Centro Integral Multisectorial (CIM) más grande de Bolivia para garantizar una atención completa a por lo menos 400 niños y jóvenes discapacitados de todo del departamento.

En una visita técnica al proyecto, ubicado en Villa Bush, distante a 20 minutos de la ciudad de Cobija, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma y la alcaldesa del Municipio Ana Lucía Reis constataron un avance físico del 40%, de acuerdo al informe de la empresa supervisora.

El CIM “Cobija B” será una institución educativa destinada a brindar una educación integral de calidad  a personas con Discapacidad, estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario del Sistema Educativo Plurinacional, bajo el enfoque de Educación Inclusiva.

Los niños y jóvenes podrán contar con una atención educativa mediante  programas de valoración, detección, asesoramiento, orientación, derivación y seguimiento, con el apoyo del equipo multidisciplinario en áreas psicológica, pedagógica, social y de salud. Se constituye en el principal impulsor y coordinador de las redes inclusivas de la respectiva región.

En la oportunidad, el Viceministro Noel Aguirre manifestó que en términos de infraestructura, ambientes y equipamiento, el CIM “Cobija B” definitivamente será el más grande y completo de Bolivia.

“Hemos trabajado con la Alcaldesa para que este Municipio se convierta en incluyente, que ésta sea la primera señal para que Cobija sea el lugar donde se atienden a las personas con discapacidad y que la Alcaldía misma comience a generar ramplas, carteles, señalética y lo necesario para que la ciudad sea más acogedora para las personas con discapacidad”, explicó.

Los CIMS brindarán atención educativa de calidad a personas con Discapacidad, estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y estudiantes con Talento Extraordinario bajo el enfoque de educación inclusiva en todos los niveles, ámbitos y modalidades del Sistema Educativo Plurinacional.

Esta será la tercera experiencia de Centro Integral en el país, ya que el primer CIM “Arnold Swimmer” se encuentra en pleno funcionamiento en Quillacollo, Cochabamba, cuyos maestros especializados acompañan la atención de niños con discapacidad en coordinación con 20 Unidades Educativas del Sistema Regular. El segundo es el CIM “San Benito”, que se encuentra en Llallagua.

Al respecto, la Alcaldesa de Cobija Ana Lucía Reis explicó que este proyecto es una muestra clara de que esta Alcaldía trabaja con una visión de inclusión ya que las personas con discapacidad, con dificultades en el aprendizaje y con talento extraordinario tendrán una atención integral en el CIM “Cobija B”.

“En este Centro se tendrán todas las comodidades para la atención de los niños y jóvenes con discapacidad, además de transporte adecuado y también dormitorios para las personas de áreas rurales que se trasladen a Cobija para recibir atención, es el único con estas características en toda Bolivia”, dijo.

El CIM “Cobija B” se construye en una superficie de 3.171 m2 y contará con más de 25 ambientes, distribuidos en administración, salones auditorios, dalas de reuniones, áreas de espera, de juego, biblioteca, sala de video, áreas verdes, talleres productivos, sala de música, aulas, gabinetes, sala de musicoterapia, fisioterapia, estimulación temprana, cine, teatro y otros.

 

Modificado por última vez en Sábado, 20 Septiembre 2014 06:19
Valora este artículo
(0 votos)

Casi un millón de personas aprendieron a leer y escribir, desde el 2006 a la fecha, gracias a la determinación del Presidente Evo Morales que se propuso erradicar el analfabetismo de Bolivia, un logro que se celebrará este próximo 8 de septiembre al recordarse el Día Internacional de la Alfabetización.

Para celebrar este logro, que permitió al país bajar la tasa de analfabetismo del 13,28% en 2001 al 3,59% en 2014, la Dirección General de Post-alfabetización dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación programó una exposición de paneles y materiales educativos sobre procesos educativos de alfabetización en Bolivia, con la participación de varias instituciones: Red Feria, CEPROMIN, CONTEXTO, ERBOL, UNICEF, Radio San Gabriel, ALFALIT y ACLO.

