VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
MINISTERIO DE EDUCACION
Miércoles, 20 Noviembre 2013 00:00

Viceministerio de Educación Alternativa y Especial convoca al 4to. Encuentro Internacional

La Paz, (VEAyE).- Contribuyendo activamente al proceso de la Revolución Educativa con una visión transformadora e inclusiva, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) convoca al 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Políticas y prácticas educativas transformadoras e inclusivas”, que se desarrollará del 1 al 8 de diciembre, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre informó que esta cuarta versióncontinúa desarrollando importantes e innovadoras acciones encaminadas a profundizar el desarrollo de la educación democrática, inclusiva, plural y transformadora.

“Una de estas acciones tiene que ver con el debate, análisis y la construcción de políticas y estrategias educativas de cambio, mediante procesos participativos que recuperan y valoricen estudios y experiencias de personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la Revolución Educativa y con la transformación del Subsistema de Educación Alternativa y Especial”, dijo la autoridad.

Desde el 1er. y 2do. Encuentro Internacional, realizado el 2010 y 2011, la construcción de una educación plural, descolonizadora, inclusiva, pertinente, transformadora y oportuna ha sido el norte del VEAyE, logrando posicionarse como un modelo de educación a seguir en América Latina  gracias a la elaboración  de propuestas sobre el currículo de  Educación de Personas Jóvenes y Adultas, los lineamientos curriculares y metodológicos de Educación Especial y Educación Permanente, además de una propuesta educativa modelo de Alfabetización y Post-alfabetización.

El 2012, el 3erEncuentro “Metodologías Educativas para la Transformación e Inclusión” contribuyó a valorizar y compartir propuestas y experiencias sobre metodologías educativas alternativas e inclusivas que se aplican en los procesos educativos de los Centros de Educación Alternativa y Especial, así como de los puntos de Alfabetización y Post-alfabetización.

Por tanto, esta cuarta versión halla continuidad en este proceso de continua reflexión y propuestas, motivados por dos aspectos trascendentales: el primero, la construcción de la Agenda Patriótica 2025, y el segundo, la necesidad de recuperar y fortalecer las prácticas educativas transformadoras e inclusivas que se desarrollan en los Centros de Educación Alternativa y Especial, puntos de Alfabetización y Post-alfabetización, el Sistema de Certificación de Competencias y Educación Alternativa a Distancia.

En ese contexto, este 4to. Encuentro tiene como objetivo “Contribuir al desarrollo del Modelo Educativo Socio – Comunitario Productivo y fortalecer la construcción de la educación plural, sustentados en los enfoques de la Educación Popular y Comunitaria, Educación Inclusiva, Educación Productiva Comunitaria y Educación a lo largo de la vida”.

El evento denominado “Políticas y Prácticas Transformadoras e Inclusivas” contará con la participación de reconocidos especialistas en temas de educación alternativa y especial, alfabetización y certificación de competencias, además de maestros y maestras que disertarán sobre las experiencias más novedosas desarrolladas en los CEAs, CEEs, puntos de alfabetización, post-alfabetización y trabajadores y productores que desarrollaron destrezas a lo largo de la vida.

Acompañarán a las principales autoridades del Ministerio de Educación, invitados especiales como Jorge Andrés Colmenares de Colombia; Fernando Lázaro de Argentina, Luis Simarro de España,  Sara Elena Mendoza de México y Gonzalo Barreno Hernández de Ecuador.

Específicamente se tratarán  los siguientes ejes temáticos: La Educación Alternativa y Especial en la Bolivia del 2025. Aportes a la Agenda Patriótica 2025. Prácticas Educativas Transformadoras e Inclusivas en los ámbitos y/o áreas siguientes: Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente y Educación Alternativa a Distancia; Educación Especial para Estudiantes con Discapacidad, Talento Extraordinario y Dificultades en el Aprendizaje; Alfabetizaciones y Post- alfabetizaciones para el Vivir Bien y Educación Técnica - Productiva y Certificación de Competencias Laborales.

En esta oportunidad se determinó descentralizar el 4to. Encuentro Internacional en tres sedes: las ciudades de La Paz, 1, 2 y 3, Cochabamba 4, 5 y 6;  Santa Cruz 6, 7 y 8, considerando las siguientes regiones: Altiplano: La Paz, Potosí y Oruro; Valles: Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; Oriente: Santa Cruz, Beni y Pando.

Los maestros y maestras, estudiantes y personas interesadas en la educación alternativa y especial, que quieran participar de este 4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, “Políticas y prácticas educativas transformadoras e inclusivas” podrán inscribirse en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,visitar la web http://veaye.minedu.gob.bo/veaye_form/, o llamar a los teléfonos (591) 2-2681259 y el móvil 725-77468, para mayor información.

 

Visto 625 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2013 16:26

Deja un comentario

 

CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2014

 

 

88.929

 

 

LIBROS DONADOS

 

 

OLIMPIADAS DEL SABER 2014 PDF

 

 

II CONCURSO NACIONAL DE LA CANCIÓN POPULAR PDF

 

 

4to Encuentro Internacional
de Educación Alternativa y Especial

 

PRESENTACIONES PPT

[+]Ver más