Simultáneamente en diferentes plazas, avenidas y centros concurridos de las ciudades de La Paz y El Alto se instalarán “Puntos de Alfabetización Callejeros”, donde los participantes de este proceso educativo junto a facilitadores y pedagogos demostraron al público la metodología utilizada en el programa “Yo, sí puedo” y “Yo sí puedo seguir”.

“Lo que intentamos fue llevar los procesos de alfabetización y post-alfabetización que tradicionalmente se desarrollan en viviendas particulares, sedes sociales, unidades educativas y otros ambientes a las calles;  para que así la gente y la población en general conozcan cómo se desarrollan estos procesos educativos”, informó el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba.

Días previos a estos festejos, se realizó el II Festival de la Canción Popular efectuado en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz con el objetivo de estimular la composición e interpretación de canciones mediante las cuales los participantes pudieron manifestar sus experiencias y el significado de los procesos educativos de alfabetización y post-alfabetización.

El evento nacional contó con la participación de intérpretes de los nueve departamentos del país, quienes al ritmo de charangos, guitarras, quenas y zampoñas interpretaron canciones inéditas con sones tradicionales de cada región y con letras dedicadas al proceso de aprendizaje de alfabetización y post-alfabetización.

Al respecto, Tolaba recordó que este proceso de enseñanza-aprendizaje avanza gracias al apoyo de facilitadores voluntarios, técnicos y los mismos beneficiarios, quienes han logrado que la población en situación de exclusión, principalmente mujeres, participen de estos procesos de aprendizaje, ejerciendo su derecho a la educación.

Del total de beneficiarios de esta política educativa, 824.101 personas se graduaron en la primera etapa (2006-2008) y 103.691 hombres y mujeres aprendieron a leer y escribir en la segunda etapa (2009-2014).

Se precisó que del total de beneficiarios el 70% son mujeres y el 30% restante varones y que el proceso educativo fue desarrollado con el apoyo facilitadores voluntarios, maestras y maestros que trabajan en el Sistema Educativo Plurinacional y otros profesionales quienes reciben capacitación metodológica sobre el trabajo con personas jóvenes y adultas. 

Modificado por última vez en Sábado, 20 Septiembre 2014 05:17
Valora este artículo
(0 votos)

Estudiar fue su norte. Pese a las limitaciones de su avanzada edad, doña Antonia Mamani (71) puede escribir su nombre, contar hasta cien, sumar y restar. Su determinación por aprender a leer y escribir al igual que la de casi un millón de personas, ha posibilitado a Bolivia reducir a 3,59% la tasa de analfabetismo, la más baja de toda su historia.

Doña Antonia, mujer de pollera, dedicada desde joven a la agricultura en su natal Escoma, ahora trabaja haciendo artesanías en macramé y forma parte del grupo de alfabetización Wara Wara, donde comparte sus días de aprendizaje con 22 adultos mayores que se reúnen en un Punto de Alfabetización, ubicado en Alto Lima, Distrito 6 de la ciudad de El Alto.

Tras recibir su libreta equivalente al tercero básico, cuenta que aprender a leer y escribir bordeando los 70 años de edad no tiene precio, pues los participantes del Programa “Yo, sí puedo”, implementado desde el 2006,  no sólo aprendieron adesarrollar habilidades básicas de lectura, escritura y operaciones matemáticas, sino que mejoraron su calidad de vida.

El 3,59% de tasa de analfabetismo, fue anunciado oficialmente durante los actos de celebración del Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre, por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien señaló que por primera vez en su historia Bolivia registra la tasa más baja de analfabetismo.

“Hoy, Bolivia registra la tasa más baja de analfabetismo y se ubica en cuarto lugar a nivel de Latinoamérica. Haber alcanzado reducir la tasa de analfabetismo del 13,28 por ciento el año 2001 al 3,59 por ciento el 2014, es un gran logro; es el fruto de una estrategia de movilización social y cultural implementada por el gobierno del presidente Evo Morales”, señaló.

Según la autoridad educativa, la reducción de la tasa de analfabetismo posibilitó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ratifique a Bolivia como Estado Libre de Analfabetismo. Aguirre añadió que Bolivia se encuentra en mejor situación que Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay.

“Hemos logrado que la población en situación de exclusión, principalmente mujeres, participen de procesos de alfabetización y post-alfabetización ejerciendo su derecho a la educación”, destacó. Argentina y Uruguay son los dos únicos países de Latinoamérica que superan las cifras de Bolivia.

Del total de beneficiarios (casi un millón), el 44% son adultos mayores de 65 años, el 35% adultos comprendidos entre los 45 y 64 años, el 16% adultos entre los 26 y 44, el 3% jóvenes de entre los 19 y 25 años, y el restante 1%, adolescentes de entre 15 y 18 años.

 

Valora este artículo
(0 votos)

Respondiendo oportunamente a las necesidades de poblaciones vulnerables, estudiantes con discapacidad ypersonas mayores de 15 años que no pudieron acceder a la educación regular, el Ministerio de Educación invirtió 5.652.289 bolivianos en equipamiento de Centros de Educación Alternativa (CEAs) y Centros de Educación Especial (CEEs) en los nueve departamentos del país.

La Dirección General de Educación Alternativa (DGEA), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especia, destinó 1.969.701 bolivianos a la compra de talleres productivos, carpintería industrial, agricultura, confección industrial, mecánica industrial, sistemas informáticos, telares artesanales, gastronomía y alimentación para fortalecer la educación práctica de casi 1.000 participantes que se forman en 29 CEAs.

Los últimos CEAs beneficiados fueron “Benjamín Iriarte Rojas” de Cercado y “Vinto”, “Claudina Thevenet” de Independencia de Cochabamba; y finalmente, “Franz Tamayo”, “Juan Lechín Oquendo”, ambos de El Alto. Asimismo, “Huayhuasi” de Jesús de Machaca, “Pillapi San Agustín” de Tihuanacu y “Nilo Cullen” de Caranavi en La Paz.

La Dirección General de Educación Especial (DGEE), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especia, invirtió 3.683.118  bolivianos en la adquisición de materiales y equipamiento para 80 CEEs beneficiando a casi 8.000 estudiantes con discapacidad, como responsabilidad del Estado, que promueve una educación inclusiva y en equiparación de condiciones.  

En el departamento de Cochabamba se beneficiaron al CEA “Arnold Swimmer” de Quillacollo, “Jesús Maestro” de Tiquipaya, “Sonrisas” de Villa Tunari, “Heroínas de la Coronilla” de Cochabamba, “San Benito Menni” de Sacaba. Y, finalmente, en La Paz el CEE “Adaptación Infantil”, “Hospital del Niño”, “Mururata” y “Bartolina Sisa”, “Tupac Katari” y “CEREFE”, estos últimos de El Alto.

Paralelamente, el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) en los últimos días, el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) entregó 203 certificados a participantes de Alfabetización  y Post-alfabetización en Cochabamba y el Beni.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, también cumplió con la entrega de  casi 900 certificados de competencia a carpinteros, artesanos, productores de tejido artesanal, agricultores, trabajadores en artes gráfica, estilistas en belleza integral, camarógrafos, gestor comunitario, artistas en recreación, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, reconociendo lo aprendido en la práctica y en lo que el Presidente Evo Morales denominó como “la universidad de la vida”.

 

Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 18:34
Página 1 de 5

 

CONVOCATORIA PARA EVALUACIÓN A PERIODISTAS RADIOFÓNICOS Y OPERADORES DE RADIOEMISORAS PARA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PDF

 

 

CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2014

 

88.929

 

LIBROS DONADOS

 

OLIMPIADAS DEL SABER 2014 PDF

 

 

II CONCURSO NACIONAL DE LA CANCIÓN POPULAR PDF

4to Encuentro Internacional
de Educación Alternativa y Especial

PRESENTACIONES PPT

[+]Ver más